imagotipo

En seis meses, listas las aulas de la CdMx: Inifed

  • Margarita Rodríguez
  • en CDMX

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que en un plazo no mayor a seis meses concluirán los trabajos de reconstrucción en la Ciudad de México, y garantizó que el ciclo escolar no se ha perdido ni se perderá, por lo que no hay ningún riesgo derivado de los trabajos de rehabilitación.

En la capital se invierten 641 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 484 millones del programa Escuelas al CIEN, adicionales a la parte proporcional de los más de mil 800 millones de pesos como suma asegurada para las escuelas del país, explicó.

Sol de Cordoba:

De los 764 planteles educativos con afectaciones, la mayoría, presentan daños moderados que implican un reforzamiento estructural, por lo que su reconstrucción no rebasará los 120 días.

Los trabajos de reconstrucción se realizan con la mayor transparencia, ya que la asignación de recursos se hace en el marco de la Ley de Obra Pública Federal, por lo cual no se exige una licitación al tratarse de daños de fuerza mayor. “Adicionalmente a lo que ya se tiene en el portal de transparencia del Programa Escuelas al CIEN, se va a transparentar específicamente los planteles que se atiendan por medio del Fonden y del Seguro de Reparaciones en especie de la SEP”, expresó.

De los 764 planteles educativos con afectaciones en la Ciudad de México, la mayoría presentan daños moderados que implican un reforzamiento estructural, por lo que su reconstrucción no rebasará los 120 días.

Gutiérrez de la Garza comentó que actualmente se trabaja en los nueve planteles reportados con daño estructural grave que requieren reconstruirse y en 305 de los 764 planteles afectados, con avances del 50%.

Añadió que han sido instaladas 782 aulas provisionales, con una movilidad de al menos 27 mil alumnos.

En el caso de la escuela secundaria diurna Alfonso Reyes, -uno de los nueve planteles educativos con daños graves-, explicó que se invertirán 20 millones de pesos del Fonden y del programa Escuelas al CIEN para la reconstrucción de muros rígidos y crucetas de venteo, laboratorios, cimientos y bardas perimetrales

El director del Inifed precisó que se trabaja con los mejores especialistas del país, así como con un grupo técnico asesor del Inifed, con experiencia en el reforzamiento de planteles educativos tras el sismo de 1985, pues la prioridad es dotar de planteles seguros a las comunidades educativas del país.

Finalmente, señaló que se atienden las demandas de las comunidades escolares y vecinos de los planteles dañados para garantizar la seguridad de sus viviendas y comercios.

Lo encuentran muerto en su casa

Lo encuentran muerto en su casa

Las causas no han sido especificadas

El Sol de Córdoba

local

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Despojaron a los empleados del dinero de las cajas registradoras

Motociclista herido en choque

Motociclista herido en choque

Presentó probable fractura en una pierna

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Sus rasgos físicos describen a un hombre de entre 25 y 30 años

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

A la joven le dejaron clavado en el pecho un mensaje

Tiran cuerpo atado de pies y manos

Tiran cuerpo atado de pies y manos

El cadáver presentaba huella de violencia

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres