imagotipo

Toda una época: fuera de servicio el Sanborns de la Fragua

  • Manuel Cosme
  • en Metrópoli

Mientras el Grupo Sanborns cerró una de sus sucursales más emblemáticas en junio, la de La Fragua y Reforma, inauguró una nueva tienda en la Ciudad de México, ubicada en la Plaza Antenas, delegación Iztapalapa, muy cerca de la estación Periférico

Oriente de la Línea 12 del Metro. El local ubicado en dicha esquina abrió sus puertas en 1954, como parte de la expansión de ese corporativo comercial, el cual salió de la Casa de los Azulejos hacia otros rumbos de la capital. Por su ubicación, muy cerca de sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y lo que fueron las oficinas de la Cámara de Diputados, en La Fragua y Plaza de la República, dicho Sanborns fue hasta la década de los noventas un desayunadero político por excelencia, junto con el restaurante del Hotel Reforma.

Hoy dichos locales tienen sus cortinas abajo. La clientela menguó considerablemente cuando los despachos de los legisladores fueron trasladados al Palacio Legislativo de San Lázaro y el poderío cetemista se vino abajo. A pesar de que la sucursal de La Fragua dejó de prestar servicio en junio de este año, tras 64 años, su ubicación y teléfono no han sido retirados aún del listado de las tiendas en su página Web.

Además, perdió presencia en Paseo de la Reforma pues de las tiendas que tenía ahí la primera en la planta baja de un edificio de Lieja con oficinas de la Secretaría de Salud, desapareció hace tiempo para dar paso al edificio sede de Bancomer. Otra se ubicaba en frente al Ángel de la Independencia. El inmueble era compartido con la empresa automotriz Ford, pero resultó muy afectado por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado.

La casa matriz de dicha firma estuvo por mucho tiempo en la llamada Casa de los Azulejos, ubicada en la calle de Madero y Callejón de La Condesa, posteriormente la firma fue adquirida por Walgreen Drug Company, originaria de Chicago, Estados Unidos. SANDIAS La nueva propietaria de Sanborns lo expandió y abrió en el siglo pasado nuevas tiendas, la primera fue inaugurada en 1949 en el pasaje comercial del desaparecido Hotel Del Prado; el Sanborns de La Fragua fue la segunda sucursal que entró en servicio durante 1954, en uno de los edificios simbólicos de Paseo de la Reforma, muy cerca de la Glorieta de Colón.

La tienda contaba con farmacia, restaurante, bar, fuente de sodas, y se vendían ropa, revistas, libros, pasteles, biscochos y contó con un área de artesanías, justo en la esquina, la cual dejó de funcionar hasta 2015 y se rentó a una tienda de ropa de mujer.

Fue tal la relevancia que adquirió esa tienda, que en su área de restaurante fueron colocados dos murales del pintor oaxaqueño, Rufino Tamayo, uno de ellos llamado Naturaleza muerta y que es conocido coloquialmente como “Las sandías”; la segunda se llama El día y la noche. Sin embargo, las dos obras pictóricas fueron retiradas de la tienda en 1994 para ser trasladados al museo Soumaya, el cual fue inaugurado en la Plaza Loreto.

A lo largo de los 64 años de servicio, la tienda sufrió varias remodelaciones, desapareció la fuente de sodas, y en esa área fue colocado el bar. El cierre de la tienda fue inesperado, comerciantes informales que siguen en los alrededores del local tienen diferentes versiones y la mayoría coincide es que quedó muy afectada por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado.

Sin embargo, los inmuebles La Fragua 16 y 18, donde hay oficinas gubernamentales, y el de Reforma 45 están en funcionamiento, en sus puertas de acceso no hay documentos que informen que resultaron afectados por dicho movimiento telúrico.

Asimismo, una empresa inmobiliaria mantiene en renta oficinas en el inmueble de Paseo de la Reforma y las personas que proporcionan informes sobre las mismas aseguran que el edificio está en buenas condiciones. CORPORATIVO En 1985, Carlos Slim adquirió la cadena Sanborns, la cual, según su página Web, da cuenta de que WalterSanborn, farmacéutico originario de California, Estados Unidos, junto con su hermano Frank abrieron “Sanborn American Pharmacy”, a principios del siglo pasado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tras la Revolución, los propietariosrentan y remodelan la Casa de Los Azulejos, en la esquina de Madero y Callejón de la Condesa, para fundar en 1920 un restaurante, salón de té, fuente de sodas, farmacia, tienda de regalos y dulcería. Debido al éxito del nuevo negocio, fueron abiertas sucursales, una de ellas en el Hotel Del Prado, en Avenida Júarez y Revilllagigedo; otra en La Fragua y Reforma;.

Finalmente, la cadena tuvo su primera expansión en 1978, cuando compró las cafeterías Denny’s y paso de siete a 27 locales y actualmente hay 67 tiendas.

Encuentran a ejecutado en un cerro

Encuentran a ejecutado en un cerro

El finado presenta varios impactos de bala

El Sol de Córdoba

local

La mataron a puñaladas al parecer para robarle

La mataron a puñaladas al parecer para robarle

La víctima es una mujer de 21 años

Con el rostro desfigurado hallan cadáver

Con el rostro desfigurado hallan cadáver

Se trató de un hombre de entre 25 a 30 años de edad

Se incendia vivienda en Los Filtros.

Se incendia vivienda en Los Filtros.

Una mujer y sus nietas sufrieron crisis nerviosa

Se estrella motociclista con automóvil

Se estrella motociclista con automóvil

En San José

Intentan robar la corona de la Virgen y causan furia de los pobladores

Intentan robar la corona de la Virgen y causan furia de los pobladores

Se salvan de ser linchados los presuntos ladrones

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral