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Viaje CDMX- Acapulco se hará en tres horas desde mañana: SCT

  • Redacción OEM en Línea
  • en México

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 es el más ambicioso en la historia, el cual lleva un avance de 70 por ciento, se espera concluya en su totalidad al final de la presente administración.

El funcionario afirmó que desde este viernes quedará concluido el paso exprés de Cuernavaca que hará el tiempo de traslado entre la capital del país hacia el puerto de Acapulco en tan sólo tres horas.

Este paso exprés consistió en la ampliación a 10 carriles del tramo carretero que cruza la ciudad de Cuernavaca que permitirá el flujo continúo del transporte local y del de largo desplazamiento que se dirige a Chilpancingo y Acapulco.

Explicó que, pese a los recortes presupuestales, a través del mecanismo de financiamiento de asociaciones público privadas, todas las obras programadas se terminarán, donde 60 por ciento de los recursos provienen de la iniciativa privada y 40 por ciento son aportaciones públicas.

Asimismo, precisó que, de los 11 nuevos accesos estratégicos de la zona metropolitana, cinco ya están concluidos: el de la Marquesa-Toluca, con una inversión de 3 mil 740 millones de pesos y una longitud de 12.5 kilómetros.

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También la interconexión del segundo piso del periférico a la caseta de Tlalpan, con una inversión conjunta con la Ciudad de México de dos mil 500 millones de pesos, en siete kilómetros de longitud y cuatro carriles, así como la modernización de la propia caseta con 260 millones de pesos que reduce tiempo de entrada y salida a la capital.

Del mismo modo, la ampliación a 10 carriles de la carretera México-Puebla, con una longitud de 14 kilómetros con inversión de dos mil 300 millones de pesos; la ampliación a ocho carriles de la carretera México-Pachuca, de 10.5 kilómetros, en la que se invirtieron 2 mil 134 millones de pesos.

Por último, la nueva autopista Chalco-Cuautla, con una longitud de 21 kilómetros, en cuatro carriles y una inversión de mil 300 millones de pesos, obra alternativa para comunicarse sin cruzar la capital del país.

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En cuanto a los cuatro accesos en construcción, el funcionario dijo que son: la construcción del primer tramo de la autopista Pirámides-Texcoco, con una inversión de más de mil 920 millones de pesos, en 17 kilómetros, cinco de los cuales ya están en operación; la vía Peñón-Texcoco, con una longitud de 10 kilómetros y que será la principal vía de acceso al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, construida a 10 carriles, con una inversión de mil 500 millones de pesos.

La rehabilitación de la autopista México-Querétaro, en sus 185 kilómetros, con una inversión de 2 mil 850 millones de pesos; y finalmente la construcción de la autopista de Atizapán-Atlacomulco, con 74 kilómetros y 8 mil 500 millones de pesos de inversión.

En cuanto a las dos obras pendientes y que están por iniciarse al final de esta administración, figuran el acceso Viaducto-Avenida 602, con una inversión de dos mil millones de pesos y cinco kilómetros; así como la construcción del Viaducto Chamapa-La Venta, con inversión de mil 300 millones de pesos y longitud de dos kilómetros.

Detalló que estas obras se complementan con el tren interurbano México-Toluca, en el que se invertirán 40 mil millones de pesos, transportando a 230 mil pasajeros diariamente en un recorrido de 58 kilómetros.

Entérate: En 2018, contratados casi todos los trabajos del nuevo aeropuerto, anticipa la SCT

Aquí la transmisión:

Sobre el Programa Nacional de Infraestructura, Ruiz Esparza habló sobre las obras en el país, y destacó que el objetivo de los diversos proyectos es una mejor conectividad.

“Desde el inicio de la actual administración, el Presidente Enrique Peña Nieto planeó y diseñó con una gran visión la modernización de México”, puntualizó.

Con información de Notimex

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