/ jueves 12 de agosto de 2021

Veracruz ha recibido más participaciones federales

Veracruz obtuvo una tasa de crecimiento positiva en participaciones federales al obtener 33 mil 851.6 millones de pesos

En el periodo enero-junio de 2021, Veracruz obtuvo una tasa de crecimiento positiva en participaciones federales al obtener 33 mil 851.6 millones de pesos, cifra que ubica a la entidad en la tercera posición nacional; sin embargo, sus ingresos petroleros y de fiscalización bajaron en 22. 4 y 9. 7 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Estudios y Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, las participaciones federales en Veracruz tuvieron un crecimiento de 16 por ciento, al pasar de 27 mil 792.3 (primer semestre de 2020) a 33 mil 851.6 millones de pesos, en el actual periodo de 2021.

Refinería "General Lázaro Cárdenas" / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que este crecimiento positivo incluyó aumentos en el Fondo General con 22 mil 198. 5 mdp recibidos (1.4 por ciento más); en el Fondo de Fomento Municipal, con 842.1 mdp (+2.7 por ciento); Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con 291.8 mdd (+11 por ciento); en el 0.136 por ciento de la Recaudación Federal Participable, con 115. 4 mdp (+11.9 por ciento). También en este periodo se registraron crecimientos en el Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), con 236.5 mdp (+27.4 por ciento); en Incentivos Económicos, con 5 mil 873.1 mdp recibidos (+290.7 por ciento) y en el Fondo de Impuesto sobre la Renta (ISR) con 2 mil 597.9 mdp (un crecimiento de 4.6 por ciento).

 

 

En contraste, la entidad veracruzana recibió menos ingresos en rubros como el Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleo, obtuvo 16.6 mdp (36.9 por ciento menos), en el Fondo de Fiscalización, con 873.2 mpd recibidos (-9.7 por ciento); en Fondo de Extracción de Hidrocarburos alcanzó 90.3 mdp (22.4 por ciento menos a lo registrado en enero-junio de 2020).

De igual manera hubo decrementos en los ingresos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Gasolinas Artículo 2A Fracción II, con 684.5 mdp (-11.1 por ciento); en el Fondo de Compensación del Régimen de Pequeños Contribuyentes y del Régimen de Intermedios, con 31.6 mdp recibidos (-16.2 por ciento). Mientras que en el rubro de Tenencia registró cero pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 explica que el Ramo General 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, se refiere a los recursos que se transfieren a las entidades federativas y a los municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.

Los recursos del Ramo General 28 no están etiquetados, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales. Su carácter principal es resarcitorio y tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación.

Estos recursos pretenden generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio, principalmente con medidas recientemente adoptadas como la modificación de la fórmula de distribución del Fondo de Fomento Municipal y la sustitución del Fondo de Fiscalización por el Fondo de Fiscalización y Recaudación.

Leer más: Presidente electo exige a alcaldesa de Córdoba aclare daño patrimonial por 25 mdp

Obras públicas / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

En el caso del Fondo de Fomento Municipal se incentiva la recaudación coordinada del Impuesto Predial con la finalidad de incrementar la eficacia en el cobro.

Mientras que con el Fondo de Fiscalización y Recaudación se premia e incentiva las labores de fiscalización que realizan las entidades federativas y considera dos indicadores de recaudación: eficiencia recaudatoria y fortaleza recaudatoria, los cuales se miden con el incremento en el cobro de los impuestos y derechos locales (incluido el impuesto predial y los derechos por suministro de agua), y la participación de los ingresos propios sobre los ingresos de libre disposición, respectivamente.

En el periodo enero-junio de 2021, Veracruz obtuvo una tasa de crecimiento positiva en participaciones federales al obtener 33 mil 851.6 millones de pesos, cifra que ubica a la entidad en la tercera posición nacional; sin embargo, sus ingresos petroleros y de fiscalización bajaron en 22. 4 y 9. 7 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Estudios y Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, las participaciones federales en Veracruz tuvieron un crecimiento de 16 por ciento, al pasar de 27 mil 792.3 (primer semestre de 2020) a 33 mil 851.6 millones de pesos, en el actual periodo de 2021.

Refinería "General Lázaro Cárdenas" / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que este crecimiento positivo incluyó aumentos en el Fondo General con 22 mil 198. 5 mdp recibidos (1.4 por ciento más); en el Fondo de Fomento Municipal, con 842.1 mdp (+2.7 por ciento); Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con 291.8 mdd (+11 por ciento); en el 0.136 por ciento de la Recaudación Federal Participable, con 115. 4 mdp (+11.9 por ciento). También en este periodo se registraron crecimientos en el Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), con 236.5 mdp (+27.4 por ciento); en Incentivos Económicos, con 5 mil 873.1 mdp recibidos (+290.7 por ciento) y en el Fondo de Impuesto sobre la Renta (ISR) con 2 mil 597.9 mdp (un crecimiento de 4.6 por ciento).

 

 

En contraste, la entidad veracruzana recibió menos ingresos en rubros como el Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleo, obtuvo 16.6 mdp (36.9 por ciento menos), en el Fondo de Fiscalización, con 873.2 mpd recibidos (-9.7 por ciento); en Fondo de Extracción de Hidrocarburos alcanzó 90.3 mdp (22.4 por ciento menos a lo registrado en enero-junio de 2020).

De igual manera hubo decrementos en los ingresos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Gasolinas Artículo 2A Fracción II, con 684.5 mdp (-11.1 por ciento); en el Fondo de Compensación del Régimen de Pequeños Contribuyentes y del Régimen de Intermedios, con 31.6 mdp recibidos (-16.2 por ciento). Mientras que en el rubro de Tenencia registró cero pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 explica que el Ramo General 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, se refiere a los recursos que se transfieren a las entidades federativas y a los municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.

Los recursos del Ramo General 28 no están etiquetados, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales. Su carácter principal es resarcitorio y tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación.

Estos recursos pretenden generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio, principalmente con medidas recientemente adoptadas como la modificación de la fórmula de distribución del Fondo de Fomento Municipal y la sustitución del Fondo de Fiscalización por el Fondo de Fiscalización y Recaudación.

Leer más: Presidente electo exige a alcaldesa de Córdoba aclare daño patrimonial por 25 mdp

Obras públicas / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

En el caso del Fondo de Fomento Municipal se incentiva la recaudación coordinada del Impuesto Predial con la finalidad de incrementar la eficacia en el cobro.

Mientras que con el Fondo de Fiscalización y Recaudación se premia e incentiva las labores de fiscalización que realizan las entidades federativas y considera dos indicadores de recaudación: eficiencia recaudatoria y fortaleza recaudatoria, los cuales se miden con el incremento en el cobro de los impuestos y derechos locales (incluido el impuesto predial y los derechos por suministro de agua), y la participación de los ingresos propios sobre los ingresos de libre disposición, respectivamente.

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