Tormenta tropical Grace sigue avanzando, ingresaría a Veracruz como huracán

Se prevé que ingrese a territorio veracruzano la madrugada del sábado

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 18 de agosto de 2021

Datos tomados de Conagua / Ilustración: AldoHernández | Diario de Xalapa

El centro de la tormenta tropical Grace se localizó a la 7:00 horas de este miércoles a 650 km al Este-Sureste de Tulum, Q. Roo, moviéndose hacia el Oeste-Noroeste a 26 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h.

De acuerdo con el pronóstico oficial podría impactar al estado de Quintana Roo la madrugada de mañana jueves e ingresar al suroeste del Golfo de México la noche del mismo día.

Leer más: Edificios en Veracruz, en riesgo ante sismos

Tras ello, se dirigirá a un punto entre Tampico y el puerto de Veracruz, donde ingresaría la madrugada del sábado 21 con categoría de huracán con viento máximos sostenidos de 140 km/y rachas de 165 km/h o superiores.

De ser así, se registrarán tormentas y lluvias de 30 a 60 milímetros de manera general con máximas de 100 a 150 milímetros y máximas de 200 a 300 milímetros, principalmente entre las cuencas del Pánuco al Actopan entre viernes y sábado, pero con pronóstico de lluvias durante el fin de semana en todo el estado.

El viento en la zona e inmediaciones del impacto será de circulación ciclónica con velocidades máximas de 140 km/h y rachas de 165 km/h o superiores, viento con rachas superiores a los 65 km/h pueden extenderse a la región montañosa y costa del centro.

El oleaje pronosticado será de 4 a 8 metros, especialmente en la costa norte a la llegada del ciclón.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante la presencia de lluvias y tormentas que pueden favorecer la crecida de ríos o arroyos, inundaciones en llanuras, deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes, anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Con el viento se podrían presentar destechamientos de casas, caídas de árboles, anuncios o espectaculares.