Tiempos de "vacas súper flacas" para Instituto de Ecología

Desde hace cinco años comenzaron las medidas de austeridad en los centros científicos y tecnológicos del país

Karla Cancino

  · lunes 11 de febrero de 2019

Xalapa, Ver.- A pesar de que ya viven tiempos de “vacas súper flacas”, en el Instituto de Ecología acatará las nuevas medidas de austeridad anunciadas por la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, aseguró Miguel Rubio Godoy, titular del Inecol.

“Es perfectamente comprensiva la política de austeridad republicana, pero por el otro lado es sumamente difícil ver la forma de aplicar austeridad cuando en el último lustro ha bajado 47% el presupuesto”, dijo.

Destacó que el anuncio de nuevos recortes deja desconcertados a los 26 centros públicos de investigación que dependen del Conacyt en el país, ya que tanto en su campaña como con la designación de presidente electo, Andrés Manuel López Obrador hizo la oferta de otorgarles a estos centros el mismo presupuesto del año anterior más la inflación, cosa que no sucedió.

“Por supuesto que nos tenemos que apretar el cinturón todos porque el presupuesto del ramo tuvo un recorte muy importante, de casi el 13% y son tiempos de “vacas súper flacas” en las que el Inecol no es la excepción”, dijo.

Explicó que hace cinco años que comenzaron las medidas de austeridad a los centros científicos y tecnológicos en el país, en el Inecol se recortaron aquellos gastos “superfluos”, sin embargo, a estas alturas la operación ya está al mínimo, por lo que es muy complicado ser más austero. “Lo que yo estoy haciendo ya por supervivencia es afectar áreas sustantivas y eso ya no es acorde con la austeridad”, indicó.