/ jueves 24 de junio de 2021

Trabajaré por una UV autosustentable y sin burocratismo: Lira Rocas

La aspirante a la rectoría expresa su total respaldo a la Junta de Gobierno

Xalapa, Ver.- Poner a los estudiantes como eje fundamental de toda la universidad, transitar hacia una ruta autosustentable, agilizar procedimientos burocráticos y ampliar la matrícula en carreras virtuales, son algunas de las propuestas de Ana Beatriz Lira Rocas, aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana.

En entrevista para Diario de Xalapa, la economista dio a conocer que su proyecto contempla una rectoría “de puertas abiertas” con contacto directo con todos los campus que conforman la institución. Incluso, dijo, tiene proyectado no dejar la docencia durante los años de su rectorado ya que la retroalimentación de las y los estudiantes será fundamental para el puesto.

La investigadora manifestó su respaldo total y confianza a las y los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana quienes serán los encargados de decidir los destinos de la institución.

En ese sentido, hizo un llamado a toda la comunidad a respaldar el trabajo que este cuerpo colegiado tendrá que hacer pensando en todo momento en el interés institucional. “Es muy importante que se respalde a la Junta de Gobierno y se le haga sentir arropada por la comunidad. Yo confío plenamente en la decisión que tomen porque hay criterios que la ley establece para elegir a la nueva rectora o rector”, dijo.

Universidad Veracruzana autofinanciable

Especialista en Economía Financiera, maestra en Gestión Municipal y doctora en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo; Lira Rocas reconoce que aunque la Universidad Veracruzana no enfrenta los graves problemas financieros que si tienen otras universidades públicas del país, es necesario “curarse en salud” y diseñar estrategias que eviten que la UV llegue a esos niveles de crisis.

Esto, dijo, se puede lograr a través de la vinculación que representa una fuente inagotable de recursos. Precisó que a través de contratos, convenios y venta de servicios, la UV puede resolver las necesidades de los sectores público, privado y social.

Hay un abanico enorme que prácticamente ninguna universidad pública agotaAna Beatriz Lira Rocas | aspirante a la rectoría de la UV

La docente explicó que mientras hay instituciones públicas mexicanas que tienen el 40 por ciento de sus ingresos por la ruta autofinanciable, la UV apenas llega al 2 por ciento por lo que es necesario transitar hacia este esquema para resolver no solo los problemas financieros actuales sino aquellos que se avecinan debido a que la Ley de Educación Superior estipula que la institución debe transitar hacia la completa gratuidad. “Lo que tenemos que hacer es apresurarnos a buscar nuevas fuentes de financiamiento (…) hay que generar las condiciones que nos permitan ser ágiles en la respuesta de contratos y ser capaces de diseñar convenios favorables para la universidad no convenios leoninos que al final de cuentas nos pagan poner en lugar de ganar”, expuso.

La aspirante a la rectoría indicó que la venta de servicios debe darse en todas las facultades que integran la Universidad Veracruzana. Incluso, advirtió que si una de estas no es capaz de “venderle algo a la sociedad” se tendrá que replantear si esta facultad está haciendo falta. “Cada entidad académica debe ser capaz de atraer sus propios recursos mediante la venta de tecnología, conocimientos y capacitación de tal forma que si una facultad no es capaz de hacerlo esto también será un indicativo”.

Fortalecer virtualidad y ofrecer mejores horarios

Beatriz Lira Rocas quien desde mayo pasado dio a conocer su intención de ser la sucesora de Sara Ladrón de Guevara reconoce que la matricula de la UV está ligada directamente al presupuesto que esta tiene. Por ello, dijo, una opción para poder aceptar a mas alumnos sin poner en riesgo la estabilidad económica es apostarle a la educación virtual en aquellos programas académicos que así lo permitan. Reconoció que no es un trabajo sencillo ya que requiere de capacitación de las y los docentes así como la implementación de las herramientas que la virtualidad requiere. Sin embargo, de esta forma se podría disminuir un poco la cantidad de aspirantes que la UV rechaza año con año en su proceso de ingreso.

Las modificaciones que contempla Lira Rocas incluyen también los planes y programas educativos pero sobre todo, dijo, cambios al Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) que tras varias revisiones ya se saben los errores que se tiene y solo falta “reestructurar” este esquema. En ese sentido, expuso que los horarios quebrados representan un reto no sólo para los estudiantes sino también para los docentes a quienes los “bloques” de materias les beneficiarían más.

Incluso, señaló que la pandemia del Covid-19 habría cambiado la situación socioeconómica de muchos estudiantes veracruzanos quienes tendrán que buscar un trabajo para poderle hacer frente a sus gastos universitarios. Por eso, la UV debe proporcionarle a sus estudiantes las condiciones que le permitan trabajar además de buscar esquemas en lo que se ofrezca alimentación a través de comedores universitarios accesibles y con calidad adecuadas. “Necesitamos generar horarios por bloques para que si buscan un trabajo en la mañana tengan sus clases por la tarde. De tal manera que del modelo educativo tengamos lo que sirve y lo que no, corregirlo pronto”.

Inclusión, igualdad y sostenibilidad universitaria

La aspirante a rectora, asegura que su plan de trabajo está basado en un documento que lleva por título “Inclusión, igualdad y sostenibilidad universitaria”, mismo que fue diseñado por un grupo grande de académicos, investigadores, estudiantes, egresados, artistas y deportistas tratando de que hubiese una representación de todas las áreas académicas y de todas las áreas. “La Universidad Veracruzana es demasiado grande y demasiado compleja, somos más de 100 mil personas que participaron participamos en ella y entonces la intención era reflejar en ese documento las preocupaciones centrales de la comunidad”.

Su plan de trabajo, dijo, está basado en 8 ejes rectores de los cuales, siete son paralelos y uno sobresale por encima de todos. El primero de ellos y más importante, explicó, son los estudiantes universitarios quienes representan el único ingrediente indispensable y la verdadera esencia de la universidad.

El reconocimiento de todo el personal académico y la homogeneización de las competencias, en el uso de recursos digitales de los catedráticos universitarios es el siguiente reto a enfrentar, expuso Lira Rocas. Y es que, de lograrse esto, sería la primera vez en la historia que la UV que se cuenta con un piso en materia didáctica. “Esto tiene que impactar en la calidad de la educación”.

En tercer lugar, el documento contempla la dignidad laboral. Con esto se contempla una reingeniería de procesos burocráticos, financieros y de recursos humanos.

Para Lira Rocas, la pandemia por Covid-19 dejó una gran enseñanza en la educación. Por ello, en su plan de trabajo contempla la generación de una infraestructura y una cultura digital robusta que permita al estudiante tener mecanismos de aprendizaje autónomo. Esto, dijo, no solo implica tener las condiciones para generar la señal adecuada sino también buscar alianzas que permitan a los estudiantes recibirlas de manera adecuada. "Un celular no es un dispositivo adecuado para recibir una clase, por ello nos vamos a ayudar de nuestros socios históricos".

Uso correcto de recursos y respeto a Derechos Humanos

Propone también el uso eficaz y eficiente de los recursos financieros mediante una reingeniería de procesos que permita disminuir toda la parte burocrática que le ha restado importancia y tiempo al estudiante. En el siguiente punto, se establece la vinculación como una fuente de conocimiento y una fuente de recursos para la máxima casa de estudios ya que a través de esta se puede determinar si los programas educativos están siendo pertinentes para el mercado laboral.

El otro eje, contempla la protección de los Derechos Humanos en los que se contempla atender la violencia intramuros, de género, acoso u hostigamiento laboral así como los derechos de los trabajadores los derechos laborales.

Para la aspirante, la promoción y la difusión de la cultura, las artes y el deporte son tres rubros que le han dado prestigio y reconocimiento a la Universidad Veracruzana a nivel mundial por lo que es necesario impulsarlas y fortalecerlas.

Finalmente, la Universidad Veracruzana Intercultural, con sus cuatro sedes y sus tres licenciaturas son parte importante del programa de trabajo y en esta se busca acercar la tecnología a estas áreas a fin de generar condiciones de que propicien la creación de riqueza.

Xalapa, Ver.- Poner a los estudiantes como eje fundamental de toda la universidad, transitar hacia una ruta autosustentable, agilizar procedimientos burocráticos y ampliar la matrícula en carreras virtuales, son algunas de las propuestas de Ana Beatriz Lira Rocas, aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana.

En entrevista para Diario de Xalapa, la economista dio a conocer que su proyecto contempla una rectoría “de puertas abiertas” con contacto directo con todos los campus que conforman la institución. Incluso, dijo, tiene proyectado no dejar la docencia durante los años de su rectorado ya que la retroalimentación de las y los estudiantes será fundamental para el puesto.

La investigadora manifestó su respaldo total y confianza a las y los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana quienes serán los encargados de decidir los destinos de la institución.

En ese sentido, hizo un llamado a toda la comunidad a respaldar el trabajo que este cuerpo colegiado tendrá que hacer pensando en todo momento en el interés institucional. “Es muy importante que se respalde a la Junta de Gobierno y se le haga sentir arropada por la comunidad. Yo confío plenamente en la decisión que tomen porque hay criterios que la ley establece para elegir a la nueva rectora o rector”, dijo.

Universidad Veracruzana autofinanciable

Especialista en Economía Financiera, maestra en Gestión Municipal y doctora en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo; Lira Rocas reconoce que aunque la Universidad Veracruzana no enfrenta los graves problemas financieros que si tienen otras universidades públicas del país, es necesario “curarse en salud” y diseñar estrategias que eviten que la UV llegue a esos niveles de crisis.

Esto, dijo, se puede lograr a través de la vinculación que representa una fuente inagotable de recursos. Precisó que a través de contratos, convenios y venta de servicios, la UV puede resolver las necesidades de los sectores público, privado y social.

Hay un abanico enorme que prácticamente ninguna universidad pública agotaAna Beatriz Lira Rocas | aspirante a la rectoría de la UV

La docente explicó que mientras hay instituciones públicas mexicanas que tienen el 40 por ciento de sus ingresos por la ruta autofinanciable, la UV apenas llega al 2 por ciento por lo que es necesario transitar hacia este esquema para resolver no solo los problemas financieros actuales sino aquellos que se avecinan debido a que la Ley de Educación Superior estipula que la institución debe transitar hacia la completa gratuidad. “Lo que tenemos que hacer es apresurarnos a buscar nuevas fuentes de financiamiento (…) hay que generar las condiciones que nos permitan ser ágiles en la respuesta de contratos y ser capaces de diseñar convenios favorables para la universidad no convenios leoninos que al final de cuentas nos pagan poner en lugar de ganar”, expuso.

La aspirante a la rectoría indicó que la venta de servicios debe darse en todas las facultades que integran la Universidad Veracruzana. Incluso, advirtió que si una de estas no es capaz de “venderle algo a la sociedad” se tendrá que replantear si esta facultad está haciendo falta. “Cada entidad académica debe ser capaz de atraer sus propios recursos mediante la venta de tecnología, conocimientos y capacitación de tal forma que si una facultad no es capaz de hacerlo esto también será un indicativo”.

Fortalecer virtualidad y ofrecer mejores horarios

Beatriz Lira Rocas quien desde mayo pasado dio a conocer su intención de ser la sucesora de Sara Ladrón de Guevara reconoce que la matricula de la UV está ligada directamente al presupuesto que esta tiene. Por ello, dijo, una opción para poder aceptar a mas alumnos sin poner en riesgo la estabilidad económica es apostarle a la educación virtual en aquellos programas académicos que así lo permitan. Reconoció que no es un trabajo sencillo ya que requiere de capacitación de las y los docentes así como la implementación de las herramientas que la virtualidad requiere. Sin embargo, de esta forma se podría disminuir un poco la cantidad de aspirantes que la UV rechaza año con año en su proceso de ingreso.

Las modificaciones que contempla Lira Rocas incluyen también los planes y programas educativos pero sobre todo, dijo, cambios al Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) que tras varias revisiones ya se saben los errores que se tiene y solo falta “reestructurar” este esquema. En ese sentido, expuso que los horarios quebrados representan un reto no sólo para los estudiantes sino también para los docentes a quienes los “bloques” de materias les beneficiarían más.

Incluso, señaló que la pandemia del Covid-19 habría cambiado la situación socioeconómica de muchos estudiantes veracruzanos quienes tendrán que buscar un trabajo para poderle hacer frente a sus gastos universitarios. Por eso, la UV debe proporcionarle a sus estudiantes las condiciones que le permitan trabajar además de buscar esquemas en lo que se ofrezca alimentación a través de comedores universitarios accesibles y con calidad adecuadas. “Necesitamos generar horarios por bloques para que si buscan un trabajo en la mañana tengan sus clases por la tarde. De tal manera que del modelo educativo tengamos lo que sirve y lo que no, corregirlo pronto”.

Inclusión, igualdad y sostenibilidad universitaria

La aspirante a rectora, asegura que su plan de trabajo está basado en un documento que lleva por título “Inclusión, igualdad y sostenibilidad universitaria”, mismo que fue diseñado por un grupo grande de académicos, investigadores, estudiantes, egresados, artistas y deportistas tratando de que hubiese una representación de todas las áreas académicas y de todas las áreas. “La Universidad Veracruzana es demasiado grande y demasiado compleja, somos más de 100 mil personas que participaron participamos en ella y entonces la intención era reflejar en ese documento las preocupaciones centrales de la comunidad”.

Su plan de trabajo, dijo, está basado en 8 ejes rectores de los cuales, siete son paralelos y uno sobresale por encima de todos. El primero de ellos y más importante, explicó, son los estudiantes universitarios quienes representan el único ingrediente indispensable y la verdadera esencia de la universidad.

El reconocimiento de todo el personal académico y la homogeneización de las competencias, en el uso de recursos digitales de los catedráticos universitarios es el siguiente reto a enfrentar, expuso Lira Rocas. Y es que, de lograrse esto, sería la primera vez en la historia que la UV que se cuenta con un piso en materia didáctica. “Esto tiene que impactar en la calidad de la educación”.

En tercer lugar, el documento contempla la dignidad laboral. Con esto se contempla una reingeniería de procesos burocráticos, financieros y de recursos humanos.

Para Lira Rocas, la pandemia por Covid-19 dejó una gran enseñanza en la educación. Por ello, en su plan de trabajo contempla la generación de una infraestructura y una cultura digital robusta que permita al estudiante tener mecanismos de aprendizaje autónomo. Esto, dijo, no solo implica tener las condiciones para generar la señal adecuada sino también buscar alianzas que permitan a los estudiantes recibirlas de manera adecuada. "Un celular no es un dispositivo adecuado para recibir una clase, por ello nos vamos a ayudar de nuestros socios históricos".

Uso correcto de recursos y respeto a Derechos Humanos

Propone también el uso eficaz y eficiente de los recursos financieros mediante una reingeniería de procesos que permita disminuir toda la parte burocrática que le ha restado importancia y tiempo al estudiante. En el siguiente punto, se establece la vinculación como una fuente de conocimiento y una fuente de recursos para la máxima casa de estudios ya que a través de esta se puede determinar si los programas educativos están siendo pertinentes para el mercado laboral.

El otro eje, contempla la protección de los Derechos Humanos en los que se contempla atender la violencia intramuros, de género, acoso u hostigamiento laboral así como los derechos de los trabajadores los derechos laborales.

Para la aspirante, la promoción y la difusión de la cultura, las artes y el deporte son tres rubros que le han dado prestigio y reconocimiento a la Universidad Veracruzana a nivel mundial por lo que es necesario impulsarlas y fortalecerlas.

Finalmente, la Universidad Veracruzana Intercultural, con sus cuatro sedes y sus tres licenciaturas son parte importante del programa de trabajo y en esta se busca acercar la tecnología a estas áreas a fin de generar condiciones de que propicien la creación de riqueza.

Local

¡Que den la cara! Exigen aclarar cancelación de Clínica Oncológica del IMSS en Córdoba

Asociación civil Enfermos por Anaversa pide a los regidores explicar las razones por las que cancelaron el crédito para construir el Centro Oncológico

Local

Omar Bautista Méndez es el nuevo oficial del Registro Civil en Córdoba

Se realizó el cambio de titular de la Oficialía del Registro Civil de Córdoba. Raúl Chávez Juárez es removido del cargo

Salud

¿Por qué es necesario reforzar el autoestima en las infancias? Te contamos

Una persona con alta autoestima es responsable de sus acciones y se vale por sí misma en la vida, además, puede pedir ayuda, si la necesita

Local

Presentan Cabalgata por los 505 años del regreso del caballo a su lugar de origen, fecha y ruta

Se trata de la quinta edición de esta cabalgata que representa a un icono de México, se espera la participación de más de 3 mil binomios

Local

¿Sabes qué es una barrancada? Biólogo explica cómo se forman y los peligros que traen

Las barrancadas ocurren por la acumulación de materiales sólidos de lo que fue un bosque: De la Torre Loranca

Cultura

¿Qué se conmemora el 21 de abril en Veracruz? Te contamos

El Obelisco a los Héroes Veracruzanos fue erigido a la memoria de los ciudadanos que combatieron contra las tropas americanas