Ya estamos en verano y este será el clima que habrá

Este domingo fue el día más largo del año con una luminosidad prolongada en contraste con las horas de oscuridad

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · lunes 21 de junio de 2021

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Este domingo fue el día más largo del año con una luminosidad prolongada en contraste con las horas de oscuridad y a las 10 de la noche con 38 minutos se presentará el solsticio de verano.

De acuerdo con el meteorólogo Isidro Cano Luna la temporada de verano entrará con mucha lluvia y continuará por todo lo que resta del mes de junio y principios de julio.

Posteriormente entraría lo que popularmente se conoce como “la canícula” que en términos meteorológicos se le conoce como la sequía de verano y que traerá mucho bochorno, principalmente para la zona de costa.

“Las temperaturas continuarán elevadas sobre todo en agosto tanto temperatura como sensación térmica, algo que se nota en las regiones de montañas donde ya no es como antes, lluvia y disminuía gradualmente la temperatura, ahora también hay sensación de bochorno en algunos momentos”, indicó.

Para el mes de septiembre regresarán las condiciones para intensas lluvias aunque las temperaturas de calor continuarán porque el agua es un factor determinante de humedad en el ambiente.

“Hay que resaltar que estas precipitaciones comenzaron muy temprano para el estado de Veracruz sobre todo en la zona de costa y no hay que descartar, sobre todo para el mes de septiembre que nos pudiera acercar alguna circulación ciclónica para la zona litoral porque estaríamos en plena temporada y además empezaron a formarse desde muy temprano, por lo pronto ya van tres en el océano Atlántico, una de ellas en el Golfo

Pidió a la población estar atentos y prevenidos de los avisos meteorológicos ya que las precipitaciones serán abundantes y generalizadas.

“Ya vemos lo que han ocasionado las lluvias, encharcamientos, inundaciones, incremento en el nivel de los ríos y esto apenas está empezando, hay que estar muy atentos, sobre todo para quienes viven en zonas de alto riesgo”, agregó.