Veracruz, Ver.- Guillermo Izacur Maldonado, presidente de la Asociación Lésbico-Gay Jarochos asegura que la aprobación reciente de los matrimonios igualitarios en Veracruz ha sido un gran logro para la comunidad LGBTTTI, sin embargo, se debe seguir trabajando para erradicar la homofobia y discriminación.
Si bien se han tenido avances importantes en el reconocimiento de los derechos civiles de la población LGBTTTI, afirma que persiste el rechazo de la sociedad hacia este sector.
Ahora la nueva lucha es por la aceptación de la sociedad, principalmente en lo laboral y familiar.
Pues como ejemplo de ello son las chicas trans que aunque cuentan con una profesión o capacitación para desenvolverse en algún centro laboral, por su condición o aspecto no son contratadas.
“Desgraciadamente no les están dando la oportunidad de trabajar. Son muy pocas las que han llegado a puestos de gobierno, son pocas las que han llegado a las empresas porque no a todas las contratas ni a todos”, dice.
El activista refiere en ese tenor tener por lo menos 10 casos de discriminación laboral y familiar que están en juicio por trasgredir sus derechos.
“Porque también hemos tenido chicas lésbicas que su familia les quitan a sus bebés por tener preferencias diferentes, entonces son casos especiales que también estamos trabajando con la misma familia”, revela.
Se trata de casos que se han dado en el presente año en diversos puntos del estado de Veracruz.
De acuerdo al presidente de la Asociación Lésbico-Gay Jarochos, este año fue mayor el incremento en comparación con los del 2021, donde cerraron con ocho aproximadamente.
A su parecer los avances que ha tenido el sector en materia civil pudieran estar impactando en el rechazo de la sociedad.
“Yo creo que viene siendo en parte, por lo del tema del matrimonio igualitario, el cambio de nombre y género y cómo la gente está reaccionando para mal. ¿Por qué a ellos?, puede ser que están explotando en contra de nosotros, entonces pues nosotros seguimos uniéndonos y luchando”, concluye el entrevistado.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa.