imagotipo

Veracruz, fosario sin fin: Solalinde

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

Itzel Molina

Diario de Xalapa

XALAPA, VER., (OEM-INFORMEX).- Al señalar que Veracruz es un “fosario” el padre Alejandro Solalinde, premio nacional de Derechos Humanos, aseguró que la administración actual no resolverá el tema de la inseguridad que se vive en la entidad. Sacerdotes y obispos sabían de estos hechos y no los denunciaron, añadió.

Aseveró que aun se descubrirán fosas en Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Orizaba, Córdoba y Acayucan, las cuales son mayores a las encontradas en días pasados en Colinas de Santa Fe y Arbolillo, Alvarado.

Recordó que ya se había denunciado la “barbarie” realizada en el estado, pero ninguna autoridad actuó para detener los hechos.

“Ha existido un acto criminal de los cárteles con la complicidad de los gobernantes de Veracruz; no es porque yo lo diga, sino porque se tiene el testimonio de un operador de los Zetas que denunció los hechos y a los dos meses lo mataron. En ese audio se da a conocer la relación que existía entre los cárteles y los servidores públicos, el Ministerio Público”, dijo.

Manifestó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no ha mostrado interés en resolver el tema de seguridad, pues nombró como fiscal general a Jorge Winckler, sin perfil y por amiguismo. Por eso dudo que el mandatario estatal tenga un compromiso con las víctimas

“Nombró a una persona que no tiene el perfil, no tiene interés por apoyar a los colectivos, no está capacitado para resolver la situación que se vive en el estado”, expuso.

“No sé si este gobernador tenga la voluntad de hacerlo (encontrar fosas) porque no sé qué tanto está comprometido con las víctimas porque nombró a Jorge Winckler, quien no tiene el perfil o sensibilidad para acompañar a las víctimas. Les ha negado la atención a los colectivos porque carece de compromiso y amor por su trabajo”, expresó.

En ese sentido, aseveró que apoya al cien por ciento a los colectivos del estado que buscan la destitución del fiscal.

“Mi lucha, mi trabajo, mi actuar es con los colectivos, con las madres y padres que perdieron un hijo, con los migrantes, con quienes han perdido un familiar sin motivo alguno, sin necesidad, sin causa, sin que hayan sido delincuentes. Si ellos quieren destituir al fiscal es porque saben que no actuará para detener la delincuencia y no está capacitado para enfrentar los retos que Veracruz tiene”, opinó.

Refirió que es urgente y necesaria la intervención de instituciones internacionales en el estado, ya que la violencia no cederá y el hallazgo de fosas seguirá surgiendo sin que las autoridades locales o nacionales hagan algo al respecto.

“Lo que saldrá a la luz será mayor a lo que se ha sabido; no se han encontrado las mayores fosas que se tienen en el estado y que superarán a las que ya se han hecho públicas”, opinó.

Entrevistado en el marco del segundo Foro de Ética y Derechos Humanos, realizado en la exunidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), consideró que Veracruz es la fosa más grande de México, ya que es consecuencia del actuar de los cárteles del narcotráfico en complicidad con autoridades gubernamentales.

El activista puntualizó que las desapariciones y ejecuciones en el estado no solo afectan a los delincuentes, ya que hay personas que siendo inocentes han sido privados de la vida.

“En Veracruz se registran los mayores casos de reclutamiento de sicarios, pero también de trata de personas. Los habitantes de este estado se ven afectados por estos delitos, pero son más afectados los migrantes que a su paso por Veracruz son víctimas de infinidad de delitos. Esto no se trata de una guerra entre cárteles, sino de personas normales, de migrantes mayormente”, opinó.

SACERDOTES Y OBISPOS SABÍAN

DE FOSAS Y SECUESTRADOS

Respecto a los sacerdotes y obispos que conocen los hechos suscitados y no los denunciaron, el clérigo reprochó que hayan guardado silencio y, contrario a ello, celebraran a los gobernadores que causaron tanto daño en el estado.

“Ante Dios ellos tendrán que decir los favores que recibieron de estos dos sinvergüenzas, de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, porque al menos uno de ellos, y me consta, sí recibió favores”, consideró.

Aseveró que el obispo de Córdoba, Eduardo Porfirio Patiño Leal, sabía de algunos espacios donde fueron depositados algunos cuerpos de personas víctimas de la delincuencia.

“Yo ya dije que había una cueva; yo sabía de una cueva, pero en una reunión con la Provincia Eclesiástica de Veracruz el obispo Eduardo de Córdoba me corrigió y me dijo: no solo es una, son dos cuevas. Él también tiene información; debería darla”, expuso.

En ese sentido, insistió en que se forme una Comisión de la Verdad que juzgue la omisión de las autoridades como los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, además de mandos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público en la entidad.

“Son verdaderos genocidios, crímenes de lesa humanidad, desapariciones forzadas que no se pueden describir. No queda más que hacer una Comisión de la Verdad, fortalecerla jurídicamente, pero quienes tienen que estar ahí tienen que ser las víctimas”, concluyó.

Intentan asaltar constructora Gilca, se desata balacera

Intentan asaltar constructora Gilca, se desata balacera

La constructora Gilca, ubicada en la colonia Federal de esta localidad

El Sol de Córdoba

local

DIF intervendría en casa-hogar Córdoba

DIF intervendría en casa-hogar Córdoba

Buscan a los cuatro menores que se fugaron

Falleció Juan Nicolás Callejas Arroyo

Falleció Juan Nicolás Callejas Arroyo

Perdió la batalla contra el cáncer

Gran aceptación del centro de acopio de El Sol de Córdoba y ABC Radio

Gran aceptación del centro de acopio de El Sol de Córdoba y ABC Radio

Organizaciones colectan víveres en parque 21 de Mayo

Maestros y padres de familia claman supervisión de Protección Civil en Kinder Rosaura Zapata

Maestros y padres de familia claman supervisión de Protección Civil en Kinder Rosaura Zapata

Temerosos por las fisuras en el preescolar Rosaura Zapata

José Ángel Ponce García sustituye a Adrián Sánchez Vargas en el STIASRM

José Ángel Ponce García sustituye a Adrián Sánchez Vargas en el STIASRM

En el pleno celebrado en la Ciudad de México los obreros de la industr

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez