imagotipo

EPN rinde homenaje a fallecidos del sismo de 1985

  • Carlos Lara
  • en CDMX

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que hoy iniciará la etapa de reconstrucción en las devastadas por el sismo de 8.2 grados en escala de Richter en Oaxaca y Chiapas.

En el marco de la ceremonia conmemorativa por el 32 aniversario del sismo de 8.1 grados que se registró el 19 de septiembre de1985, Peña Nieto adelantó que en la reconstrucción se requerirá el apoyo de los afectados y de las instancias de gobierno.

 

epn-homenaje-sismo3.jpg
 

 

"Hoy estamos por iniciar ya la etapa de reconstrucción. Una etapa que nos va a tomar tiempo y exigirla la participación de los propios afectados, de toda la comunidad y de todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, tal y como se hizo aqui en la Ciudad de México en 1985", externó.

Peña Nieto también hizo público su reconocimiento a las Fuerzas Armadas en la labor que realizan en las zonas afectadas en Chiapas y Oaxaca; así como a los voluntarios solidarios y de la Cruz Roja que participan en las labores de auxilio.

En la Plaza de la Constitución recordó esa tragedia que dijo “enluto a todo México” y, de la cual, “se estima que fallecieron 10 mil personas”.

 

epn-homenaje-sismo.jpg
 

 

Al medio día, el presidente Peña Nieto visitará el municipio de Santiago Niltepec, Oaxaca, severamente devastado por el temblor registrado 7 de septiembre, donde se prevé que ofrezca el balance final del número de damnificados y el total de la infraestructura afectada por ese fenómeno natural.recordó esa tragedia que dijo “enluto a todo México” y, de la cual, “se estima que fallecieron 10 mil personas”.

El Primer Mandatario izó la Bandera Nacional en recuerdo de las personas que fallecieron por ese terremoto que se registró a las 07:19 horas y tuvo su epicentro en las costas de Guerrero y Michoacán.

El Primer Mandatario estuvo  acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como por los secretarios de la Marina, Vidal Soberon; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el titular de la Coordinación General de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En punto de las 7:19 horas, el Primer Mandatario activó el mecanismo para izar el Lábaro Patrio, al tiempo que una Banda de Guerra entonaba el canto a la Bandera. Enseguida, la Banda de Guerra interpretó el Toque de Silencio, y al final se entonó el Himno Nacional

Hasta ahora, no se tiene una cifra total de las personas que murieron por el sismo del 19 de septiembre de 1985, pero por este día México inicio sendas campañas en materia de protección civil y de prevención de desastes.

 

SE REÚNE CON SU GABINETE

La madrugada del martes, el Jefe del Ejecutivo se reunió con su gabinete en la Residencia Oficial de Los Pinos donde se realizaron las evaluaciones pertinentes sobre la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre cuyo epicentro fue en Chiapas y afecto a este estado y Oaxaca.

El Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, dio cuenta que la reunión se efectuó en la Casa Presidencial e informó que "las Fuerzas Federales mantienen el puente aéreo para enviar ayuda a la población de las zonas afectadas por el Sismo".

Sánchez Hernández, en su cuenta de Twitter, detalló que "El @gobmx mantiene presencia permanente en #Chiapas y #Oaxaca para atender a la población damnificada por el #Sismo del pasado 7 de Sep".

 

PEÑA VA A OAXACA

Además, Peña Nieto realizará una visita a Oaxaca donde supervisará el inicio de la reconstrucción de las zonas que fueron afectadas por el temblor del 7 de septiembre donde se registraron severos daños materiales.

El Presidente partirá del Hangar Presidencial pasado el mediodía y estará acompañado por los integrantes de su gabinete de seguridad y el de Protección Civil.

Se tiene previsto que se reúna con empresarios y continúe en la supervisión de las labores de apoyo y reconstrucción.

/afa

Detienen a tres por llevar armas de uso exclusivo el Ejército, Armada y Fuerza Aérea

Detienen a tres por llevar armas de uso exclusivo el Ejército, Armada y Fuerza Aérea

Al notar la presencia de los policías pretendieron darse a la fuga

El Sol de Córdoba

local

Automóvil se incendia y termina calcinado

Automóvil se incendia y termina calcinado

Sobre la carretera estatal Córdoba-Omealca

Los matan a balazos por resistirse a un asalto

Los matan a balazos por resistirse a un asalto

Las víctimas intentaron huir, pero los asaltantes los alcanzaron

Sale a buscar trabajo y la matan

Sale a buscar trabajo y la matan

El cuerpo presenta un disparo en la cabeza

Desaparecen taxistas, tío y sobrino, la tarde de ayer

Desaparecen taxistas, tío y sobrino, la tarde de ayer

Hoy fueron halladas las unidades en las que trabajaban

Persecución a tiros deja un muerto; hay tres detenidos

Persecución a tiros deja un muerto; hay tres detenidos

Los asaltantes pretendían escapar a bordo de un taxi

destacados

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Esto luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final