imagotipo

Benito Juárez, presente en Chile en calles y un club deportivo

  • NTMX Agencia
  • en México

Por Julio Wright. Corresponsal

Santiago, Chile.- La fuerte presencia de la cultura mexicana en tierras chilenas es muy reconocida desde hace varias décadas, por lo que encontrar una “Villa México” en esta capital y un club deportivo “Benito Juárez” no resulta extraño.

Un recorrido por Santiago nos lleva a seis calles y pasajes con el nombre de Benito Juárez, dos de ellas en Vitacura y Las Condes, en el sector oriente; otras dos en la zona sur (La Pintana y Lo Espejo), y las dos últimas en Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos.

Sin duda, la más importante es aquella enclavada en la capitalina comuna de Cerrillos, en la zona centro-poniente de Santiago, ya que se encuentra en la popular “Villa México”, la cual nació en 1969 para los empleados, funcionarios e imponentes (cotizantes) de la Caja de Empleados Particulares (Empart), una entidad de seguro social.

Ya con la mayoría de las casas y departamentos ocupados, los jóvenes de la época comenzaron a organizarse para practicar deportes, en particular el futbol, lo que generó el nacimiento de varios clubes con nombres vinculados a México.

De esta forma nacieron, entre otros, el “Club Villa México”, “Los Pumas”, “El Toluca”, “Defensor Villa México” y el “Benito Juárez”, uno de los más populares porque allí jugó cuando niño el exgoleador Iván “Bam Bam” Zamorano, quien vivía en ese lugar.

Zamorano primero jugó en el “Club Cultural Villa de México” y a los 10 años pasó al “Benito Juárez”, el que en 1985 lo traspasó al club profesional Cobresal, de la norteña ciudad de El Salvador, donde comenzó su brillante actuación en el balompié rentado.

Notimex realizó un recorrido por la Villa México en busca del club “Benito Juárez”, cuya sede se ubica contigua al Estadio Municipal de Cerrillos, el cual es popularmente conocido con el nombre del Benemérito de las Américas.

Las modernas instalaciones del recinto deportivo municipal, que cuenta con una cancha de pasto sintético y salones para realizar ejercicios físicos, contrastan con la apariencia de la sede del club cuyos colores oficiales son el verde y el blanco.

Un letrero pintado a mano informa que el “Benito Juárez” fue fundado el 13 de diciembre de 1970, poco después que comenzara a poblarse la “Villa México”. El recinto, cuya puerta y ventanas están protegidas con rejas para evitar robos, guarda un histórico y valioso secreto: parte de las copas obtenidas por el club en sus décadas de vida.

Una camiseta enmarcada, el escudo del club y decenas de tarjetas de identificación de los jugadores, además de los trofeos, son guardados celosamente en la sede social.

El recinto es abierto para Notimex por uno de sus dirigentes, Rodrigo Cabrera, quien relata parte de la historia del “Benito Juárez”, un club que se niega a morir y que cuenta con varias decenas de jugadores en sus divisiones.

“El ‘Benito Juárez’ es un club social y deportivo emblemático de la Villa México y es el único que sobrevive desde la fundación de este barrio, ya que en los primeros años habían cinco o seis clubes en esta misma zona”, comentó.

Agregó que “la mayoría de las calles y plazas de esta villa se relacionan con México, por lo que los clubes sociales y deportivos siguieron con la misma tendencia y fueron bautizados con nombres que hicieran alusión a México. Ahí nace el ‘Benito Juárez’”.

Nuevo León, Tijuana, Acapulco, Morelos, Guadalajara, Los Aztecas, Río Grande, Ciudad de México, Veracruz, Monterrey y, por supuesto, Benito Juárez, son algunas de las calles de esta villa, la que contó en algún momento con un monolito en honor al expresidente mexicano.

Cabrera agregó que, “de hecho, Benito Juárez es una de las calles principales de la villa”, la cual se caracteriza por casas de un piso y edificios de departamentos de cuatro pisos.

Precisó respecto a Zamorano y al club “Benito Juárez” que, una vez que alcanzó la fama internacional, el goleador “siempre mantuvo un nexo con nosotros y entregaba ayuda para solventar algunos gastos y que el club se mantuviera”.

De esta forma, la entidad social y deportiva que lleva el nombre del Benemérito de las Américas busca volver a vivir sus tiempos de gloria, cuando en las canchas de tierra del “Benito Juárez” corría un pequeño “Bam Bam” tras el balón sin saber que su último club en el extranjero sería uno mexicano: el América.

Camionero y chalán baleados mientras platicaban

Camionero y chalán baleados mientras platicaban

Pasajeros alzaron los brazos dando gracias por resultar ilesos

El Sol de Córdoba

local

Fuga de agua afecta a 10 colonias

Fuga de agua afecta a 10 colonias

Desde las 19:00 horas su personal labora en reparar la avería

Se intoxican tres menores; ingirieron un jugo de naranja en mal estado

Se intoxican tres menores; ingirieron un jugo de naranja en mal estado

Los tres quedaron internados en un hospital muy delicados de salud

Arrolla taxi a indigente

Arrolla taxi a indigente

La unidad que fue llevada a un corralón

Apuñaló a su vecino por no invitarle “una chela”

Apuñaló a su vecino por no invitarle “una chela”

La víctima presentó denuncia, ante el temor de sufrir un nuevo ataque

Intentó violar a su hijastra; fue detenido

Intentó violar a su hijastra; fue detenido

La madre, al percatarse, no dudó en pedir el apoyo de la policía

destacados

Diálogo de paz pende de un hilo

Diálogo de paz pende de un hilo

Derechos Humanos repudian mensaje de Ortega contra la Iglesia católica acusados de "golpistas"

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Las cámaras tienen una vida útil de cuatro años, por lo que la actual administración pretende sustituir ocho mil

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía