Córdoba, Ver.- Vecinos de la Calle 20, de la unidad habitacional Santa Margarita, viven con el temor de ser sepultados por toneladas de tierra y piedras que pudieran deslavarse por las lluvias, por lo que piden a las autoridades locales tomar cartas en el asunto y evitar una tragedia.
En un recorrido realizado por El Sol de Córdoba por la zona en donde la noche de ayer (martes) se registró un deslave, los vecinos estrenaron su preocupación por el riesgo en el que viven y que año con año se incrementa a raíz de la erosión del suelo.
Te puede interesar: ¿Desastres naturales en Veracruz? Consulta la lista de municipios que cuentan con Atlas de Riesgo
Los vecinos, que llevan más de 40 años viviendo en la zona, precisan que cada año la ladera que los rodea se ha desgastado poco a poco, lo que ha provocado deslaves de tierra como el registrado la noche de ayer, por lo que afirman que de no actuar ahora, en un futuro no muy lejano, las afectaciones podrían ser mayores.
Explican que la noche de ayer (martes) estaban en sus casas cuando de repente escucharon un tronido y de inmediato comenzaron a ver cómo la tierra empezaba a deslavarse amenazando con alcanzar sus viviendas, por lo que algunos intentaron refugiarse en espacios seguros para evitar poner en riesgo su vida.
“Nosotros nada más escuchamos el ruido y el río estaba desbordándose, la verdad si nos da miedo la situación porque cada año se viene abajo más tierra, hace unos años esa ladera de estaba más para acá, pero ahorita vea es más delgada, ya vemos hasta las casas de allá arriba” dice uno de los habitantes de la zona.
¿Se han evacuado famulias de la Unidad Habitacional Santa Margarita en Córdoba por riesgos de deslave?
Tras reevaluación de daños, PC Municipal reduce a cinco las familias evacuadas en Santa Margarita.
Al respecto, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba, Jorge Tress Martínez, refiere que tras una reevaluación de daños en la zona de Santa Margarita se redujo de 20 a solo cinco las viviendas evacuadas.
Aunque destaca que esta determinación es únicamente por cuestiones preventivas, pues aún existen al rededor de 15 metros entre las viviendas y el deslave. Afirma que el área de Obras Públicas realizará diversos estudios para tener un diagnóstico más claro de la situación y a partir de ahí determinar qué acción tomar para prevenir algún riesgo.
Te puede interesar: Lluvias causan estragos en varias partes de Córdoba; más de 20 viviendas afectadas
En cuanto a la situación registrada en la comunidad El Bajio, Tress Martínez refiere que fue un acumulado de agua que por el exceso de tierra y otros materiales tardó más tiempo del normal para ser desfogado de manera natural, lo que provocó que el agua se saliera a la carretera que comunica a la comunidad El Bajio con Guzmantla.
No obstante precisa que ya se encuentran diversas áreas municipales trabajos de limpieza y retiro de material a fin de poder reactivar la circulación en las próximas horas. Destaca que no hubo familias afectadas, solo fue la circulación.