imagotipo

[Video 360º] Conoce ‘El Big Brother’ de la Ciudad de México

  • Gerardo Campos | El Sol de México
  • en CDMX

Casi dos mil personas, 400 personas capacitadas en el manejo de emergencias y 22 mil cámaras de vigilancia conforman el Big Brother de la Ciudad de México que observan la capital 24 horas, siete días a la semana.

Es el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), un búnker que atiende unas cinco mil llamadas diarias desde emergencias médicas, accidentes, delitos de alto y bajo impacto, tráfico, extravíos de personas, hasta situaciones como el terremoto del 19 de septiembre.

Sol de Cordoba:

 


 

 

Sus instalaciones, que llegan a ser la sede del comité de desastres encabezado por el jefe de gobierno, han bajado aproximadamente 50% la delincuencia y participado en 69% de las consignaciones de delincuentes gracias a la video vigilancia dice en entrevista para El Sol de México, el coordinador del C5, Idris Rodríguez Zapata.

“Este centro inició labores, adecuando el C4 con su quinta "C": el Contacto Ciudadano, y agregamos Locatel, que ya operan aquí y aprovecha toda la infraestructura que tenemos donde se reciben y se despachan todas las emergencias de la ciudad”, es aquí, agregó, donde se coordinan bajo un mismo techo todas las dependencias encargadas de atender emergencias. El integrar a Locatel potencializa el teléfono de emergencia 5658 1111, afirmó.

Habrá 'ojos' en plazas

Entre las cámaras que se monitorean desde el C5 están los sistemas de botones de pánico, las 15 mil 300 cámaras que están en superficie de la video-vigilancia urbana, a las que se suman las del Metro, las de los verificentros, las patrullas satelitales y en breve se sumaran comercios, plazas comerciales, dijo Rodríguez Zapata.

"Es una de las instrucciones del jefe de gobierno. Miguel Ángel Mancera, hacer esta integración de todas las cámaras que vigilen áreas públicas o zonas de paso comercial. Buscamos con empresas que son las responsables de los centros comerciales, incluso bancos", explicó.

 

 

El área de despacho incluye los C2, que son cinco Centros de Comando Regionales e incluyen la Secretaría de Seguridad Pública la Procuraduría de Justicia, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, hasta las diferentes áreas o dependencias de transportes de la ciudad los metrobuses, Sistema de Agua de la Ciudad de México, el Metro, la Secretaría de Obras, de Medio Ambiente; personal de seguridad y protección bancaria.

Las riñas son de alta demanda de servicio del C5, solo en materia de delitos de alto impacto se atienden 70 casos diarios aproximadamente, señaló Idris Rodríguez. Cuando se solicita apoyo a través de 911, redes y aplicaciones la respuesta es en promedio de cuatro minutos, pero para las emergencias del botón de auxilio el tiempo es de dos minutos y medio.

Las cámaras y la vigilancia intervienen en 69% de consignaciones efectivas de delincuentes y han lograd bajar en 50% los índices delictivos de la Ciudad de México, afirmó Rodríguez.

El coordinador lamentó el alto índice de llamadas falsas. “Estamos recibiendo alrededor de 45 mil llamadas diarias, dependiendo del día pueden ser 40 mil a 45 mil, solamente cinco mil llamadas reales”. En la Ciudad de México se recibe 25% de todas las llamadas de emergencia del país.

 

Lo encuentran muerto en su casa

Lo encuentran muerto en su casa

Las causas no han sido especificadas

El Sol de Córdoba

local

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Despojaron a los empleados del dinero de las cajas registradoras

Motociclista herido en choque

Motociclista herido en choque

Presentó probable fractura en una pierna

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Sus rasgos físicos describen a un hombre de entre 25 y 30 años

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

A la joven le dejaron clavado en el pecho un mensaje

Tiran cuerpo atado de pies y manos

Tiran cuerpo atado de pies y manos

El cadáver presentaba huella de violencia

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres