No vamos a permitir se implemente la competencia ilegal: Taxistas Cordobeses

Expresaron que los taxistas deben pagar impuestos, por lo cual consideran injusto la entrada de aplicaciones para ofrecer el mismo servicio con placas de carro particular

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · lunes 12 de octubre de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Taxistas expresaron su desacuerdo y rechazo para que en la región entre en operaciones los servicios de transporte público a través de aplicaciones (Apps), argumentan que no van a permitir la existencia de competencia de lo que ellos consideran “ilegal”. Expresaron que estos servicios no están concesionados conforme a la ley.

Virginia Medorio Trujillo, secretaría general del Sindicato Independiente de Mujeres del Transporte del Estado de Veracruz recordó que en Veracruz, el servicio de transporte público está regulado por la Dirección General de Transporte del Estado de Veracruz (DGTE) y que ellos deben cumplir una lista de requisitos y normas para que puedan obtener los permisos y ser prestadores del servicio.

“No vamos a permitir que se implemente la competencia desleal en el Estado, un concesionario debe de pagar al gobierno impuestos, debemos de refrendar, emplacar y requisitos que cumplir en cuestión de Ley y transporte”.

Medorio Trujillo expresó que la diferencia entre un carro concesionado (taxi) es la placa que permite el servicio, el número económico de la unidad, mientras que los servicios dados por automóviles particulares son considerados a su punto de vista como “ilegales” porque la placa es de clasificación particular y no se sabe si la licencia que porta el chofer es la que corresponde para brindar este servicio que es la tipo A, dijo.

Por su parte, Jesús Rivera García, presidente de la Coalición de Taxis en la ciudad reiteró que desde administraciones pasadas, cuando se supo que en México entrarían en funcionamiento los servicios de transporte a través de plataformas digitales como; UBER, DIBI, BEAT, CABIFY entre otras, se estableció por parte de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz (DGTSV) que toda unidad debe de ser concesionada.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“Aquí impera la ley, nadie presta el servicio sino es concesionada, aquí estos servicios no existen y la ley es clara”.

Respecto al tema de la protesta en la Ciudad de México (CDMX), y Estado de México, convocada por Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) el presidente de la Coalición de taxis dijo que no se manifestarán por un servicio que no opera en la zona.