imagotipo

Presenta Mancera “Maestro en tu Casa”

Con el programa “Maestro en tu Casa”, el gobierno de la Ciudad de México busca atender a tres millones de personas para que concluyan la primaria, secundaria y preparatoria para certificar, en una primera etapa, a unos 25 mil capitalinos.

Por ello, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó ayer este programa que calificó de una “cruzada educativa”  para tratar de abatir el rezago en la materia que hay en la capital del país, por lo que se contará con el apoyo de 500 enlaces de enseñanza que tocarán las puertas en todas las delegaciones para organizar grupos.

Aunque en un principio se trabajará en aquellas demarcaciones con mayor retraso, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan. Tarea en que la también participan 200 maestros y maestras que estarán encargadas de llevar a cabo esta labor educativa,

En Expo Reforma, Mancera Espinosa sostuvo que observará con cuidado este programa y se verá con la Asamblea Legislativa la posibilidad o la necesidad de volverlo ley para garantizar recursos, porque es una tarea que no se debe detener.

Sobre todo, destacó, que es en estos momentos en los que se vive violencia cuando se debe apostar por tener un México con mucha educación, a educar a toda la gente que lo requiere a lo largo y ancho del territorio.

El gobernante capitalino comentó que este programa parece ser una reminiscencia de aquel lanzamiento de (Álvaro) Obregón y (José) Vasconcelos de ir a buscar al territorio, a todo el país, a dónde se tenía que llevar la educación.

Pero, reconoció, que si hoy se le dice a un adulto o adulto mayor que regrese al aula, no lo va a hacer, porque ahí asisten solamente niños. Se trata ahora de que ellos y también los indígenas, que es el grupo con mayores necesidades educativas, se alfabeticen, o concluyan su primar, secundaria y preparatoria, entre pares, con la guía de un maestro.

De esta manera, Mancera Espinosa explicó que con este programa se hace un nuevo reconocimiento al maestro comunitario, el que sale de las aulas y va al territorio, a las colonias, a buscar la integración de estos grupos.

“Porque hoy el analfabetismo de la Ciudad de México está representado en buena parte por nuestros hermanos de las comunidades indígenas, generalmente mujeres, adultos mayores, en este nivel de población. Ahí debemos concentrar nuestro esfuerzo”, precisó.

Es así como refirió que “no solamente es la tarea de alfabetizar, que ya tiene su importancia. En así hemos avanzado. Cuando comenzamos la administración estábamos arriba de 150 mil personas”, presumió.

Los capitalinos podrán convocar a seis y siete vecinos con la misma condición educativa y reciban clase en una de las casas, donde habrán de acordar un horario para que ahí se trabaje.

En su intervención, el coordinador nacional del Programa Especial de Certificación del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Enrique Álvarez Raya, mencionó que la Ciudad de México es la entidad con el índice más bajo en materia de rezago educativo y que en 2016 este organismo logró certificar a más de 60 mil personas.

Finalmente, el secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso, reconoció a los enlaces y maestros educativos como aliados de este proyecto de alfabetización y combate al rezago educativo.

Beisborama se ha quedado en el olvido; está en penumbras

Beisborama se ha quedado en el olvido; está en penumbras

Al parecer a nadie le interesa darle uso: Genaro Schettino

Adriana Luna Segura

local

Los mata tráiler

Los mata tráiler

A la altura de la comunidad de El Nanche.

Inicia campaña de vacunación en los Centros de Salud

Inicia campaña de vacunación en los Centros de Salud

Aplicarán 109 mil 677 vacunas contra influenza

Redes sociales son un peligro; necesario saber controlarlas

Redes sociales son un peligro; necesario saber controlarlas

Padres deben acoplarse y permitir a los hijos expresarse: terapeuta

Se complica el abasto de agua en colonias; Tandeo es necesario

Se complica el abasto de agua en colonias; Tandeo es necesario

Habitantes de Córdoba y Fortín, afectados por la escasez del líquido

Motociclistas abarrotaron el centro de Córdoba

Motociclistas abarrotaron el centro de Córdoba

Llegaron de todo el país para exigir respeto a los automovilistas

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament