imagotipo

Admite la Segob vigilar campañas

  • NOTIMEX
  • en México

El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, confirmó que personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) da seguimiento a las actividades de los precandidatos a la Presidencia de la República, pero rechazó que esta acción se traduzca en espionaje político a los abanderados de los partidos opositores.

Ante la denuncia que hizo el panista Ricardo Anaya a través de sus redes sociales, Navarrete Prida justificó la presencia de agentes del Cisen en las campañas porque es una función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión.

“Es preocupante que este gobierno federal priista siga destinando recursos humanos, económicos y materiales a vigilar a sus opositores. A quien deben perseguir es a quienes le han quitado a México la tranquilidad y las oportunidades de un futuro mejor. No olvidemos que 2017 fue el año con más homicidios de la historia reciente”, consideró Ricardo Anaya.

“No se trata de un caso de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino. Creo incluso que la forma en que se presenta esta persona (del Cisen), si fuera el caso de un espionaje clandestino, sería bastante burda”, ironizó Navarrete Prida.

Sin embargo, precisó que el órgano de inteligencia del gobierno federal hará una investigación interna, desde el punto administrativo, para mejorar los protocolos.

El titular de Gobernación comentó que en el video del que habla el aspirante de la coalición Por México al Frente, y exlíder panista, Ricardo Anaya, el personal que va en un auto oficial se identifica plenamente y realiza actividades de seguimiento a las campañas.

Defendió que el agente, al ser cuestionado por el panista, se identificó plenamente y de manera abierta, lo que supone que no se estaba encondiendo.

"El Cisen no está haciendo, sobre precandidatos, espionaje o algún acto de tipo clandestino", enfatizó nuevamente.

En este marco y a pregunta expresa, destacó que el seguimiento que se lleva a cabo es para cualquier actividad relevante que se tenga que hacer, no para una persona en particular ni mucho menos un candidato.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, negó que se den este tipo de practicas a los opositores.

NUEVA SEDE

El titular de la Segob fue entrevistado durante la colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos en México, en la zona de Nuevo Polanco. El secretarioo Alfonso Navarrete dijo que se debe contextualizar el hecho que ocurrió hace varios días.

Acompañado por autoridades estadounidenses y del gobierno local, en la ceremonia Navarrete Prida admitió sí existe un seguimiento a las actividades relevantes del país.

Según la normatividad vigente, el Cisen es un órgano de inteligencia civil al servicio del Estado mexicano, cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer el Estado de Derecho.

Presionan familiares de veracruzanos a la fiscalía de Jalisco

Presionan familiares de veracruzanos a la fiscalía de Jalisco

Estuvieron desaparecidos 22 días en Autlán de Navarro

El Sol de Córdoba

local

Asesinan a balazos a productor de café

Asesinan a balazos a productor de café

A unos metros de la carretera estatal Omealca-Tezonapa

Nació en Córdoba; busca a su madre legítima

Nació en Córdoba; busca a su madre legítima

Tiene una foto de cuando era pequeña para que la puedan reconocer

Intentan asaltar tren en la colonia El Bosque

Intentan asaltar tren en la colonia El Bosque

No se logró capturar a los responsables

A la PGR, los paquetes de marihuana descubiertos en Caxa

A la PGR, los paquetes de marihuana descubiertos en Caxa

Las cajas contenían 21 kilos del enervante

Veracruz, “con poca” inclusión financiera

Veracruz, “con poca” inclusión financiera

Gran parte de su población está insatisfecha en ese aspecto

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos