imagotipo

Atacaron a personas inocentes en Plaza Meave: Félix Trejo

  • Por Eloísa Domínguez
  • en CDMX

Sin mediar una sola palabra, la violencia de más de una veintena de policías “sorprendió” a locatarios y compradores de Plaza Meave, la tarde del pasado 26 de diciembre, cuando un operativo que se realizaba en Plaza Victoria se extendió a la primera.

“Llegaron a golpear a todo aquel se les ponía enfrente, a saquear las vitrinas de los locatarios, como se ve en varios videos ya difundidos en redes sociales, y sin ningún aviso oficial de este allanamiento”, dijo en entrevista con El Sol de México, Félix Trejo, impulsor y administrador de Plaza Meave, ubicada, al igual que Plaza Victoria, sobre Eje Central, en el Centro Histórico.

La noche del pasado sábado, cuando se le hizo la entrevista al término de los festejos por el 25 aniversario de la plaza, Trejo contó este episodio de agresión contra “muchos de los vendedores”.

“Sabíamos que había operativo policiaco en Victoria por la supuesta venta de celulares robados. Lo que tenemos entendido es que venían persiguiendo a dos (personas) que se metieron aquí. No era revisión contra esta plaza, no había orden de eso. El allanamiento fue brutal”, agregó Trejo, cuyo liderazgo se vio formado desde que tenía 14 años, edad en la que impulsaba a “la palomilla” a jugar futbol y a boxear, para que dejaran las drogas y el alcohol.

Sentado en uno de los locales que fue atacado, en la planta baja -donde pantallas de 47 pulgadas, con un precio de diez mil pesos, aún lucían las huellas de la violencia-, Félix Trejo, de 61 años, habló de los daños físicos y materiales.

“Los policías no sólo lastimaron a un señor discapacitado”. Él, señaló a un hombre de al menos 50 años, con problemas de habla, a quien le destruyeron su vitrina donde exhibe refrescos, aguas y dulces, a la entrada de la plaza.

“Una mujer embarazada, de ocho meses, fue llevada hasta el Ministerio Público, a donde fueron trasladadas seis personas sin ninguna razón. Pegaban con los garrett. Un agente lanzó algo desde su bota y ese objeto como metálico le pegó a un locatario, del segundo nivel, que se desvaneció en el momento. Lo tuvieron que llevar a la cruz, en camilla, iba muy grave”.

Trejo señaló que la policía no permitía la entrada de los servicios médicos, entre ellos estaban dos mandos, lo que ha sido admitido por parte de Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Félix Trejo dijo que Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, no ha tenido un acercamiento con él, con quien le gustaría platicar para hacerle ver que en esta plaza no se permite la venta de nada robado. Para explicarle que sus operativos le han hecho daño a la economía de los locatarios que en 1994 tuvieron la posibilidad de comenzar una nueva forma de vida. Ya no en las calles, sino de manera reordenada, con un patrimonio que les “ha permitido incluso dar educación en escuelas particulares a muchos de los hijos de los dueños”.

Ayer se informó que al menos siete policías serán puestos a disposición de la Procuraduría capitalina para responder por acusaciones de robo al ser evidenciados en videos.

Hallan cabeza humana dentro de una bolsa

Hallan cabeza humana dentro de una bolsa

El hecho causó alarma entre los vecinos

El Sol de Córdoba

local

Ubican y destruyen nido de huachicoleros

Ubican y destruyen nido de huachicoleros

Los bidones destruidos eran de capacidad para 1000 litros

Rescatan SSP y Semar a secuestrado

Rescatan SSP y Semar a secuestrado

Como pudo el joven pidió ayuda y logró comunicarse con su familia

Mujer escapa de sus opresores; la obligaron a prostituirse durante meses

Mujer escapa de sus opresores; la obligaron a prostituirse durante meses

Estaba presa junto con su hijo de apenas 3 años de edad

A punta de pistola, asaltan casa de empeño

A punta de pistola, asaltan casa de empeño

Comando somete a guardia de seguridad y empleados

Capturan a tres empistolados; sospechosos de ola de asaltos en la región

Capturan a tres empistolados; sospechosos de ola de asaltos en la región

Además, presuntamente agredieron e hirieron a un taxista

destacados

ONU pide a México investigar asesinato de periodista como feminicidio

ONU pide a México investigar asesinato de periodista como feminicidio

La reportera fue hallada muerta por uno de sus hijos en su domicilio con heridas punzocortantes en el cuello

Navarrete Prida destaca consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil

Navarrete Prida destaca consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil

No hay un sólo elemento de las Fuerzas Armadas que, durante esta Administración, haya perdido la vida en el manejo, conducción, prevención y riesgo de mitigación de desastres naturales

Emiten alerta amarilla en Quintana Roo por tormenta subtropical Alberto

Se ha emitido un área de vigilancia para el este de Yucatán, desde Tulum hasta Cabo Catoche, al igual que Cuba lo ha hecho para la provincia de Pinar del Río

INE envía 140 mil paquetes electorales a mexicanos en el extranjero

Hasta ahora se han recibido alrededor de cuatro mil paquetes que ya han enviado de regreso los connacionales

Detienen al “Popeye”, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, ahora por extorsión

Jhon Jairo Velásquez es acusado de los delitos de concierto para delinquir y extorsión, informó la Fiscalía