imagotipo

Protección Civil avaló en 2016 obra de Artz Pedregal a pesar de daños

  • Mónica Villanueva
  • en CDMX

P
rotección Civil de la Ciudad de México avaló el 28 de noviembre de 2016 que se continuara la obra en el Centro Comercial Artz pese a que había detectado un área de talud natural colapsada al interior de la obra, así como "fuertes agrietamientos".

De acuerdo con una Resolución de Obra de Levantamiento de Sellos, con copia en manos de El Sol de México, la instancia capitalina acudió a la obra en proceso en el boulevard Adolfo Ruiz Cortínez No.3720, Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón, para hacer una revisión y constatar que hubieran sido subsanados los problemas que podrían derivar en una falla estructural.

La edificación había sido suspendida luego que se abriera un socavón, definido por las autoridades como desplazamiento de tierra, por filtraciones de agua. Para la fecha mencionada, el apoderado legal, Juan Carlos Soto Montemayor, entregó al representante de Protección Civil 26 copias simples o certificadas con las que se avaló que la construcción estaba lista para continuar, por lo que se solicitaba el retiro de los sellos de suspensión.

undefined

TODOS PONEN

Entre la documentación entregada están tres bitácoras de obra, recomendaciones geotécnicas emitidas por TGC Geotecnia S.A. de C.V., dictamen de estudio de impacto urbano emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), la resolución de impacto ambiental entregado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

También el certificado único de zonificación de uso de suelo, el proyecto alternativo de aprovechamiento de agua pluvial, el Programa Interno de Protección Civil, la bitácora de simulacros, fotografías de las medidas de mitigación subsanadas, varios informes de mitigación del área del talud, recomendaciones del Instituto de Seguridad en las Construcciones y la copia certificada emitida por la Seduvi a favor de José Alfonso Pérez Cortés, Director Responsable de Obra (DRO-1051).

El documento indica que anteriormente se habían detectado un área de talud de terreno natural colapsada al interior de la obra mediante el caído del material rocoso y terreo afectando el tránsito peatonal y vehicular.

undefined

"Se observó la presencia de fuertes agrietamientos (…) lo que pudiera derivar en más caídas del material natural y posibles afectaciones a los servicios públicos y vialidad; se observaron en prácticamente todas las edificaciones la presencia de acero de refuerzo de diferente calibre así como separadores de cimbra expuestos, sin protección ni señalización".

Además se detectó en prácticamente todas las edificaciones vanos y volados con escasa protección, delimitación y en algunos casos inexistente Protección Civil indica en el documento que todas las omisiones fueron mitigadas, por lo que "ya no existe riesgo en la obra en proceso de construcción", por lo que ordena "el levantamiento del estado de suspensión y retiro de los sellos.

El documento lo firma Wendy Guadalupe Gómez Herrera, de Protección Civil.

Tiran cuerpos de una pareja en la calle

Tiran cuerpos de una pareja en la calle

Los cuerpos se encontraban cubiertos de la cara con cinta

El Sol de Córdoba

local

Abandonan taxi luego de chocar contra una vivienda

Abandonan taxi luego de chocar contra una vivienda

Peritos de Tránsito tomaron conocimiento del percance

Se realiza la “5ª Expo Empléate UTCV”

Se realiza la “5ª Expo Empléate UTCV”

UTCV, pionera en modelos: BIS y Dual en enero 2019

Inicia operativo Vacaciones de Verano 2018

Inicia operativo Vacaciones de Verano 2018

Las corporaciones instalarán un módulo de atención

Grieta en archivo del Registro Civil

Grieta en archivo del Registro Civil

Se tomarán algunas medidas para evitar que el problema pueda empeorar

Empieza la mañana con sismo

Empieza la mañana con sismo

Pasado el susto todo volvió a la normalidad

destacados

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

En días recientes, el exlíder de autodefensa fue absuelto por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que pasó tres años en prisión

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas