imagotipo

Continúan ataques a las mujeres políticas

  • Bertha Becerra
  • en México

“…Se cree que no es posible que haya delitos electorales en contra de las mujeres. ¡Claro que sí! Hay mujeres asesinadas, secuestradas, amenazadas. Llevamos 116 en el actual proceso electoral: hombres y mujeres, pero con un distintivo: Nosotras padecemos todos los días misoginia política.

Muchos dicen que es el precio que tenemos que pagar por la osadía de andar donde se toman decisiones y está el poder…”, aseveró la senadora Diva Hadamira Gastélum (PRI).

La violencia política contra las mujeres tiene muchas cabezas. Solo durante el actual proceso electoral se han presentado 106 agresiones contra mujeres candidatas y políticas; 96 directas con un saldo de 16 asesinadas: cuatro candidatas con registro y dos precandidatas; tres militantes, tres regidoras, dos activistas y dos dirigentes partidistas, refiere la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la senadora Diva Hadamira Gastélum (PRI).

Y no es todo, puntualiza la legisladora sinaloense: han ocurrido 14 atentados contra familiares de mujeres políticas con 11 asesinados y cinco secuestros e intentos de privación de la libertad.

Las amenazas y actos de intimidación fueron las agresiones más recurrentes en 50 mujeres políticas de las cuales 43 eran candidatas.

Los partidos con más violencia

hacia las mujeres son PRI y Morena, sobre todo en entidades donde son oposición.

En 21 entidades se presenta esta violencia política de género, pero las que registran alta incidencia son Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán así como la Ciudad de México.

Con el asesinato de la candidata del PRI a la regiduría en Isla Mujeres son 40 los políticos del PRI asesinados; 18 del PRD; 13 de PAN; 9 de Morena, 6 de MC; 6 del PT; 5 Independientes; 4 del PVEM y 4 del PES.

Regular con el cuidado y precisión que se requiere, los actos de violencia política que encuentran motivación en cuestiones de género

es necesario e indispensable, considera el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

Igualdad que es paridad, que es consideración igual para las mujeres frente a los hombres y de los hombres frente a las mujeres, en un país

marcado en el pasado no muy lejano, con visos de profundas e injustas desigualdades dijo.

Un país con una muy antigua tradición de sobrevalorar la presencia, el rol, la importancia y los derechos de los hombres por encima de los correspondientes a las mujeres en la dinámica social, política, económica y cultural, señaló.

Por eso no es gratuito que se hayan creado las Comisiones de Igualdad de Género en el seno de las Cámaras del Congreso. Y que en el Senado, su presidenta (Diva H. Gastélum), luchadora por los derechos de las mujeres, y la igualdad de género, avance más allá de cálculos políticos y partidistas, dijo Solís Acero, en el Informe de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara Alta.

IMPULSAN REFORMAS

La senadora Gastélum, comenta: “En la Comisión logramos hacer una compilación de 11 iniciativas que se presentaron en la LXII y LXIII Legislaturas en

5 reformas:

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley General de Partidos Políticos; Ley General en Materia de Delitos Electorales y Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

Del primer ordenamiento, se facultó al Instituto Nacional de las Mujeres (INM), se le procuraron “dientes”, esto es que le permiten entrar al Instituto Nacional Electoral y a la Fepade, no como observador sino con voz y decisiones.

De la Ley General de Partidos Políticos, comentó: “Es un problema muy serio para nosotras para avanzar”.

Y recuerda el caso de “Las Juanitas”, en 2009, de aquellas 8 legisladoras: 4 del PVEM; 2 del PRI y una del PRD y otra el PT, quienes solicitaron licencia al día siguiente de tomar protesta para otorgar el espacio a sus suplentes: todos hombres.

Trajo a colación la situación que vivió de constantes amenazas durante su campaña, la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich (PRI).

O de Rosa Pérez Pérez, presidenta municipal de Chenalhó, en Chiapas, electa en julio de 2015, obligada a renunciar solo por ser mujer.

Comenta:

“A la violencia política en contra de las mujeres hay que llamarla por su nombre. Es urgente atacarla. Para que la democracia en este país esté completa, se necesita tener a salvo nuestros derechos”.

Del esfuerzo legislativo para sacar este paquete de 5 robustas leyes para la igualdad de género, comentó:

“Me voy contenta porque dos veces aprobamos en el Senado un paquete fuerte. Se necesita mucha voluntad y la sacamos. Se encuentran en la Cámara de Diputados en espera de que termine el proceso legislativo, que lo necesitamos tanto, porque la gran garantía, el seguro para que la cosecha de la democracia paritaria no corra riesgo, necesita de este blindaje.

De otra manera, vamos a seguir buscando encasillar la violencia política en un marco jurídico que no es claro, advirtió.


Baleado en intento por secuestrarlo

Baleado en intento por secuestrarlo

Vecinos dieron aviso a socorristas y paramédicos

El Sol de Córdoba

local

Liberan a empresario secuestrado

Liberan a empresario secuestrado

Había sido privado de su libertad el viernes

Piden no estigmatizar a razas de perros peligrosos; sólo responden al trato que les dan

Piden no estigmatizar a razas de perros peligrosos; sólo responden al trato que les dan

No hay perros peligrosos sino dueños irresponsables

Cae presunto violador de una menor de ocho años

Cae presunto violador de una menor de ocho años

Señalado como responsable de abusar de una niña en un terreno baldío

Encuentran sin vida en Tlaxcala a expresidente del Consejo Electoral de Oriental

Encuentran sin vida en Tlaxcala a expresidente del Consejo Electoral de Oriental

Fue reportado como desaparecido en días pasados

Con balacera roban 120 mil pesos a comerciante

Con balacera roban 120 mil pesos a comerciante

El agraviado había retirado el efectivo momentos antes del asalto

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad