Trife sanciona a Manuel Huerta por propaganda a favor de AMLO

Manuel Huerta Ladrón de Guevara fue sancionado debido a que los servidores de la nación hicieron propaganda a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador

MELISSA HERNÁNDEZ | DIARIO DE XALAPA

  · martes 31 de diciembre de 2019

Manuel Huerta Ladrón de Guevara / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó sancionar a los super delegados entre ellos Manuel Huerta Ladrón de Guevara debido a que los servidores de la nación hicieron propaganda a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El promovente del procedimiento especial sancionador fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los denunciados fueron el titular del poder ejecutivo federal y los representantes en algunos estados, lo cual se encuentra en el SRE-PSC-71/2019.

“Derivado de que dichos servidores públicos implementaron una supuesta campaña, por medio de diversas acciones llevadas a cabo por conducto de los Servidores de la Nación y sus coordinadores, tales como el levantamiento de un censo y la distribución de programas sociales, mediante la cual, a través de la indumentaria y discursos que utilizan, promocionan el nombre y logros del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró los antecedentes y que fue resuelto el pasado viernes.

Esto debido a que portan chalecos, mochilas, gorras y gafetes para registrar a la ciudadanía y entregar tarjetas bancarias con dichos programas, instrumentados por Gobierno Federal pero parece propaganda encubierta donde se promueve el logro y nombre de un señor.

“Derivado de la difusión de propaganda gubernamental que contiene elementos de promoción personalizada a favor de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, relacionada con la entrega de diversos programas sociales”, dijo en la sentencia que fue determinante.

También resolvió la inexistencia de infracciones contra Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República; María Luisa Albores González, Titular de la Secretaría de Bienestar; Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal y a Morena.

Se determinó la existencia de la infracción derivada de la referida conducta, atribuible a diversos Subdelegados Regionales y Servidores de la Nación.

Todo lo cual a su consideración, configura: Difusión de propaganda gubernamental con fines de promoción personalizada; y Violación al principio de imparcialidad por el uso indebido de recursos públicos”, resolvió.

Sobre el tema, el funcionario federal Manuel Huerta dijo que impugnará ante siguiente instancia este resolutivo.