UV continúa clases virtuales; crearán estrategias para el próximo ciclo escolar

Docentes y directivos plantearon diversos escenarios pues saben de que no todos los estudiantes cuentan con el equipo necesario

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · lunes 2 de noviembre de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Prepara la Universidad Veracruzana (UV) la modalidad mixta pues cuando el semáforo epidemiológico cambie a color verde la forma de tomar clases cambiará, mientras continúan de forma virtual a través de diversas plataformas indicó José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la Universidad Veracruzana en la Región Córdoba–Orizaba.

Plataformas como Zoom, Meet e inclusive Eminus, plataforma con la que la UV ha estado laborando desde hace más de 15 años, para ellos representó un reto el poder dedicarse al 100% virtual pues sabían de las necesidades y ocupaciones del cuerpo estudiantil.

“Sabemos que nuestros estudiantes ayudan en actividades económicas para sobrellevar la pandemia, lo más importante es tener empatía y solidaridad, valores que hemos tenido en estos meses”.

Por ello los docentes y directivos se plantearon diversos escenarios pues saben de que no todos los estudiantes cuentan con internet o un medio donde conectarse e inclusive carecen de energía eléctrica, por eso tienen actividades que son para las clases normales o por horarios establecidos, para quienes se pueden conectar cada semana o 15 días y de esta forma hacen llegar todos los trabajos “acumulados”.

Cuestionado sobre la modalidad mixta que podrán implementar en tanto el semáforo epidemiológico cambie a verde, dijo se combinará lo virtual con poco de presencial para poder realizar trabajos prácticos.

Pese a que este ciclo escolar los exámenes de admisión se realizaron de forma presencial están previendo que para el próximo en 2021 sea la misma mecánica y las clases presenciales pues en la región el semáforo está en color naranja.

Aunque lo anterior no está totalmente definido, pues como universidad esperaran a tener indicaciones del sector salud a nivel nacional y estatal, están dispuestos a seguir la enseñanza de forma virtual sin arriesgar a la comunidad estudiantil y docente.

José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la UV Región Córdoba – Orizaba / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

El Vicerrector Martínez Canales llegó a la ciudad para entablar diálogo con el Síndico Único del Ayuntamiento de Córdoba, Javier Medina Rahme, así como con el alcalde de Amatlán de los Reyes Eduardo Rojas Camacho, esto con la finalidad de sumarse en proyectos municipales que beneficien a la comunidad estudiantil en el tema de realizar prácticas profesionales y servicio social en los municipios.

“Nos tiene preocupada la pandemia pues sabemos que las actividades presenciales están limitadas por los riesgos que ya sabemos pero por supuesto que estamos abiertos y que se sumen a los proyectos prácticos, nada más que si debemos de ser cuidadosos sobre estos mismos o bien hasta el próximo año que esté todo tranquilo”.

Recordó que la convocatoria para los aspirantes a alumnos será en febrero del 2021 para al menos las 26 licenciaturas que se ofrecen en la zona así como 7 postgrados.