/ martes 12 de octubre de 2021

Veracruzanos afrodescendientes, los hicieron invisibles

El investigador apunta que cada vez hay más avances para evidenciar la presencia de esta población

Igual que en otras partes del país, en Veracruz la población afrodescendiente ha sido invisibilizada, negada y silenciada por una política identitaria del Estado mexicano y una lógica racializante, expresa el historiador Álvaro Alcántara.

El investigador apunta que cada vez hay más avances para evidenciar la presencia de esta población, algo que se debe celebrar y hablar, pues como efecto de una visión nacionalista arraigada en el imaginario social, hasta hace algunos unos años se creía que en México no había población negra.

Población afrodescendiente / Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“Hoy no queda la menor duda de que en México existe una población afrodescendiente significativa e importante que reclama y demanda un protagonismo social que históricamente se le ha negado”, declara.

 

 

En conferencia previa al XXV Festival Afrocaribeño, que se efectuará del 14 al 17 de octubre en el estado, rememora que después de 1920, el Estado nacional, a través de sus instituciones y de medios como el cine o la radio, construyó la noción del mexicano.

“Fue a partir de una política de asimilación que quiso convertir a la población indígena en mestiza, presentándola como prototipo de lo mexicano. Se construyó así el mito de México como una nación mestiza”.

El historiador añade que la población indígena fue vista como a quien había que transformar a partir de esa construcción identitaria, mientras la población afrodescendiente se convirtió en “el otro”.

Te puede interesar: Personas votan por personas de color claro, critican

Apenas en los tiempos recientes se ha empezado a reflexionar sobre esta política y sus efectos en la manera en la cual nos percibimos y tratamos los unos a los otros, y en cómo nos concebimos a nosotros mismos, explica.

Enfatiza que esta población se encuentra a lo largo y ancho del país y aún falta erradicar la idea de que los afrodescendientes o mulatos-morenos se encuentran solo en las costas.

Población afrodescendiente / Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“La población, como lo muestran cada vez más los distintos trabajos que se hacen, están en todo el país y su denominación es de lo más variada. Se reconocen como costeños, jarochos, moscovos, implica entonces una enorme diversidad”, indica.

Además de actividades académicas y artísticas con sede en Veracruz, Álvaro Alcántara describe como muy relevantes la inclusión las personas afrodescendientes en la Encuesta Intercensal (2015) y que en 2020 por primera vez hubiera una pregunta sobre el reconocimiento afrodescendiente.

Población afrodescendiente / Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Opina que son acciones que empiezan a dar una nueva imagen que la población afrodescendiente tiene hoy en el país.

Cada vez se avanza más en que mujeres y hombres reconozcan sus conexiones con distintas regiones del continente africano, ya sea por vínculos familiares, prácticas culturales o por su memoria histórica, manifiesta.

Igual que en otras partes del país, en Veracruz la población afrodescendiente ha sido invisibilizada, negada y silenciada por una política identitaria del Estado mexicano y una lógica racializante, expresa el historiador Álvaro Alcántara.

El investigador apunta que cada vez hay más avances para evidenciar la presencia de esta población, algo que se debe celebrar y hablar, pues como efecto de una visión nacionalista arraigada en el imaginario social, hasta hace algunos unos años se creía que en México no había población negra.

Población afrodescendiente / Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“Hoy no queda la menor duda de que en México existe una población afrodescendiente significativa e importante que reclama y demanda un protagonismo social que históricamente se le ha negado”, declara.

 

 

En conferencia previa al XXV Festival Afrocaribeño, que se efectuará del 14 al 17 de octubre en el estado, rememora que después de 1920, el Estado nacional, a través de sus instituciones y de medios como el cine o la radio, construyó la noción del mexicano.

“Fue a partir de una política de asimilación que quiso convertir a la población indígena en mestiza, presentándola como prototipo de lo mexicano. Se construyó así el mito de México como una nación mestiza”.

El historiador añade que la población indígena fue vista como a quien había que transformar a partir de esa construcción identitaria, mientras la población afrodescendiente se convirtió en “el otro”.

Te puede interesar: Personas votan por personas de color claro, critican

Apenas en los tiempos recientes se ha empezado a reflexionar sobre esta política y sus efectos en la manera en la cual nos percibimos y tratamos los unos a los otros, y en cómo nos concebimos a nosotros mismos, explica.

Enfatiza que esta población se encuentra a lo largo y ancho del país y aún falta erradicar la idea de que los afrodescendientes o mulatos-morenos se encuentran solo en las costas.

Población afrodescendiente / Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“La población, como lo muestran cada vez más los distintos trabajos que se hacen, están en todo el país y su denominación es de lo más variada. Se reconocen como costeños, jarochos, moscovos, implica entonces una enorme diversidad”, indica.

Además de actividades académicas y artísticas con sede en Veracruz, Álvaro Alcántara describe como muy relevantes la inclusión las personas afrodescendientes en la Encuesta Intercensal (2015) y que en 2020 por primera vez hubiera una pregunta sobre el reconocimiento afrodescendiente.

Población afrodescendiente / Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Opina que son acciones que empiezan a dar una nueva imagen que la población afrodescendiente tiene hoy en el país.

Cada vez se avanza más en que mujeres y hombres reconozcan sus conexiones con distintas regiones del continente africano, ya sea por vínculos familiares, prácticas culturales o por su memoria histórica, manifiesta.

Local

¿Habrá huelga? STRM busca mejoras laborales para más de 63 mil empleados

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) alista el emplazamiento a huelga hacia Teléfonos de México

Local

Payasos organizan evento para celebrar cumpleaños de infantes de escasos recursos

Son actividades que este payasito realiza para devolver a la ciudadanía lo mucho que le ha dado

Local

Con celebración Eucaristía de la Cena del Señor, católicos inician Triduo Pascual

Incluso muchos cordobeses que se encontraban en las calles se santiguaban cuando el Santísimo pasaba frente a ellos en señal de respeto

Local

Fábrica de velas San Miguel, negocio familiar con más de 100 años

En esta época de Semana Santa sus clientes son los católicos pues aquí se elaboran los cirios pascuales y tienen de todos los tamaños y precios

Deportes

Indestructibles Bickers prepara actividades por su tercer aniversario

El festejo mayor será el siete de abril con una rodada en una ruta nueva que partirá, a las 9 horas, del parque 21 de Mayo

Local

Semana Santa en Amatlán de los Reyes, más que una tradición

Amatlán de los Reyes se ubica a unos 30 minutos de la ciudad de Córdoba, es un municipio lleno de tradición