Córdoba, Ver.-El saldo preliminar que dejó la turbonada registrada ayer martes en la región es de casas destechadas, encharcamientos en calles, espectaculares y árboles caídos, pero personal de Protección Civil continúa los recorridos por las colonias de la ciudad para seguir identificando más damnificados y tener un censo completo.
El presidente municipal Juan Martínez señala que una vez que se tenga el padrón de afectados por la fuerte lluvias de ayer se podría evaluar si es necesario solicitar la declaratoria de emergencia para la ciudad.
Explica que personal del Ayuntamiento aún está realizando recorridos por distintos puntos de la ciudad para el levantamiento de reportes de daños, sin embargo, de manera preliminar se habla de al menos cien familias afectadas, cifra que podría cambiar en próximas horas.
Dio a conocer que una vez que se tenga un saldo total de afectaciones se podrá evaluar si se solicita la declaratoria de emergencia, ante la Secretaría de Protección Civil, para la ciudad y con ello acceder a recursos económicos para apoyar a los afectados.
Te puede interesar: Sorprende tormenta a cordobeses
Beisborama 72 también registró afectaciones
Martínez Flores, informa que el estadio Beisborama 72 también registró afectaciones por la turbonada, principalmente en su techumbre donde las láminas salieron volando e incluso la estructura que las sostenía terminó torcida.
Ante esto, precisa que buscará la forma de que el gobierno del estado, o alguna dependencia de gobierno federal, pueda etiquetar recursos para la rehabilitación del inmueble.
Asegura que hasta hace un año se estimaba que la rehabilitación de este espacio podría costar cerca de 40 millones de pesos, recursos con los que no cuenta el Ayuntamiento.