imagotipo

Conago recurre a CIDH para que EU respete políticas migratorias

  • Carlos Lara
  • en México

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exhorte a Estados Unidos, país miembro de la OEA, a apegarse a los mecanismos internacionales y regionales con relación a la migración.

En este sentido, la Conago llamó a la protección y defensa de los derechos de los mexicanos y de todos los inmigrantes en Estados Unidos, en apego a los instrumentos internacionales ya existentes ante las nuevas directrices del presidente Donald Trump.

El presidente de este organismo entregó una carta a la CIDH donde hace manifiesto que los gobernadores de las entidades de México “nos sumamos a redoblar esfuerzos para identificar medidas adicionales en el trabajo multilateral encaminadas a la protección y defensa de la diáspora mexicana en Estados Unidos”.

“La Conferencia Nacional de Gobernadores de México no puede aceptar medidas unilaterales regresivas con tintes xenófobos; por el contrario debe promover que los derechos humanos sean el centro de toda política y regulación migratoria de parte de todos los actores participantes en esta Comisión”, refrendó el también gobernador de Morelos.

Durante un encuentro con el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, la vicepresidenta y relatora para México, Esmeralda Troitiño y el secretario ejecutivo Paulo Abrao, subrayó, “respaldamos la petición de la CIDH, sobre la urgencia que Estados Unidos deje sin efectos las órdenes ejecutivas en contra de los migrantes”.

Luego de que en el presupuesto enviado por Donald Trump al Congreso, demuestra que Estados Unidos pagará el muro, ya que solicita 4 mil 100 millones de dólares, el mandatario morelense comentó “es la primera victoria contra el muro”.

Además recordó que existen gobernadores como la republicana de Nuevo México, de origen mexicano, “una juez muy reconocida por cierto, Susana Martínez, quien dijo, a mí pónganme la carrera Nogales – Santa Fe, yo no quiero muro, sino una autopista. No hacen falta muros sino más puentes”.

Graco Ramírez advirtió que la construcción de un muro entre México y Estados Unidos afectará a millones de familias binacionales, por lo que “apoyamos el llamado de la Comisión para evitar la suspensión de las ciudades santuario en Estados Unidos. Estamos de acuerdo en la condena que hace la CIDH, por la expansión de un sistema de cárceles que operen como centros de detención migratoria a lo largo de la frontera”.

Retoman casos de dreamers

Al entrevistarse con el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren Praeli, el gobernador de Morelos aseguró que las nuevas órdenes ejecutivas presentadas por el gobierno americano tienen consecuencias graves tanto para la comunidad migrante en Estados Unidos como para México, especialmente en la zona fronteriza.

Por ejemplo, relató, el caso de Guadalupe García de Rayos, quien fue acusada en 2008 de utilizar el número de Seguro Social que pertenecía a otra persona para obtener un trabajo en Glendale, Phoenix. Sujeta desde entonces a juicio de deportación en libertad condicional. Cada año se presentaba ante la corte a renovar su libertad. En enero de 2017 fue detenida y deportada sin audiencia, considerada como delincuente peligrosa.

Recordó el caso de Daniel Ramírez. Joven de 23 años, dreamer, se encuentra detenido y enfrenta la posibilidad de ser expulsado del país donde ha pasado la mayor parte de su vida.

Sobre los señalamientos que se han realizado al Ejército por su presunta participación en los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, el presidente de Conago manifestó que no es válido desprestigiar al Estado mexicano con mentiras.

“En ninguna investigación judicial, en ningún proceso que se lleva a cabo en México, establece la responsabilidad del Ejército mexicano en estos actos criminales. Todos tenemos derecho a estar en acuerdo o desacuerdo con el Gobierno mexicano, pero lo que es grave es venir mentir y decir cosas que no han ocurrido”.

Destacó que quien ha tratado de descalificar al Ejército mexicano, pretende ser el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, “viene hablar mal de ellos en Estados Unidos”.

Ejecutado en un Oxxo

Ejecutado en un Oxxo

En la tienda de Fortín fue asesinado un hombre la mañana de ayer

El Sol de Córdoba

local

Se han acopiado poco mas de 350 mil pesos en colecta anual de Bomberos

Se han acopiado poco mas de 350 mil pesos en colecta anual de Bomberos

Se podra cubrir la gratificación del aguinaldo

Industriales se preparan para adecuación de tarifas de energía

Industriales se preparan para adecuación de tarifas de energía

Habrá ajustes a parir del 1 de enero

Policías municipales carecen de equipo para dar protección

Policías municipales carecen de equipo para dar protección

No cuentan con arma, ni tolete para hacer frente a la delincuencia,

Toman clases en aulas hechas con lonas en primaria

Toman clases en aulas hechas con lonas en primaria

Alumnos son expuestos a fríos intensos

Era de Fortín, el abatido por elemento de seguridad privada en Ixtac

Era de Fortín, el abatido por elemento de seguridad privada en Ixtac

Fue identificado por su esposa

destacados

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos