imagotipo

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

  • Abigaíl Cruz
  • en México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no está en agonía tras los resultados del 1 de julio, dijo el presidente nacional de ese partido, Manuel Granados Covarrubias, quien se pronunció a favor de que se revise el acuerdo de política de alianzas firmado hasta el 2024, debido a que de haber ido solos en el pasado proceso electoral, hubieran ganado “mucho más espacios” de lo que hoy obtuvieron con el PAN.

En entrevista con el Sol de México, el perredista también anunció que a partir de la próxima semana el partido entrará en una discusión profunda y de mayor reflexión sobre la situación actual del partido donde se decidirá el camine a seguir.

Sol de Cordoba:

“En la repartición de candidaturas tenemos 90 de 300, es decir, se quedaron más de 210 candidatos fuera y en esos territorios no hicimos campaña con candidatos propios, por eso yo creo que a ello se debe también el que no haya una presencia de campaña del partido y que se vea reflejada en la votación para el Sol Azteca”, explicó.

Reconoció que la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) si disminuyó el interés de la militancia perredista. “Al no llevar candidatos propios, el PRD, sus militantes por quien pedía el voto; pero se fortaleció donde llevábamos candidatos propios en 90 y tantos distritos y solo pedían votos por el PRD estamos hablando de un tercio de candidatos propios y es evidente que eso se reflejó en los resultados”.

“La política de alianzas fue aprobada por el Congreso Nacional del PRD, la aprobación de la Coalición fue aprobada por el Consejo Nacional y serán los órganos colegidos quienes determinaran el destino de las futuras alianzas no de esta elección, sino de las posibles alianzas que se pudieran dar para los próximos comicios”, detalló.

Recordó que en el Frente por México y cuyo candidato presidencial fue Ricardo Anaya Cortés firmó el convenio y está inscrito en el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 2024, sin embargo serán otros los temas que deberán de entrar al análisis, por parte del PRD.

El exfuncionario del gobierno capitalino dijo que lo primero que tendrán que hacer es conocer su realidad, “reconocer cual es nuestra realidad y saber dónde estamos parados y cuál es nuestro papel en este momento a nivel nacional, reconociendo estos puntos, entonces tenemos que crecer y recuperarnos”.

Manuel Granados advierte errores tras la derrota del proceso electoral, pero descarta que el partido desaparezca pero acusa de una embestida de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, “hoy nos enfrentamos ante un liderazgo que tenía haciendo campaña en todo el territorio nacional, la siguiente elección la del 2021 será una elección intermedia, ya no va a estar esa figura haciendo campaña y será donde el PRD tenemos desde ahora para preparar esa campaña electoral”, indicó.

¿El PRD va a desparecer?

-No, no hay una agonía del partido, al contrario los resultados del 1 de julio son una oportunidad para resurgir para poder tener claridad en la parte de las banderas ideológicas del PRD, de pensar en su refundación, todas las posibilidades deben de estar abiertas y lo que decida colegiadamente el PRD será lo que se tendrá que hacer.

¿Cuáles fueron los factores que llevaron al Sol Azteca a su derrota?

-Hoy nos enfrentamos ante un liderazgo que tenía 18 años haciendo campaña en todo el territorio nacional, la siguiente elección 2021 será una elección intermedia ya no va a estar esa figura haciendo campaña y será donde nosotros tenemos desde ahora que preparar esa campaña electoral y medir nuestra fuerza”

¿Fue un error ir en alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano?

“Al no llevar candidatos propios el PRD, sus militantes por quien pedía el voto; pero se fortaleció la participación donde llevábamos candidatos propios en 90 y tantos distritos y solo pedían votos por el PRD estamos hablando de un tercio de candidatos propios y es evidente que eso se reflejó en los resultados”.

¿Cómo queda el PRD después de los comicios electorales del 1 de julio?

El PRD lo primero que tendrá que hacer es conocer su realidad, cual es nuestra realidad y saber dónde estamos parados y saber cuál es nuestro papel en este momento a nivel nacional, reconociendo ello, entonces tenemos que crecer y avanzar. También debemos reconocer nuestros errores y potenciar nuestros acierto.

¿Hicieron mucho daño las corrientes internas al PRD en el proceso electora?

-Yo creo que la parte organizacional del PRD a través de las expresiones está agotada. Yo creo que se deben de cambiar las reglas que debemos de generar condiciones de una participación política, clara e insisto en que se reconozcan el trabajo territorial y sobre todo premiar la lealtad pero sobre todo que esos liderazgos sean reconocidos en lo local y en lo nacional, por su entrega y trabajo.

Esto fue lo último que le dijo a su esposa, hombre que falleció con sus hijos tras volcadura

Esto fue lo último que le dijo a su esposa, hombre que falleció con sus hijos tras volcadura

Negligencia causó mortal accidente, acusan deudos

El Sol de Córdoba

local

En el patio hallan bebé muerto; aún tenía pegado el cordón umbilical

En el patio hallan bebé muerto; aún tenía pegado el cordón umbilical

El hallazgo fue hecho por trabajadores

Lluvia causa destrozos en vivienda

Lluvia causa destrozos en vivienda

La lavadora, estufa, refrigerador y otros muebles quedaron arruinados

Automóvil choca contra autobús ; dos heridos

Automóvil choca contra autobús ; dos heridos

El autobús alcanzó a una vivienda recién construida, causándole daños

Tras riña familiar muere hombre víctima de broncoaspiración

Tras riña familiar muere hombre víctima de broncoaspiración

La víctima falleció al parecer con su propia sangre

Con 21 años de edad sale por la puerta falsa

Con 21 años de edad sale por la puerta falsa

Su familia lo encuentra colgado de una soga

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado