imagotipo

Albergues son dormitorio para 20 mil personas damnificadas

  • Por Manuel Cosme y Notimex
  • en Metrópoli

Un total de 20 mil 842 capitalinos se quedaron sin hogar  han dormido en uno de los 33 albergues habilitados en la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre, en tanto que unas cinco mil personas fueron recibidas en otras casas.

“Hasta el día de hoy tenemos un acumulado de 20,842 personas que han pernoctado en los albergues de @DesSocial_CDMX”, indicó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su cuenta de Twitter.

En tanto que la Procuraduría capitalina ha recibido hasta el momento 140 denuncias contra inmobiliarias, constructoras y promotores de vivienda por parte de personas quienes perdieron su patrimonio a causa del sismo del pasado 19 de septiembre.

Entre éstas hay dos en contra de Mónica García Villegas, directora y dueña de lo que fue el Colegio Enrique Rébsamen que se colapsó con el temblor y donde perdieron la vida 19 menores de edad y seis adultos .

En un evento sobre el acceso a vivienda a derechohabientes del Infonavit, Mancera agregó que se trabaja con la Secretaría de Obras y Servicios en la reparación de 549 inmuebles (de todo tipo) que requieren intervenciones menores.

El pasado 22 de septiembre, el mandatario capitalino indicó que se tenían contabilizados tres mil 848 reportes de inmuebles con daños en diferentes grados, que poco a poco deberían ser inspeccionados por las cuadrillas de Protección Civil.

A cerca de los lesionados, dijo que 25 personas permanecen hospitalizadas, cuatro de éstas en clasificación “roja” y se mantienen en observación. La suma de personas fallecidas es de 221; 85 hombres y 136 mujeres.

De antro a refugio

Antes fue el antro Butterfly, luego bodega de una empresa, hoy es un albergue para 90 damnificados del terremoto del 19 de septiembre, donde sin querer la vida unió a un grupo de personas dispuesto a ayudar.

Se trata del refugio en Izazaga número 11, casi esquina con el Eje Central, que fue fundado por compañías y más de mil voluntarios, quienes sumaron esfuerzos.

El sitio está perfectamente ordenado, con una sección para mujeres y niños y otro para hombres, tiene servicio médico las 24 horas, atención psicológica, reglas estrictas y se prevé que esté abierto hasta el 20 de octubre.

Cinthia, una de las coordinadoras del refugio, habla de la importancia del mismo, cuando fue prestada la bodega y varias personas llegaron a limpiarla para que inicialmente sirviera de centro de acopio y luego, con la suma de voluntades de la iniciativa privada y ciudadanos lo transformaron en un albergue.

Uno de sus refugiados es Edgar Pool, una persona con discapacidad, quien vivió siete años en la colonia Santa María de la Ribera y su casa quedó muy dañada.

Dedicado a la artesanía de fabricar figuras de aluminio, Ahora, dice que la fe es lo único que no ha perdido y que si bien en el albergue falta la privacidad, hay respeto y “eso nos ha permitido saber convivir, a ayudar y ser ayudado.

Crece zona de miseria por colonias irregulares

Crece zona de miseria por colonias irregulares

Dotarlas de servicios es originarlas, sostienen

Adriana Luna Segura

local

Bomberos pueden desertar por falta  de equipo y apoyo

Bomberos pueden desertar por falta de equipo y apoyo

Diciembre será complicado por incendios, dicen

Alistan cirugías de cataratas para la región

Alistan cirugías de cataratas para la región

Hoy se realizarán 44 operaciones y mañana otra cantidad igual

Transportistas exigen acabar con taxis “pirata” y colectivos

Transportistas exigen acabar con taxis “pirata” y colectivos

Representan una competencia desleal, señalan

Regresa el agua a Córdoba

Regresa el agua a Córdoba

Repararon tubería en Nogales

ABC Córdoba Radio y el Club Rotario donaron otras dos sillas de ruedas

ABC Córdoba Radio y el Club Rotario donaron otras dos sillas de ruedas

La entrega se realizó en las instalaciones de El Sol de Córdoba

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament