imagotipo

“Ayúdenos a regresar con vida a nuestros hijos”

  • Por Claudia Arellano y Saúl Hernández
  • en México

“Que nos ayuden las autoridades, que trabajen pronto. Pedimos ayuda a todos los que tienen hijos y a los que no, a todo el pueblo de México, queremos ver a nuestros hijos con vida. No podemos entender que estén entre esos escombros, los queremos con vida”, decían desesperados los padres de familia que fueron llegando poco a poco de sus trabajos, después de las 17:00 horas, al derrumbado colegio privado Enrique Rebsámen, ubicado en Coapa, delegación Tlalpan, con lágrimas en los ojos clamaban por ayuda y rescate sus hijos, vivos que quedaron sepultados en escombros tras el sismo de 7.1 en escala de Richter que sacudió la Ciudad de México.

Los padres de familia claman a la sociedad ayuda para rescatar con vida a sus pequeños, a quienes por la mañana habían dejado “seguros” en el colegio que ayer desapareció y se convirtió en cascajo. 

A la llegada de El Sol de México a las instalaciones del colegio ubicado en avenida Las Brujas y División del Norte, se veía en los ojos brillososo de los padres una esperanza de poder rescatar a los pequeños sobrevivientes. Se trata de una escuela con kínder, primaria y secundaria, de cuatro niveles, que se vino totalmente abajo.María “N”, pidió que por respeto a la situación que vivía su hermana, quien aún no llegaba al lugar  por su pequeña hija atrapada, prefería conservar el anonimato.

“Fue una situación devastadora, de muerte, hoy en la mañana nos despertamos pensando que era un día normal y pasa esto, lo peor es que como es posible que el personal en apariencia no dio las indicaciones para desalojar la escuela tal y como dijeron las autoridades. ¿Qué pasó? Es lo que todos se preguntan”, dijo.   

Entre los primeros informes extraoficiales se dijo que un niño de nueve años, del acual aún se desconocía su nombre al cierre de esta edición, tenía 9 años, murió al quedar atrapado entre los escombros de la escuela. Los menores quedaron literalmente «prensados»,  al querer escapar por la salida de emergencia, perofue la primera en derrumbarse. Pasadas las 18:00 horas ya eran varios los padres de familia que se encontraban en la devastada zona que fue acordonada y la cual se llenó incluso de carritos de supermercado en los cuales eran trasladados los pequeños rescatados con vida. 

Los trabajos de remoción de escombros continuaban en el inmueble colapsado, pues aún se reportan menores desaparecidos. Policías, paramédicos y ciudadanos ayudan en el rescate de los pequeños. En los momentos posteriores al sismo las redes sociales se convirtieron en un medio por el que padres y familiares buscaban conocer el paradero de sus hijos. Las fotos se comparten en Twitter, Instagram y Facebook.

 “Fátima Navarro y Ana Gabriela Navarro se encontraban en el Colegio Rebsamen. Gracias”, señalaba un aviso de búsqueda junto a la fotografía de una de las menores.

“Unámonos a otra noble causa para localizar a Leonardo Farías de 8 años de la escuela Enrique Rebsamen”, pedía otro usuario.

 Las redes también fueron aprovechadas por los usuarios para informar a los padres sobre el estado de los niños, apuntando sus nombres en cartulinas o en hojas de papel o mediante tuits.

 “Mamá de Daniela Ramírez del colegio Enrique Rebsamen. Tu hija está bien, en la casa de enfrente que se habilitó como hospital”, indicó la usuaria Les Arellano.

UN MUERTO EN EL TEC

Un alumno murió y 40 personas más resultaron heridas luego del sismo. Autoridades de esta casa A estos últimos se les proporcionó la atención médica necesaria; los más graves fueron trasladados a hospitales cercanos.

La Marina y otras instituciones han estado ayudando esta tarde en labores de remoción de estructuras afectadas, labor que continúa hasta esta hora.

Autoridades del Tecnológico de Monterrey están en el proceso de comunicarse directamente con los familiares de los lesionados y del alumno que lamentablemente perdió la vida.

El Tec pone a disposición de su comunidad también la línea de apoyo 24/7: 01 800 TEC DE MTY / 01 800 832 33 689.

En un comunicado esta de estudios solicitó: “Les pedimos estar al pendiente de nuestros medios de comunicación y redes sociales oficiales”.

Detienen a tres por llevar armas de uso exclusivo el Ejército, Armada y Fuerza Aérea

Detienen a tres por llevar armas de uso exclusivo el Ejército, Armada y Fuerza Aérea

Al notar la presencia de los policías pretendieron darse a la fuga

El Sol de Córdoba

local

Automóvil se incendia y termina calcinado

Automóvil se incendia y termina calcinado

Sobre la carretera estatal Córdoba-Omealca

Los matan a balazos por resistirse a un asalto

Los matan a balazos por resistirse a un asalto

Las víctimas intentaron huir, pero los asaltantes los alcanzaron

Sale a buscar trabajo y la matan

Sale a buscar trabajo y la matan

El cuerpo presenta un disparo en la cabeza

Desaparecen taxistas, tío y sobrino, la tarde de ayer

Desaparecen taxistas, tío y sobrino, la tarde de ayer

Hoy fueron halladas las unidades en las que trabajaban

Persecución a tiros deja un muerto; hay tres detenidos

Persecución a tiros deja un muerto; hay tres detenidos

Los asaltantes pretendían escapar a bordo de un taxi

destacados

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Esto luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final