imagotipo

Se cotizó el plato de pancita, se vendió hasta en 60 pesos

  • MANUEL COSME
  • en CDMX

En promedio, ayer el plato de pancita se cotizó en 60 pesos, pero en los locales de comida y en las cantinas tradicionales también se pidió birria, chilaquiles y enchiladas, así como micheladas, clamatos y cubanas. Lo que el cocinero o el bartender recomendara para curar la cruda que dejó la fiesta navideña.

“¡Ay Diosito! Si borracho te ofendí, en la cruda me quedas debiendo”, canta Antonio Aguilar en su canción “La cruda” y el castigo es peor cuando no hay muchos lugares donde curarse el “guayabo”, como dicen los colombianos y no es otra que el malestar que deja una noche de copas.

Los síntomas son descritos en la misma pieza por ese charro, “se te arruga el corazón, la cabeza te revienta, traes aliento de dragón y se te quema la garganta”.

La deuda con el divino es peor si no hay los lugares suficientes para curársela y es que la mayoría de las cantinas del Centro Histórico bajaron sus cortinas ayer, Día de Navidad, y solo algunas abrieron sus puertas y ofrecieron birria y pancita para aliviar el “guayabo”, que fueron los platillos más demandados en los mercados.

En el mercado del Salto del Agua, pocos fueron los puestos de comida que dieron servicio y la mayoría ofertaba la “pancita” como la comida ideal para curarse la cruda, los precios iban de 50, 60 y 75 pesos; los chilaquiles rojos, verdes o suizos con pollo, huevo, bistek o costilla, que llegaron a cotizarse hasta en 85 pesos, también fueron muy demandados por los comensales que sufrían algunos de los síntomas descritos por Tony Aguilar.

Asimismo, en el Centro Histórico las cantinas, entre ella el salón familiar La Mascota, que ofrecía una botana de nueve platillos, entre los cuales estaba la “rica birria”, chicharrón en guajillo; mientras que los Portales de Tlaquepaque, en la calle de Bolívar, su plato estrella era la pancita”.

A su lado, un restaurante ofrecía pozole chico 47 pesos y el grande en 55 pesos; mientras que otro platillo muy efectivo para curar la cruda es el aguachile de camarón, originario de Sinaloa, junto con una cerveza Pacífico.

En lo que se refiere a bebidas, parroquianos de las cantinas pidieron el clamato natural, una combinación de jugos de tomate, de almeja y Tabasco, con salsa inglesa, cuyo precio es de más de 60 pesos, lo cual permite al crudo recuperar el potasio que perdió durante la ingesta de alcohol.

Sergio, quien fuera por mucho encargado de la barra del extinto bar “Dos Naciones” también recomendaba la ingesta de una “piedra”, anís, tequila y fermet blando.

La mayoría de los capitalinos prefirieron quedase en su casa, donde lo más socorrido fueron las “micheladas” una receta muy simple y efectiva, un vaso escarchado con sal, jugo de limón y cerveza.

Finalmente, hay variantes de esa bebida recuperadora, algunos la prefirieron con clamato y los más atrevidos usaron salsa habanera, una verdadera bomba para el estómago.

Tiran cuerpos de una pareja en la calle

Tiran cuerpos de una pareja en la calle

Los cuerpos se encontraban cubiertos de la cara con cinta

El Sol de Córdoba

local

Detecta Seguridad Pública grupos armados en la región 

Detecta Seguridad Pública grupos armados en la región 

Es obligación de la autoridad el tema de la seguridad

Abandonan taxi luego de chocar contra una vivienda

Abandonan taxi luego de chocar contra una vivienda

Peritos de Tránsito tomaron conocimiento del percance

Se realiza la “5ª Expo Empléate UTCV”

Se realiza la “5ª Expo Empléate UTCV”

UTCV, pionera en modelos: BIS y Dual en enero 2019

Inicia operativo Vacaciones de Verano 2018

Inicia operativo Vacaciones de Verano 2018

Las corporaciones instalarán un módulo de atención

Empieza la mañana con sismo

Empieza la mañana con sismo

Pasado el susto todo volvió a la normalidad

destacados

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado