imagotipo

Falta de agua puede derivar en conflictos sociales: ALDF

  • Fernando Ríos
  • en CDMX

|Especial| 

*Protestas y conatos de violencia son una advertencia, señala Carlos Candelaria

Aunque el problema de escasez de agua en colonias de la Ciudad de México es real, no es un tema de focos rojos ni de alarma para la próxima temporada de estiaje, coincidieron en afirmar asambleístas perredistas.

En entrevistas por separado con EL SOL DE MEXICO, legisladores de diferentes fracciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) opinaron que la falta de inversión es un factor que provoca la escasez de agua en distintas delegaciones políticas de la Ciudad de México, que de no resolverse, podría llegar al conflicto social con un incremento en las protestas y hasta conatos de violencia por la falta del líquido, como ya ocurrió en distintas partes de la Ciudad de México.

ESTRÉS

La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF, Wendy González Urrutia, advirtió que el tema de la escasez del agua ya es delicado en la Ciudad de México, entidad que presenta un estrés hídrico al consumir más de lo que recarga el acuífero, lo que genera sobrexplotación en la Cuenca del Valle de México, por lo que el riesgo de violencia entre la población es latente.

Recordó que una de las problemática más graves es la pérdida de hasta el 40 por ciento del líquido a través de fugas en la red hidráulica de la capital, por lo que desde la ALDF se propuso crear un Consejo Técnico Académico para elaborar un programa a 20 años y reemplazar la red
hidráulica.

Alertó que los casos de violencia que se han registrado en los últimos días, es porque la gente necesita el vital líquido, y cuando se abastece a través de pipas se generan conflictos para
obtenerlo.

La vicecoordinadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la ALDF, Beatriz Rojas, dijo que en todas las colonias de delegación Gustavo A. Madero (GAM), se tienen muchos problemas por falta del suministro de agua.

Explicó que en dicha jurisdicción ya se tandea el suministro de agua, al recibirla un día sí y otro no, por la noche o por la mañana, además que los cobros en las tarifas cada vez son más altos.

Acusó que el reparto de líquido en pipas se realiza en las colonias con cierta discrecionalidad en beneficio a grupos o personas que apoyan a diputados que apoyan al Gobierno capitalino, mientras a los demás habitantes se les ignora, lo que ha provocado descontento.

Recordó que las protesta en distintas partes de la capital por la escasez de agua, como en las delegaciones Iztapalapa; GAM, Iztacalco, Venustiano Carranza y otras, son de la ciudadanía, porque las autoridades procuran abastecer a quienes se dicen perredistas e ignoran a los demás.

Advirtió que de no cumplirse el compromiso del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de garantizar el abasto del líquido en toda la Capital del país, la gente se seguirá organizando para exigir el derecho humano al agua.

Sobre el tema, asambleísta del Partido Encuentro Social, Carlos Candelaria, consideró que la escasez de agua potable en la Ciudad de México, se debe en parte a la falta histórica de políticas para resolver el tema del agua para la sociedad.

Advirtió que el problema de la falta de agua a futuro va a ser muy fuerte, mientras que los problemas de violencia registrados en los últimos días por la escasez en algunos puntos de la capital del país, son una advertencia.

Dijo que ya no es solo la zona oriente de la Ciudad de México la que presenta escasez del líquido, en tanto que en la actualidad ya son más delegaciones que presentan problemas por desabasto del líquido.

Alertó que si el Gobierno capitalino no garantiza la distribución del agua en la temporada de estiaje, podrían generarse conflictos sociales por la falta de agua, a lo que se le suma la falta de control de la corrupción de los piperos, quienes cobran hasta mil pesos por llevar agua a los domicilios que los solicitan.

Sobre el tema, el diputado ecologista, Xavier López Adame, dijo que el problema de la escasez del agua es muestra de la mayor desigualdad social que existe en la capital del país, donde los más pobres pagan el agua más cara, mientras que las zonas de alto ingreso y alto consumo siguen siendo
subsidiados.

La asambleísta Wendy González afirma que la Ciudad de México ya vive un estrés hídrico.

La asambleísta Wendy González afirma que la Ciudad de México ya vive un estrés hídrico.

ATENDER

Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, se manifestó a favor de atender las demandas de suministro de agua sin politizar el tema.

El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no descartó un instituto político esté detrás de las manifestaciones por desabasto del liquido, y aunque, según él, no se trata de un asunto grave que esté presente en toda la capital del país, se deben atender las delegaciones que presenten el problema.

Dijo que ante el problema de falta de agua, la Ciudad de México debe trabajar en impulsar nuevas tecnologías para tener nuevas vertientes de suministro de agua, como la cosecha de agua de lluvia, reutilización de las aguas grises y atender las fugas de la red hidráulica, porque ya no se puede seguir con la extracción del agua del subsuelo que provocan hundimientos.

Reconoció que deben invertirse más recursos en materia hidráulica, porque se trata de una responsabilidad del Gobierno capitalino, aunque las autoridades federales  también tiene que intervenir en la rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Dijo que el desabasto del líquido en algunas zonas de la Ciudad de México no es para preocuparse o alarmarse, y lo que se debe hacer es atender la demanda y no politizar el problema del agua.

Destacó que el tema de la escasez de agua no es solo de la Ciudad de México o del país, porque se trata de un fenómeno mundial.

Del mismo partido, su líder local, Raúl Flores, rechazó que durante la temporada de estiaje se presenten brotes de violencia en la Ciudad de México por escasez de agua, porque existen planes hídricos.

Pidió a los jefes delegacionales atender con mucha sensibilidad a los ciudadanos con carencia del líquido, como un tema prioritario.

Recordó que el Gobierno federal recortó el 93 por ciento los recursos de la Ciudad de México para el agua, como castigo a su pretensión de privatizarla.

Comando armado irrumpe en escuela primaria y levanta a maestra

Comando armado irrumpe en escuela primaria y levanta a maestra

Policías se negaron a acudir al auxilio, aseguran padres de familia

El Sol de Córdoba

local

Se registra el aspirante a candidato independiente por la diputación local

Se registra el aspirante a candidato independiente por la diputación local

Por el distrito electoral de Córdoba

Benefician a 100 mujeres  con créditos a la palabra

Benefician a 100 mujeres con créditos a la palabra

Serán utilizado para proyectos productivos y activará su economía.

Exige población apertura de centro comercial

Exige población apertura de centro comercial

Traerán progreso y fuentes de empleos, aseguran manifestantes.

Modificaciones a la fracción I del artículo 1916 del Código Civil Federal no pueden aprobarse al vapor: Andrade

Modificaciones a la fracción I del artículo 1916 del Código Civil Federal no pueden aprobarse al vapor: Andrade

Podría usarse para coartar la libertad de expresión

Hallan cadáver envuelto en trapos dentro de una casa

Hallan cadáver envuelto en trapos dentro de una casa

Por el fuerte olor vecinos pensaron que se trataba de un animal muerto

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones