imagotipo

Denuncian que solo 50 por ciento de directores de obra delegacionales son ingenieros

  • Notimex
  • en CDMX

Los cargos de directores de Obras Públicas Delegacionales fueron repartidos como cuotas políticas y sin cumplir con los requisitos de ley, sin importar que esto pone en riesgo a la población, aseguró el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, Marcos Theurel Cotero.

Señaló que 50 por ciento de los directores de Obras Públicas Delegacionales no acreditan conocimientos de construcción.

Sol de Cordoba:

En entrevista, señaló que lo más grave es que 38 por ciento de los directores de Obras Públicas Delegacionales acreditan solo estudios de preparatoria, es decir, seis de 16, mientras que dos son abogados y sostuvo que solo el 50 por ciento restante acredita títulos y cédulas de ingenieros y/o arquitectos.

Theurel Cotero advirtió que es más peligroso vivir en una delegación donde los funcionarios públicos, particularmente los directores de Obras, son negligentes o incapaces, que vivir cerca de una falla geológica. 

Comentó que de acuerdo con los análisis que realizaron después del sismo del 19 de septiembre, el riesgo de colapso de edificios en delegaciones donde los directores de Obras Públicas no cuentan con estudios fue 2.5 veces mayor, que en las demarcaciones donde los directores de Obras son ingenieros o arquitectos.

Detalló que 71 por ciento de los edificios colapsados (27 de 38) se ubicaron en las delegaciones donde los directores de Obras Públicas solo estudiaron preparatoria y no acreditan cédula profesional y mencionó que solo 29 por ciento de los edificios colapsados se ubicaron en delegaciones donde los directores de Obras Públicas son ingenieros o arquitectos con cédula profesional.

Entre los directores de Obras Públicas que apenas tienen preparatoria mencionó a los de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Magdalena Contreras.

Indicó que el de la Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, ya fue cesado; en tanto que el encargado de la delegación Cuauhtémoc, Humberto Chavarría Echartea, aparece en la página de Internet de la demarcación con su currículum en blanco. 

Por otro lado, el diputado local de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado, cuestionó que justo después del sismo del 19 de septiembre, el Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que permite conocer los usos de suelo y los trámites, así como el listado de Directores Responsables de Obra (DRO) se haya caído.

Coincidió con la propuesta del asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Alberto Chávez, de incrementar sanciones a los directores de obra, así como a los propietarios de inmuebles cuando no cumplan con sus obligaciones.

La propuesta propone reformar el artículo 329 Bis del Código Penal para la Ciudad de México, que contempla hasta 10 años de prisión a un DRO que autorice o permita el desarrollo de una construcción, de la que otorgó su responsiva, sin apego a la licencia, autorización o permiso de las leyes de la capital.

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

La zona fue acordonada por elementos de la Fiscalía

El Sol de Córdoba

local

Balean a policía del IPAX

Balean a policía del IPAX

Fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja

Encuentran cadáver en el río

Encuentran cadáver en el río

Se trata de un hombre de unos 25 a 30 años de edad

Sujetos armados roban nómina de empresa

Sujetos armados roban nómina de empresa

Al lugar llegaron dos sujetos haciéndose pasar por empleados

Desde un taxi abren fuego contra policías

Desde un taxi abren fuego contra policías

Reportaron una intensa refriega entre delincuentes y uniformados

Lo atropellan al intentar cruzar la calle; se encuentra grave

Lo atropellan al intentar cruzar la calle; se encuentra grave

Según testigos el afectado fue golpeado previo a ser arrollado

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres