imagotipo

Veladores, custodios de la noche que no son reconocidos

  • Ricardo Martínez
  • en Local

En Córdoba cuando la ciudad duerme, se oye acercarse el sonido de una ocarina, que representa a una persona que durante la penumbra de la noche se encuentra vigilando las calles.
recorriendo las colonias, cuidando la seguridad de las casas y comercios.

Los veladores, quienes son considerados “ángeles nocturnos”, aquí en nuestra ciudad no cuentan con el apoyo, tanto de instituciones ni de la gente, por lo que cada día enfrentan problemas que entorpecen su labor.

Parte de esos problemas, es la situación económica, siendo que, el velador no cuenta con un sueldo fijo, sino que vive de la ccoperación de la ciudadanía, que a cambio de su vigilancia, le hacen una aportación voluntaria. Si bien, el velador trae consigo unos boletos en los cuales tiene marcado un monto, muchas veces las personas dan menos o simplemente, no le dan nada.

Acerca de ello, el secretario general de la Unión de Veladores Particulares del Comercio y Similares de Fraccionamientos, Colonias y Eventos Sociales, Benigno Texcahua Ríos, en entrevista para El Sol de Córdoba, comentó que la cooperación de la gente es para el velador la manera en la que no solo se gana la vida, sino es también la principal fuente con la que pueden equiparse para llevar a cabo su labor diaria.

Apuntó también que la corporación no recibe ningún tipo de apoyo por parte del gobierno ni de instituciones civiles, por lo que sus elementos no cuentan con los servicios y prestaciones básicas de cualquier trabajador, como lo son el Seguro Social y el ahorro para el retiro.

La delincuencia en la ciudad, y como el velador hace frente a la situación

Continuando con la entrevista, se tocó un tema que en la actualidad, se ha visto como una creciente, y a decir de los veladores, es uno de los principales riesgos que representa su trabajo, la delincuencia en la ciudad, ya que “nunca se sabe lo que se puede encontrar durante el recorrido”, señaló Texcahua Ríos.

Al respecto de ello, estos custodios de las calles fueron capacitados por agentes del Mando Único desde agosto de 2015, cuando la institución de seguridad estaba a cargo del delegado Ángel Landa. Sin embargo, afirman no haber recibido las constancias que demuestran que acreditaron dicha capacitación.

“Se han estado solicitando a la instancia la entrega de los documentos, con los cuales podamos demostrar a la gente que los veladores estamos capacitados para llevar a cabo nuestro trabajo”, afirmó.

Con esos mismos documentos, los veladores pueden ser reconocidos ante las autoridades, tanto estatales como militares, ya que cuando llegan nuevos elementos, en algunos casos desconocen la labor de los veladores, y se han dado casos en los que han sido sujetos de revisiones.
Afirman los veladores que con las constancias que el Mando Único dejó pendientes por entregarles pueden darse a conocer ante las autoridades, y así poder colaborar en pro de la seguridad pública.

“En el adiestramiento, se nos instruyó no intervenir de manera directa ante alguna situación, sino de inmediato solicitar el apoyo de los de las fuerzas del orden”, señalaron.

Una nueva amenaza laboral, las invasiones a las zonas

En tiempos recientes, los veladores de esta y otras agrupaciones han visto en riesgo sus trabajos al ser invadidos por elementos de una agrupación, que en un comienzo, habían sido enviados desde Xalapa por Juan Antonio Nemi Dib, quien en su momento era delegado de Seguridad Pública del Estado.

Estos elementos habían llegado a invadir algunas de las zonas de los veladores, sin embargo, no hacían las rondas como debería de ser, según afirmó Benigno Texcahua, “solo se dedicaban a darse a conocer y cobrar las cuotas en las casas, lo cual afecta al velador”.

Estos hechos habían sido reportados ante las autoridades pertinentes, teniendo el respaldo del Alcalde de la ciudad, Tomás Ríos, así como de la regidora quinta del ayuntamiento, Mirna Puertos Tinajero. Por lo que en su momento se logró erradicar el problema tras haber hecho los trámites pertinentes.

Sin embargo, en tiempos recientes, se han visto algunos elementos de aquellos que trataron de invadir, quienes al parecer habían sido dados de baja en la corporación a la que pertenecían en Xalapa, y tratan de abrirse camino en las zonas de Córdoba por su cuenta.

Ante esto, Texcahua Ríos ha hecho la invitación en las colonias para que conozcan s su velador, quien está debidamente identificado, para evitar mayores conflictos y afectaciones a los agremiados.

Alfredo Vázquez y Eliseo Guerra, velando desde 1985

Durante la entrevista, se tuvo la oportunidad de hablar con dos de los elementos de la corporación que mas años tienen, velando por la seguridad de las calles desde hace más de 30 años; uno de ellos, el actual secretario del interior, Alfredo Vazquez Huerta, quien custodia la colonia Rincón del Bosque, y Eliseo Guerra Lara, quien se encarga de una parte del centro de la ciudad.

Ambos veladores relataron como ha cambiado la ciudad en los años que llevan recorriendo las calles de noche, “a mi me tocó un lugar más o menos tranquilo” afirmó Alfredo Vázquez, señalando que la seguridad ha ido en decadencia en los últimos años.

“Actualmente hay más conflictos, eso inquieta a uno como velador, antes podía andar mas tranquilo en la noche, a diferencia de ahora, ya que cualquier persona nos puede sorprender con cualquier cosa” apuntó Alfredo Vázquez; a lo que Eliseo Guerra agregó: “maleantes siempre ha habido, y sin embargo, cada vez que ven la vigilancia, se esconden, y cuando nos damos la vuelta vuelven a salir”.

Para finalizar la entrevista, cabe mencionar que los veladores en lo general han sido respetados por la ciudadanía y las autoridades locales, a lo que Guerra Lara apuntó: “la Policía nos ha respetado y siempre nos ha dicho que somos los auxiliares en la seguridad pública”.

Dato:

Las colonias que estan bajo vigilancia de los elementos de la Unión de Veladores son:

Rincón del Bosque
Infonavin Santa Margarita
Paraíso
Palomar
Unidad Los Cerezos
La Posta
Girasol
Villareal
Unidad Erasto Portilla
Pénjamo
Las Conchitas
Unidad Las Cañas
Centro
Huilango
Unidad Jardín
El Pedregal
Fraccionamiento Nuevo Córdoba
La Luz Francisco I.Madero
Unidad San Román
Santa Isabel
Unidad Bella Vista
Buena Vista
Morelos
Lombardo Toledano
San Martín
Primera sección de San Nicolás
San Miguelito
Electricistas
Pardo

Lo matan a balazos

Lo matan a balazos

Un hombre fue ultimado a balazos está mañana en avenida 16 entre

El Sol de Córdoba

local

Anuncia Morena alianza  Nacional con el PT

Anuncia Morena alianza Nacional con el PT

Rueda de prensa ante los medios de comunicación el enlace

Protestan alumnos del plantel 56 del COBAEV Fortín por no tener una escuela digna

Protestan alumnos del plantel 56 del COBAEV Fortín por no tener una escuela digna

Tomaron las instalaciones al estar cansados de estudiar en pésimas

Mexicanos se hacen pasar por centroamericanos para robar

Mexicanos se hacen pasar por centroamericanos para robar

Exigen dejar de aprovecharse de los indocumentados

Córdoba, con mejores redes carreteras

Córdoba, con mejores redes carreteras

Aumentan inversiones y el desarrollo, dice Tomás Ríos Bernal

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares