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Continuidad para el éxito de la Reforma Educativa, pide Aurelio Nuño

POR VÍCTOR BLANCO

Para que podamos tener verdaderamente el sistema educativo con el que pensamos y soñamos en México, que sea verdaderamente palanca de desarrollo del país, se requiere tener continuidad, una continuidad que no necesariamente está asegurada ante la proximidad de la elección de 2018, dijo en entrevista el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, quien en la charla para los lectores de El Sol de Durango y el teleauditorio de Canal 12, refirió asuntos diversos en el contexto educativo, donde reconoce que en Durango se está haciendo un gran esfuerzo en la materia, aunque el Estado sigue representando un reto amplio por su dispersión.

Entrevistado en las instalaciones del Centro de Convenciones Bicentenario, Nuño Mayer puso en relieve que sin lugar a dudas, el tema educativo va a ser parte del debate en las elecciones de 2018 y será de los asuntos que tenga que sopesar el electorado y tomar en cuenta para decidir, si se quiere una continuidad para la construcción de este nuevo modelo educativo o no; “sin embargo, es claro que en una democracia no hay manera de blindar estos procesos, porque son parte de la propia visión democrática”, subrayó preciso.

Aquí, el licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, considera importante que la comunidad domine plenamente que es una mentira la idea de privatizar la educación.

De entrada, el funcionario federal aseveró que para que la Reforma Educativa y la aplicación del Nuevo Modelo tengan éxito, y sea posible tener verdaderamente el sistema educativo que sea palanca de desarrollo, es fundamental la continuidad “y desde el punto de vista de la Secretaría de Educación, esto tendría que continuar y convertirse en una política de Estado, lo cual significa que pueda continuar independientemente de quién esté gobernando”.

A pregunta formulada por el director de Canal 12, Heber García, el secretario Nuño admitió la posibilidad de una transición política en 2018, empero, insistió en que si realmente se quiere transformar la educación, es necesario trabajar fuerte y en serio en la misma.

Y es que, explica, llevábamos muchas décadas estancados y ahí están los resultados de la Prueba Pisa; “más de 10 años en que México no pudo subir de manera significativa en los puntajes de esta medición y cuando aparecen los resultados todo mundo exclama ¡Qué barbaridad! ¡Qué horror! Pero, la realidad es que se necesitaba hacer una transformación de fondo del sistema educativo; se necesitaba romper en primer lugar, con el clientelismo que tenía secuestrado el sistema educativo y había que recuperar la rectoría del Estado en materia educativa”.

Había que liberar -agregó- a los maestros de ese control que ejercían tanto el Sindicato como las burocracias que no les permitían tener una carrera por sí mismos.
Existían vicios como la venta ilegal de plazas

Si un maestro quería ser director o subdirector de una escuela, tenía que depender del favor del sindicato o de la burocracia.

No había reglas para que pudieran construir una carrera a partir del propio mérito.

Por supuesto que erradicar todos estos vicios, perjudicó intereses; “quienes controlaban la venta de plazas, quienes controlaban la vida del maestro poniéndolo en diversas posiciones, no querían perder ese poder y en el fondo son quienes se han opuesto de manera tajante a la Reforma”.

Ahora, en esta visión integral, con el modelo educativo nuevo, además de esta parte que es muy importante, porque le da al maestro la posibilidad y la oportunidad de construir su carrera a partir del mérito, que es algo fundamental, viene un replanteamiento pedagógico para que los niños dejen de memorizar, que la memorización no sea el centro de la enseñanza y ahora los niños aprendan a aprender. Explicó que hay una reorganización de las escuelas, para que puedan funcionar de la mejor manera, con menos burocracia, con acompañamiento pedagógico que permita que las escuelas sean espacios en donde verdaderamente se construyan unidades de aprendizaje.

Y -aclara-, se cuenta por supuesto también con todo el apoyo a la formación docente de los maestros, reimpulsada y con una visión para que puedan entrar en este nuevo modelo pedagógico.

La equidad en la inclusión es fundamental en este formato; el apoyo a la educación indígena, crear escuelas inclusivas en donde niños que tienen alguna discapacidad puedan convivir con quienes no la tienen y pueda continuar su educación.

Incluso -resaltó-, es importante también la nueva gobernanza “y hoy estamos aquí en Durango para tener esta reunión regional con gobernadores del norte del país, porque dividimos a México en cinco regiones educativas, para estarle dando seguimiento y coordinación con todos los mandatarios a este cambio”.

En respuesta a otro cuestionamiento sobre las reacciones magisteriales que no son excepción en Durango, el secretario de Educación dijo: “Sí es cierto, ha habido resistencias, pero el que se ha dado era un cambio muy necesario, puesto que de otra manera nuestro sistema educativo nunca iba a cambiar y cada Prueba Pisa que veíamos iba a ser lamentarnos y no estar haciendo nada”.

Todo esto tardará en cambiar, agregó, para luego parafrasear a Einstein, al afirmar que “no puedes esperar resultados distintos haciendo lo mismo.

Jamás íbamos a cambiar el nivel de la educación del país, si no hacíamos esa transformación y la mejor forma de demostrar que ha sido un cambio en serio, pues es que ha habido resistencias.

Sostuvo que los cambios de a de veras afectan intereses y hay resistencias y esto es parte de lo que se tiene que afrontar.

Interrogado en torno al objetivo fundamental de la transformación de la educación en nuestro país, que proyecta un cambio para mejorar en la vida de los mexicanos, el funcionario federal explicó que la parte central del Nuevo Modelo Educativo busca que haya la capacidad de pensar, razonar, discernir, formular hipótesis, que los niños y los jóvenes tengan esa posibilidad en su educación, ese ejercicio que les permita aprender a aprender y aprender a lo largo de la vida.

No quedarnos en memorización y en tareas muy mecánicas; “nos interesa mucho más, por ejemplo, en tema de historia, que los estudiantes, niños y jóvenes, conozcan las fechas más importantes de los sucesos nacionales, pero más trascendente es que entiendan por qué sucedieron las cosas; por qué se dio la Independencia y cuáles han sido las consecuencias de ese movimiento”.

Lo que interesa es que le entiendan y si se les llegara a olvidar la fecha de la Independencia -que esperemos que no-, simplemente lo ponen en Google y aparece; “pero lo que no les va a responder Google es cuál fue el proceso que permitió que aquello sucediera”.

Y en el caso de las matemáticas, lo mismo, por supuesto que los niños tendrán que seguirse aprendiendo las tablas de multiplicar, pero más que eso, lo que sobresale es que entiendan el razonamiento matemático y que lo puedan utilizar para resolver problemas cotidianos.

Junto con ello, otra de las innovaciones del modelo, que se incluye por primera vez en el currículum, es lo que se conoce como habilidades socioemocionales, que los niños y los jóvenes aprendan a conocerse a sí mismos desde muy pequeños, que se sepan trabajar en equipo, que se sientan seguros de sí mismos, que sepan hablar en público; “habilidades que son clave para poder tener un buen empleo, para poder triunfar en la vida y que, antes se pensaba que se nacía con ellas o no, y hoy sabemos, después de muchos avances en la pedagogía, que así como se aprende español o inglés, se pueden aprender las habilidades socioemocionales”.

Respecto a la proyección futura de convertir a México en un país bilingüe, el asesor del hoy presidente Enrique Peña Nieto durante su gestión como gobernador del Estado de México, detalla que el inglés es un proyecto de largo plazo, de tal manera que a 20 años todo el sistema educativo pueda ser bilingüe.

Reconoce que dos décadas es mucho tiempo en efecto; sin embargo, afirma a la vez que formular la proyección para un plazo más corto, sería populismo.

Aquí, subraya que en México nos atrasamos mucho, que no hay maestros de inglés, y que hoy es necesario construir el objetivo; “aunque aquí lo importante es que ya hay un proyecto y una visión que igualmente si tiene continuidad vamos a llegar a ella”.

Al abundar en torno a las definiciones del Nuevo Modelo, asienta que todo eso sin duda va a formar a un ciudadano mucho más crítico y reflexivo.

El objetivo al final del día en este modelo educativo, es educar para la libertad de la creatividad, que puedan ejercer su ciudadanía de manera plena, crítica, pero también responsable, y que todos estos conocimientos puedan detonar su creatividad.

Al hablar de la renuencia que prevalece sobre todo en algunas regiones del país para avanzar en la Reforma, Aurelio Nuño expuso que quienes se han mostrado renuentes a las modificaciones, son quienes pierden los privilegios que antes tenían.

Ha habido un esfuerzo por querer confundir; “obviamente se trata de un cambio muy importante, y todos los cambios generan inquietudes y entiendo a los maestros”.

No obstante, externa, ha estado recorriendo gran parte del país, visita dos o tres escuelas por semana, platica con el personal docente; “y sé, que están preocupados por la Reforma. Cada vez menos pero les inquieta, y parte de lo que ha existido es el decir cosas que no son, por ejemplo que la educación se va a privatizar”.

Asegura que al contrario, esta reforma lo que hace es fortalecer la escuela pública. Y es que, subraya, a los padres de familia les estuvieron diciendo que los libros de texto gratuitos perderían gratuidad y que se iban a cobrar.

“Los padres de familia ya vieron que eso es mentira. Inició un ciclo escolar más en agosto del año pasado y los libros siguieron siendo gratuitos, como van a seguir siendo”.

“A los maestros les decían que si reprobaban la evaluación los íbamos a correr y no es cierto. Quien reprueba la evaluación tiene capacitación y varias oportunidades; entonces, conforme los maestros se van dando cuenta de las mentiras, empiezan a cambiar su opinión y a tener menos resistencia, se va cambiando un poco la percepción”.

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