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Predomina el desorden en desapariciones; carecen 11 estados de registro alguno

  • Manrique Gandaria
  • en México

*Hay 11 bases de datos a nivel nacional, pero descoordinadas

*Prevalece alta dispersión, falta de claridad y desorganización

Manrique Gandaria

En nuestro país, la información sobre desapariciones presenta un alto grado de dispersión, falta de claridad y carece de una estructura que mejore las búsquedas e investigación de casos. Ello, en parte porque existen 11 bases de datos de personas desaparecidas, lo que imposibilita dimensionar la realidad de la situación en el país, por lo que las cifras de desaparecidos van desde los mil hasta 26 mil sin que se sepa con exactitud cuántas existen.

Pero más grave aún es el saber que en 11 Estados, de plano, no es posible encontrar registros de personas desaparecidas: Baja California, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, donde incluso hay un uso indistinto de términos, como “desaparecido”, “extraviado”, “ausente” y “no localizados”; incluso, el mismo Gobierno federal, a través de sus programas, no permite identificar siquiera entre aquellas personas que desaparecieron o que están extraviadas.

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Por cierto, en el año 2011, las autoridades federales lanzaron la plataforma “Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas”, en donde se aglutinan los datos de las personas desaparecidas o extraviadas en México y cuenta con un registro de 20 mil personas cuyo paradero se desconoce en México.

De acuerdo a Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, esta plataforma contiene información estadística que permite distinguir qué casos están relacionados con una denuncia a nivel local y cuál a nivel federal, pero no se hace una distinción entre los casos de personas perdidas o aquellas que hayan desaparecido en contra de su voluntad.

Foto: Ilustrativa

Foto: Ilustrativa

En este sentido, refiere que las notas metodológicas dan cuenta de diversas causales de baja de registro cuestionable. “Las únicas causales de baja de registro correctas serían, la localización de la persona con o sin vida, y la existencia de duplicidad en los registros, no obstante, se utilizan otras causales como que la investigación ha arrojado información que muestra indicios de la comisión de un delito que no se incluye en la base de datos, aún cuando la persona no haya sido localizada.

“Y cuando el Ministerio Público Federal emite declaratoria de incompetencia, por lo que turna la investigación a algún Ministerio Público local” señala Rivas.

“DAR CONTIGO”

Otro programa con que cuenta el Gobierno federal es el Programa de mujeres y niñas desaparecidas “Dar Contigo” el cual se puso en marcha el último mes de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en Noviembre de 2012, y desde entonces no ha tenido cambios y tiene poca difusión.

De acuerdo al estudio Desapariciones forzadas, el registro estadístico de las desapariciones, ¿delito o circunstancia?, del Observatorio Nacional Ciudadano, “Dar Contigo”, no hay una ley que regule su funcionamiento o que establezca las facultades de quienes lo integran, así como características y procesos necesarios para su integración.

En este programa se tiene registro de dos mil 222 mujeres y niñas desaparecidas en el país, está diseñado para que las propias personas ingresen los datos de su caso en particular.

El dato aquí es que el 75 por ciento de las personas desaparecidas se concentran en 10 entidades; el Estado de México con 389 casos, la Ciudad de México con 334, Veracruz con 256 casos, Guanajuato con 198, Tamaulipas con 196, Chihuahua con 98, Jalisco con 88, Puebla con 77, Morelos con 64 y Nuevo León con 63 casos.

Pero existe otro programa de difusión de personas desaparecidas. Se llama “¿Has visto a?”, creado en diciembre de 2015 por la Procuraduría General de la República (PGR), orientado a apoyar a familiares de desaparecidos.

Los datos que arroja este programa es de mil 10 personas desaparecidas y consiste en una herramienta que genera cédulas de identificación de personas desaparecidas, las cuales se difunden tanto por los canales oficiales de la Procuraduría así como en distintos sitios públicos y medios de comunicación.

Al analizar esta herramienta, Francisco Rivas señala que si bien difunde casos de personas relacionadas con averiguaciones previas federales, “no está claro si se refiere solo a desapariciones de personas o a casos de extravío o pérdida”.

Análisis: Desaparición forzada en México

Aquí el 74.2 por ciento de casos de personas desaparecidas se concentran en ocho entidades: Veracruz con 175 casos, Guerrero con 152, Tamaulipas con 132, Coahuila con 91, Estado de México con 63 casos, Sinaloa con 50, Ciudad de México con 46 y Nuevo León con 40 casos.

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PROGRAMA DE LA CRUZ ROJA

Otra plataforma con que cuenta el Gobierno federal, es la base de datos Ante Mortem/Post Mortem (AM/PM), diseñada por el Comité Internacional de la Cruz Roja para contar con una herramienta tecnológica capaz de vincular la información de personas desaparecidas en desastres naturales o guerras, con la información de cuerpos o restos recuperados.

La Cruz Roja Internacional donó a la PGR el software para su implementación en 2015, empero, solamente en Campeche, Chiapas, Durango, y la Ciudad de México se utiliza esta herramienta, mientras que en las demás entidades se utilizan bases alternativas.

De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, se desconoce públicamente cualquier registro estadístico o resultados de este programa y la calidad de los mismos y aunque el programa sigue vigente tiene muy poca difusión de parte del Gobierno. Además, no permite generar información estadística y donde no queda claro la atención que le da el Gobierno a las pistas de localización que se pueden ingresar en el mismo.

Existe también “Alerta Amber”, que más que herramienta de datos, es un mecanismo de búsqueda de menores de 18 años que se hayan extraviado y no necesariamente obedece a casos de desaparición como los reportados, por lo que no resulta útil para generar estadísticas.

ESTADÍSTICAS EN EL FUERO FEDERAL

También existe información estadística sobre desaparición de personas en el fuero federal, el cual es manejado por la Procuraduría General de la República y de acuerdo con él hay dos mil 198 personas reportadas como desaparecidas entre enero de 2014 y octubre de 2016, de las cuales mil 637 son hombres y 561 son mujeres.

Aunque también existen los registros estatales, donde los Estados cuentan con bases de datos oficiales a nivel local de personas desaparecidas, pero no son todos.

Aquí se señala que hay 11 entidades que carecen de cualquier registro público oficial sobre el tema pese a que el problema es generalizado; se trata de Baja California, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

No obstante hay estados donde hay carencias en cuanto a la calidad de la información y el método de recolección, por lo que los registros terminan siendo dudosos.

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La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también posee su propio registro denominado Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF) que incluye una base de datos de personas desaparecidas que se integra a partir de expedientes de quejas ante este organismo.

De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, esta base de datos contiene el registro de 26 mil 25 personas desaparecidas en los 32 estados del país y además, se tiene el detalle de cuatro mil 931 personas como posibles víctimas de desaparición forzada.

También de forma periódica el INEGI difunde diversos censos de seguridad y justicia, así como a través de la Encuesta de Victimización y destaca la apertura de 538 averiguaciones iniciadas ante la PGR por posible desaparición forzada entre 2014 y 2015.

Mientras que el Observatorio Nacional Ciudadano señala que hay 10 comisiones de Derechos Humanos estatales que en 2014 registraron 77 casos de presunta desaparición forzada. Más de la mitad de estos casos corresponden a información proporcionada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Por otra parte, diversos colectivos ciudadanos que a lo largo de los años se han dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas en el país, han generado en algunos casos información estadística propia, cuya fuente –en la mayoría de los casos– son los familiares directos de las víctimas; se trata de registros de nivel local que en muchos casos difieren con las cifras oficiales de las autoridades.

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