imagotipo

Asociación de Bancos de México alista plan de renegociación de TLCAN

  • Alejandro Durán
  • en México

La Asociación de Bancos de México (ABM), anunció que ya alista un paquete de propuestas para incluirlo dentro de la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de estrechar y fortalecer el sistema financiero y bancario de la región.

Emilio Romano, vicepresidente del organismo, informó que la banca comercial ya trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para identificar áreas de oportunidad y definir líneas de acción para actualizar el marco regulatorio en materia de inversiones y el sistema bancario en Norteamérica.

En este sentido, el también director de Bank of American Merrill Lynch adelantó que si finalmente los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos determinan incluir al sector servicios financieros dentro del paquete de renegociación del TLCAN, el criterio a defender será el de reciprocidad, aunque apuntó que hasta el momento todavía no hay un proyecto específico.

“Nuestra posición claramente como a BM es que la medida en que se tomen de manera recíproca y sean para mejorar la ubicación Y distribución de capital de la forma más rentable para mejorar la estabilidad y el crecimiento de la región del norte médico sería muy positivo si ese fuera el caso que se tomara la apertura del capítulo de inversiones específicamente en inversiones financieras nosotros lo vemos en un esquema de reciprocidad lo vemos como algo muy positivo”, comentó el directivo en el marco de los inicios de los trabajos de la 80 Convención Bancaria.

Al respecto, cabe mencionar que hoy en día el TLCAN establece los principios sobre las disposiciones gubernamentales que regulan la prestación de servicios financieros. como banca comercial, seguros, valores, y otros

Conforme al Tratado, los proveedores de servicios financieros de un país miembro del TLC podrán establecerse en otro de los países signatarios para realizar operaciones de banca, seguros, valores, y otro tipo de servicios que el país anfitrión determine sean de naturaleza financiera.

Asimismo, cada país permitirá a sus residentes adquirir servicios financieros en territorio de otro país, y no podrá imponer restricciones a las operaciones transfronterizas en ningún sector financiero, adicionales a las restricciones ya existentes, salvo que el país haya excluido específicamente a algún sector de esta obligación.

Un punto importante es que cada país deberá otorgar trato nacional, es decir, trato equitativo y justo respecto a las oportunidades para competir, así como trato de nación más favorecida a los prestadores de servicios financieros que operen en su territorio.

Por ello, Emilio Romano, vicepresidente de la AMB, anunció que en este momento está el proceso de recolección de inquietudes y propuestas que serán ser incluidos dentro del paquete integral que presentará el gobierno mexicano a sus similares de Estados Unidos y Canadá cuando comience la renegociación del TLCAN.

“En el caso del Tratado de Libre Comercio, en materia de inversión, definitivamente| la posibilidad de actualizar las disposiciones del TLC siempre está en la mesa y dependiendo del contenido de esas discusiones sería probablemente la posición que nosotros adoptáramos, desde el punto de vista mexicano la posición en materia de inversión ha sido muy flexible”, comentó.

Asesinan a chofer en las Cumbres de Maltrata

Asesinan a chofer en las Cumbres de Maltrata

Al parecer se opuso a un asalto

El Sol de Córdoba

local

Camioneta impacta a motociclista

Camioneta impacta a motociclista

El motociclista es atendido por paramédicos

Una mujer lesionada en accidente.

Una mujer lesionada en accidente.

En la colonia Araucarias

Tráiler cargado de cerdos vuelca sobre la autopista Perote-Xalapa

Tráiler cargado de cerdos vuelca sobre la autopista Perote-Xalapa

El paso quedó bloqueado por más de media hora.

Podrán correr de escuelas a hijos de padres que no paguen.

Podrán correr de escuelas a hijos de padres que no paguen.

Tienen de límite 3 meses en colegiatura

Hay más de 800 músicos profesionales en la entidad; 70% están sin trabajo

Hay más de 800 músicos profesionales en la entidad; 70% están sin trabajo

Se necesitan más espacios para ellos

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos