imagotipo

El Sistema de Transporte Colectivo dará mantenimiento a 282 trenes

  • Gerardo Campos
  • en CDMX

Para garantizar el servicio y seguridad de más de cinco y medio millones de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) 282 trenes ingresan a talleres de mantenimiento preventivo cada 15 mil kilómetros para el cambio de piezas de alto desgaste.

Actualmente el Metro cuenta con 390 convoys, de los cuales 282 se encuentran en actividad diaria. Los talleres de mantenimiento mayor se encuentran en Zaragoza y Ticuman, donde después de un desgaste de 750 mil kilómetros  son desarmados para renovarlos en su totalidad.

Sol de Cordoba:

En Ticuman el ingeniero José Luis Lara Pedrero subgerente de mantenimiento mayor y rehabilitación, recibe a El Sol de México y explica que depende de cada línea del Metro el desgaste de los componentes de los vagones; la más usada es la línea dos que transporta a más de un millón de pasajeros al día, seguida de la uno y tres. Las de menor demanda son las líneas cuatro y seis.

Contrario a los que se podría pensar sobre los mayores daños que causan los usuarios a los trenes, no es el rayado de cristales o uso excesivo de los vagones, si no el evitar el cerrado de puertas lo que más daño causa. “Esto  perjudica desde los hules protectores de las puertas, hasta los equipos neumáticos que las hacen trabajar, hay fugas de aire y se descomponen las electroválvulas y los motores neumáticos; al fallar estos equipos tiene que salir el tren a mantenimiento, hay menos trenes disponibles para el servicio y se retrasa más su transporte; deben ser pacientes los usuarios ya que los trenes pasan en intervalos muy breves, es mejor esperar al siguiente tren que estar forzando las puertas”, dijo.

metro.jpg
 

Aquí entran los trenes y son desensamblados en totalidad, pero la parte a la que se da mayor atención es a los sistemas de tracción y frenado, para ello se separan las carretillas o boguies, que tienen dos ejes, en cuyos extremos están fijas dos llantas portadoras.  Lara Pedrero explicó que cada tren del Metro en servicio, en promedio recorre al mes 14 mil kilómetros, un promedio de 500 kilómetros diarios. “Cuando pasan accidentes en servicio principalmente atropellamientos; el tren es retirado a talleres de mantenimiento menor para verificar que no queden partes extrañas , a veces son partes de un cuerpo humano o de algún animalito como perros; algunas veces se han doblado defensas y ponchado llantas; se hace limpieza como mantenimiento; pero principalmente nuestra labor en esos casos es ir a apoyar, llevamos nuestros equipos para levantar el convoy y rescatar a la víctima posteriormente sacar el tren, solo apoyar las labores de rescate”.

 Tras ser ensamblados los vagones y trenes completos son llevados a un área de revisión en el banco de pruebas para probar los diferenciales y motores de tracción; una vez que ya están probados se trasladan a otra zona para su montaje en el área de armado, ya sea compartes limpias y revisadas o con partes nuevas, de ahí a un puente transportador  en la vía 12 donde se va formando nuevamente el tren para un recorrido de prueba y regresarlo totalmente renovado al servicio como un ave fénix.

Lo encuentran muerto en su casa

Lo encuentran muerto en su casa

Las causas no han sido especificadas

El Sol de Córdoba

local

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Despojaron a los empleados del dinero de las cajas registradoras

Motociclista herido en choque

Motociclista herido en choque

Presentó probable fractura en una pierna

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Sus rasgos físicos describen a un hombre de entre 25 y 30 años

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

A la joven le dejaron clavado en el pecho un mensaje

Tiran cuerpo atado de pies y manos

Tiran cuerpo atado de pies y manos

El cadáver presentaba huella de violencia

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres