imagotipo

Urge inversión industrial en ciencias espaciales

  • Emma Hernández Arroyo
  • en Local

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- La Agencia Espacial Mexicana ha tenido colaboración en investigaciones espaciales con Estados Unidos, Rusia, Europa, la India, así como Brasil y Argentina, por lo que el reto es lograr que no solo el Estado dedique recursos a la ciencia, también las distintas industrias.

El director general de la Agencia Espacial, Francisco Javier Mendieta, explicó que han logrado –incluso- colocar una docena de estudiantes mexicanos en cursos intensivos en la NASA, siendo una egresada de la Universidad Veracruzana una de las pioneras en este proyecto de cursos intensivos.

En México –dijo- las ciencias espaciales no solamente constituyen un progreso para el país, sino que también proveen muchos empleos de muy alto nivel, al destacar que desde hace 5 años México viene trabajando sobre cuestiones espaciales con acciones de colaboración con distintas agencias en el mundo.

“Ningún país puede solo en los temas espaciales, siempre deben trabajar en alianza unos con otros” expresó, al destacar que no existe un rezago, ni se debe comparar con otros países el avance en las ciencias espaciales, pues cada país lleva su propio ritmo.

Aseguró que México viene trabajando sobre cuestiones espaciales desde hace varias décadas, iniciando con los grupos de astronomía y astrofísica, los cuerpos celestes, la luna, otros planetas y el espacio.

Por ello afirmó que en la actualidad uno de los restos es que la industria farmacéutica, espacial y demás apuesten recursos a la investigación para que la ciencia pueda seguir progresando en el país.

“Con las alianzas internacionales, a dar pasos muy grandes, cada país tiene su propio ritmo y cadencia, estilo y agenda, en México estamos nutriendo la ciencia espacial de otras ciencias.

Y es que afirmó que la ciencia es la base de un empleo, para el bienestar para tu familia y cumplir un anhelo de la humanidad para conocer el mundo, entender los fenómenos y aprovecharlos para beneficio de la sociedad.