imagotipo

Vendedores desalojados del parque 21 de Mayo pedirán apoyo a la CEDH

  • Emma Hernández Arroyo
  • en Local

Comerciantes ambulantes del Frente Popular Revolucionario presentarán una queja ante Derechos Humanos contra el alcalde Tomás Ríos Berna, luego de que inspectores de comercio y elementos de la policía auxiliar les prohibieran la venta de frituras en el parque 21 de mayo.

Con cartulinas donde exigían que les dejen trabajar los vendedores de papas fritas protestaron frente a la Catedral de la Inmaculada Concepción,  donde también les prohibieron ingresar a vender o refugiarse cuando sean perseguidos por los inspectores y policías. 

Guadalupe Ibañez, líder del Frente Popular Revolucionario en Córdoba, recriminó que sólo durante las campañas políticas los hayan dejado trabajar en el parque, pero una vez que pasaron las elecciones volvió la persecución contra todos los comerciantes.

Advirtió que presentará una queja contra el alcalde Tomás Ríos Bernal ante la delegación de Derechos Humanos, sin embargo, dijo hay temor que esta se quede archivada,  porque durante los últimos años sólo 2 de las 14 quejas  contra inspectores de comercio que han presentado prosperaron.

“Son sólo siete vendedores que siempre están caminando, lamentablemente no lograron conseguir algún otro empleo y tienen que buscar como mantener a sus familias, porque algunos no tienen más que la primaria y ahora hasta para limpiar pisos necesitas mínimo la preparatoria” expresó.

Recriminó que los vendedores sean perseguidos por policías que les prohíben incluso el acceso a la zona del parque 21 de mayo, luego de rechazar su reubicación a la avenida 2 donde dicen que no tienen ventas y no tendrían dinero ni para comer.

Ante la desesperación de los vendedores decidieron protestar en el parque informando a la ciudadanía la persecución que sufren de parte de los inspectores y hasta elementos de la policía auxiliar quienes dijeron deberían ocuparse de los delincuentes y no de comerciantes.