imagotipo

Acusan a Yunes Linares de violar la Ley de Adquisiciones

  • Redacción El Sol de México
  • en México

POR DANIEL SÁNCHEZ
Con apenas tres meses al frente del Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes es acusado de corrupción por presuntamente haber violado la Ley de Adquisiciones y otorgar, mediante adjudicación directa, los servicios de hemodiálisis a Esteri Novoa Puebla, una filial de la empresa Finamed, la cual está vinculada con la cadena de fraudes imputada a los ex gobernadores priístas Fidel Herrera y Javier Duarte, aseguró Alejandro Cossío Hernández, director de Imhotep Asesores y Comercializadores.

Las adjudicaciones directas, señaló a El Sol de México, ascienden a dos mil millones de pesos, de los cuales “65 mdp son de los contratos de hemodiálisis, laboratorio clínico, un acuerdo que suma 900 mdp, el banco de sangre que significó 400 mdp, el de los medicamentos está alrededor de los 800 mdp, material de curación, asciende a 300 mdp, alimentación de los hospitales con un total de 600 mdp, ropería de hospitales a 50 mdp, mantenimiento y equipo médico que asciende a 400 mdp entre otras cosas”, reveló.

Consignó entonces que lo que Yunes está haciendo al otorgarle estos contratos a la “misma empresa” que defraudó a Veracruz antes con Fidel Herrera y Javier Duarte, es “verdaderamente indignante”.

“El mismo grupo que fue contratado por Fidel Herrera por más de 11 mil millones de pesos y que parte del fraude que hoy tiene Veracruz, de los 40 mil millones que Veracruz debe, están en un pleito más de siete mil millones con Finamed”, confió el empresario.

A su vez, Cossío Hernández se quejó de que la firma Esteri Novoa Puebla “no tiene la capacidad técnica, el personal médico ni el equipo para atender a los enfermos, está mandando a los pacientes a clínicas privadas en el mejor de los casos pero que hace siete años fueron clausuradas por la Cofepris”.

“Existen las pruebas de que estas clínicas fueron clausuradas por su incapacidad y por el tema de la insalubridad. El caso más grave es el que ocurre en Tierra Blanca, Veracruz, donde hay 89 enfermos con avanzados problemas renales y que a falta de una clínica privada, ahí están pretendiendo trasladar a los pacientes al centro de Veracruz, donde de igual forma esa clínica no tiene la capacidad técnica ni económica para solventar esto”, insistió el entrevistado.

Sobre el tema, el empresario cuestionó al Gobierno del panista Yunes de no aplicar el cambio que había prometido y proclamado al inicio de su mandato, “este Gobierno que señala a Herrera y a Duarte les entrega el contrato sin mediar licitación” y al mismo tiempo, dio a conocer un segundo contrato sobre Laboratorio Clínico, el cual señaló “que no se licitó y se le asignó a Laxa, otra empresa vinculada con los dos anteriores gobernadores del Estado”.

“Entonces ¿dónde está el cambio y la transparencia? y además, las empresas beneficiadas son las mismas que operaron y defraudaron al Estado de Veracruz”.

Cossío Hernández aseguró que el Gobierno de Yunes está “peor que el de Duarte” ya que con el ex gobernador de Veracruz “se realizaron las licitaciones correspondientes y se ganó limpiamente”, sentenció el empresario.

“¿Qué no le tienen temor a la sociedad?, que estamos hartos y cansados de que nos sigan viendo la cara, ¿no le temen a los órganos superiores?, porque finalmente el presupuesto de la Secretaría de Salud de Veracruz, el 80 por ciento de recurso es federal, el restante 20 por ciento es recurso propio”.

Alejandro Cossío hizo ver además que a partir de la denuncia que realizó sobre el haber descubierto las adjudicaciones directas que comenzó a emplear el Gobierno de Yunes y la exigencia de que se le pague los 51 millones de pesos que se le debe, dicho Gobierno lanzó un boletín donde afirmaba que la empresa NRA lo desconocía.

“Lo que dice el boletín es cierto, lo que también es verdad es que en el último párrafo de la carta que le exigió el Gobierno a la empresa sí dice que yo tenía una relación personal con ellos, pero el Gobierno amenazó que si la empresa quería el pago tenía que desconocerme y de ahí se ha tomado el Estado para intentar descalificarme”.

En este sentido, Cossío Hernández aseguró que ya solicitó a la Auditoría Superior de la Federación “para que se revise el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y acudirá a la Cofepris para que se chequen los tratamientos que se le ofrecen a los pacientes.
LA CARTA

En carta dirigida al propio Yunes, el pasado 23 de febrero, este hombre de negocios recalcó que además de demandarle una cita urgente (que no le ha sido otorgada), le consignó que “no hagan cosas (en su Gobierno) que se ven mal y solo sirven como ejemplo para darnos cuenta que todos ustedes, los políticos, son iguales y que el color y los discursos de promesas, solo son para ganar votos y al llegar olvidan sus compromisos”.

Además, le comentó al mandatario panista que “si no quieren que yo sea su proveedor, adelante, están en su absoluto derecho de que así sea, solo deben observar estos dos puntos:

“Primero, y muy importante. Páguenme lo que me deben de su administración, si se encabeza un Gobierno honesto y transparente, no se puede quitar a un proveedor y no liquidar adeudos.

“Segundo, e igual de legal e importante. Liciten y gánenme con mejor precio y condiciones. Dejen de ocultar asignaciones de medicamentos y servicios integrales de banco de sangre, laboratorio clínico, hemodiálisis e imagen”.

A juicio de Alejandro Cossío es hora de que se hagan públicas las licitaciones del Gobierno veracruzano de Yunes y éste debe, recalcó, “subirse a la compra consolidada del IMSS y darán muestras de que sí son congruentes”.

En la misiva, el propio responsable de su empresa le recuerda a Yunes Linares que al Gobierno de Duarte le ofreció ahorrar al menos 400 millones de pesos, pero las autoridades de entonces “no quisieron”. A los subordinados de la actual administración, insistió, “ya les hice el mismo ofrecimiento”.

Derivado de lo anterior, acotó, no nada más se puede hacer esos ahorros sino que también avanzar los servicios de salud en la entidad veracruzana “si se contrata de forma honesta”.

Por cierto, el responsable de la firma IMHOTEP, Asesores y Comercializadores, procuró con otra carta a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Veracruzano, la diputada María Elisa Manterola Sainz, a quien le hizo ver hace unos días que “desde que tomó posesión Yunes Linares “no ha llevado a cabo ninguna licitación pública para la renovación de los servicios médicos que concluyeron el pasado 31 de enero de 2016”.

Le recordó a la legisladora que a finales del mes pasado se terminó la “ampliación del contrato de servicios integrales de hemodiálisis, banco de sangre, laboratorio clínico, lavandería y alimentación”, que representan anualmente cifras superiores a los mil millones de pesos.

Le pidió finalmente a la diputada Manterola que, a la vez, le solicite al gobernador Yunes realice la multicitada licitación pública, porque “no pueden ser asignados de manera directa, tanto por los montos que representa, como por el tipo de servicio de que se trate”.

Ejecutan a comerciante a balazos

Ejecutan a comerciante a balazos

Fue agredido por dos personas que le dispararon y huyeron

El Sol de Córdoba

local

Seis autos calcinados en la autopista; se habla de al menos cuatro muertos

Seis autos calcinados en la autopista; se habla de al menos cuatro muertos

Hasta el momento se desconoce el número de víctimas

Cañeros toman ingenio Constancia; exigen liquidación

Cañeros toman ingenio Constancia; exigen liquidación

Los cañeros cerraron el acceso principal a la factoría

Vinculan a proceso a hombre que transportaba 39 kilogramos de marihuana

Vinculan a proceso a hombre que transportaba 39 kilogramos de marihuana

El Fiscal de la Federación solicitó audiencia ante el Juez de Control

En medio de matorrales localizan camioneta con reporte de robo

En medio de matorrales localizan camioneta con reporte de robo

El vehículo quedó a disposición del ministerio público

Lo matan después de un partido de béisbol

Lo matan después de un partido de béisbol

El hombre se iba del lugar cuando un sujeto le disparó a quemarropa

destacados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril

Piden a AMLO reconsiderar desaparecer Estado Mayor Presidencial

Piden a AMLO reconsiderar desaparecer Estado Mayor Presidencial

El diputado priista Carlos Sarabia apuntó que el estado Mayor en 2018 tiene un presupuesto de 637 millones de pesos

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El jueves 19 de agosto se reunirá con los diputados locales electos de Morena, y les planteará que no habrá ninguna negociación de presupuesto en el Congreso de la Ciudad

No veo razón por la que Rusia no esté detrás de injerencia en elecciones: Trump se retracta

No veo razón por la que Rusia no esté detrás de injerencia en elecciones: Trump se retracta

El mandatario estadounidense indicó que se expresó mal en la cumbre de Helsinki y agregó que tiene "plena fe" en la comunidad de inteligencia de EU