imagotipo

Tribunal analizará fiscalización del INE en elecciones del 4 de junio

Por Alejandro Suárez

Los próximos 10 días serán definitorios para las elecciones del pasado 4 de junio, pero ahora queda en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver las impugnaciones que interpongan los partidos sobre fiscalización de los gastos de campaña, conteo de votos y multas, todo para que a más tardar el 16 de agosto califiquen las elecciones para declarar ganadores o en su caso anular los comicios.

De acuerdo a la Constitución, son los Organismos Públicos Locales Electorales y el Instituto Nacional Electoral los encargados de organizar las elecciones, contar los votos y fiscalizar los gastos de campañas, lo cual ya hicieron y dieron sus respectivas resoluciones.

Sin embargo, partidos como el Revolucionario Institucional están en desacuerdo con la fiscalización de Coahuila y Morena con el conteo en el Estado de México, y ya interpusieron sus respectivas impugnaciones.

“Es el Tribunal Electoral el que se encarga de realizar la calificación de esas elecciones, de sus resultados sobre todo. Ahí los candidatos y los partidos impugnan las decisiones del INE y de los OPLES”, explicó Bernardino Esparza, profesor de derecho de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad La Salle.

Pero las impugnaciones llevan un orden. A partir de hoy, el TEPJF tendrá que calendarizar las relacionadas con las de fiscalización de los procesos electorales del 4 de junio, siendo la más polémica la relacionada con la elección a la gubernatura en Coahuila, donde según las cuentas del INE el candidato priista Miguel Riquelme rebasó por 7.9% los topes de campaña, lo cual podría derivar en la nulidad del proceso.

Esparza explicó que la impugnación girará en torno si el INE aplicó correctamente el reglamento de fiscalización en prorrateo (división de los gastos entre varios candidatos), ya que según el PRI le cambiaron las reglas a medio proceso electoral. Dependiendo si el Tribunal acepta los argumentos del PRI se podría o no anular esa elección. “Primero tiene que verse el argumento de porque sí o porque no se rebasa, y con base en eso de si se rebasó se podrá dar el argumento de la nulidad, si no se rebasó, lo primero que deberá de verse la consecuencia es que quién”, añadió.

La otra elección que podría generar polémica es la del Estado de México, donde la fecha clave es el 15 de agosto. Ese día, el TEPJF deberá validar o no los conteos distritales de la elección del 4 de junio, mismos que han sido impugnados por Morena.

“Es el mismo proceso, Morena debe de presentar sus argumentos para la impugnación (del conteo de votos) y el Tribunal determinar si hay suficientes pruebas para que proceda o en este caso, no calificar la elección”, añadió.

Estas fechas no se pueden prorrogar debido a que el siguiente día, 16 de agosto, es la calificación de las elecciones para declarar a los ganadores, quienes en caso de ser ratificados comenzarán el proceso de sucesión en su respectivo estado.

Imponen 2 años de prisión a “El Cuquis”

Imponen 2 años de prisión a “El Cuquis”

Como presunto responsable del homicidio del cirujano David Casanova

El Sol de Córdoba

local

Murió Evelia García, ícono del periodismo social en Córdoba

Murió Evelia García, ícono del periodismo social en Córdoba

Murió la dama y periodista de sociales, siempre será recordada

Ganan vecinos del Rincón de Bosque, cancelan obra de la jefatura sector 11

Ganan vecinos del Rincón de Bosque, cancelan obra de la jefatura sector 11

Luego de tres meses de la denuncia en contra del Ayuntamiento

Balean a taxista, sujetos intentaron asaltarlo

Balean a taxista, sujetos intentaron asaltarlo

El estado de salud del ruletero fue reportado como estable

Fondas, a punto de desaparecer

Fondas, a punto de desaparecer

Prefieren vender barato a perder clientes

Cordobeses tienen poca cultura en la prevención bucal

Cordobeses tienen poca cultura en la prevención bucal

Con cultura bucal se puede evitar un problema de salud pública

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino