imagotipo

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

  • Gabriel Xantomila
  • en México

La percepción de la ciudadanía sobre el trabajo de los diputados federales es tan negativa que las muchas de las solicitudes de información sobre este cuerpo legislativo no es sobre las iniciativas que aprobaron o promueven, sino cuántas horas duermen en el Pleno, cuánto ganan; los regalos que reciben, los préstamos que solicita, de cuántos empleados dispone, quiénes son los más faltistas en el año y los paseos al extranjero.

Esas son las solicitudes que la sociedad presenta ante transparencia y que en los últimos meses se han incrementado en 43.17%.

Sol de Cordoba:

El Sol de México
consultó distintas solicitudes presentadas por la ciudadanía y encontró que los temas de interés de los solicitantes presenta una constante con cinco temas específicos: información de servidores públicos; sueldos y prestaciones económicas; presupuesto asignado a la Cámara de Diputados, las Unidades Administrativas que lo integran y el ejercicio del mismo; el ejercicio de las actividades legislativas realizadas por la Cámara de diputados a través de las Comisiones ordinarias que lo integran, o del Pleno en sus sesiones ordinarias; y

la información que se encuentra púbica en el portal de internet.

Durante el periodo de enero–junio de2017, aumentó el interés ciudadano en un 43.17% respecto al mismo periodo de 2016, lo que se advierte en solicitudes de acceso a la información que fueron recibidas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, las cuales ascendieron a mil 280 solicitudes, un promedio de mensual de 213 documentos.

Entre las preguntas de la ciudadanía a los diputados, destaca: ¿cuánto tiempo le dedican a dormir en su trabajo?; ¿cuál es la remuneración de un diputado?, ¿cuáles son las prestaciones a las que tienen derecho?

Otra de las preguntas más frecuentes, tiene que ver con los viajes que realizan al extranjero, así como los recursos que disponen, tales como viáticos para alimentos, transportes, propinas y los países que visitan.

Cuando un ciudadano preguntó: ¿cuánto tiempo le dedican a dormir en su trabajo?, simplemente no hubo respuesta de la Cámara de Diputados, solo se limitó a señalar que “el requerimiento de su solicitud no es posible atenderse por la vía de acceso a la información’’.

¿Cuántos diputados federales tienen un grado de escolaridad mayor a bachillerato? La respuesta fue remitir al solicitante a una liga del portal del Congreso.

Y nuevamente la Cámara de Diputados no tuvo respuesta cuando un ciudadano preguntó, sobre el monto de los regalos navideños que los legisladores obsequian y reciben.

Al salario de los diputados, denominado “dieta’’ de 105 mil 378 pesos, se suma un fondo de ahorro de hasta 12 mil 645 pesos mensuales y la Cámara les aporta una cantidad igual.

Igualmente, para asistencia legislativa, 45 mil 786 pesos; atención ciudadana, 28 mil 772 pesos; apoyo de fin de año, de atención ciudadana, que se entrega anualmente en el mes de diciembre, 38 mil 363 pesos; apoyo anual para personal de gestión en los distritos, 29 mil 152 pesos; apoyo para el informe de actividades legislativas, 58 mil 297 pesos.

Vales de alimentación y de alimentos por sesión en el Pleno, 2 mil 85 pesos y 170 pesos.

Todo ello es independiente al apoyo para transporte y hospedaje, que puede ser terrestre o aéreo, dependiendo el distrito o la circunscripción que represente y el lugar de residencia del diputado.

Percepción

En contraste, la percepción sobre los diputados por parte de la ciudadanía, resulta negativa. En la más reciente encuesta de confianza en las instituciones, realizada por Consulta Mitofsky (del 2 de enero al 31 de diciembre de 2017), los diputados aparecen en el antepenúltimo lugar, sólo por encima de los partidos políticos (en el fondo de la tabla) y los sindicatos.

La calificación recibida por los diputados, en una escala de 1 a 10 fue de 4.8, sólo cuatro décimas encima de los partidos políticos, los más desconfiables, de acuerdo con el estudio, que recibieron 4.4.

Los tres primeros lugares de este estudio los ocuparon las Universidades (7.4), la Iglesia (7.1) y el Ejército (7).

Resumen de viajes internacionales de la LXIII Legislatura

Del 1º de septiembre de 2015 al 31 de enero de 2018

A.- En representación de la Mesa Directiva: 12 viajes de 13 personas

B.- En representación de la Cámara de Diputados: 114 viajes con 446 personas

C.- En representación de Comisiones y Comités: 15 viajes con 39 personas

D.- Funcionarios: 7 viajes con 25 personas

E.- Total: 148 viajes con 523 personas

Muere adolescente al salir eyectado de camioneta

Muere adolescente al salir eyectado de camioneta

En la autopista Orizaba-Puebla

El Sol de Córdoba

local

Aseguran camioneta de lujo con reporte de robo

Aseguran camioneta de lujo con reporte de robo

El vehículo quedó a disposición de las autoridades ministeriales

Vuelca automóvil y lo dejan abandonado

Vuelca automóvil y lo dejan abandonado

Presumiblemente era conducido por una mujer

Se incendia camioneta en la Autopista

Se incendia camioneta en la Autopista

El siniestro provocó el cierre temporal del tráfico vehicular

Choque entre camioneta y auto deja tres lesionados

Choque entre camioneta y auto deja tres lesionados

Daños materiales cuantiosos

Sujeto busca desalojar a octagenaria de su domicilio

Sujeto busca desalojar a octagenaria de su domicilio

Amenazó con sacarla de ahí con ayuda de la organización 'Antorcha'

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances