imagotipo

Este año no habrá sed, garantiza Comisión Nacional del Agua

  • Adriana Estrada
  • en México

Lejos, muy lejos de los planteamientos oficiales, el estiaje empieza a enseñorearse en parte del país al grado que población y gobiernos locales de entidades como Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y las que conforman el Valle de México, entre otros, han advertido que los embalses de sus presas se han venido reduciendo sin freno, problema que no se soluciona con pozos porque hay una sobreexplotación de los mantos freáticos, acorde con las fuentes oficiales.

Según el reporte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México del pasado 1 de marzo, presas como las del sistema Cutzamala están a 84 por ciento de su capacidad.

En tanto, según informes locales, desde el mes de enero hay alerta para el municipio del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués se encuentra cerrada con un 14 por ciento de su capacidad, el nivel más bajo en la última década; incluso la delegación estatal de Conagua reportó que esta entidad es la que tiene mayores riesgos de quedarse sin este vital recurso.

Hay embalses que están al ciento por ciento de almacenamiento útil, como el de San Gabriel en Durango, e incluso el Cazadero, en Zacatecas, está ligeramente rebasado en su capacidad. La presa Francisco Zarco o Las Tórtolas, de Coahuila, cuenta con 199 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a dos terceras partes de su capacidad, explicó Felipe Arreguín, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Las presas se deben vigilar porque con los frentes fríos que también traen lluvias y donde chocan con las ondas tropicales pueden generar precipitaciones pluviales. Una de las regiones proclives a esto es el sureste del país, donde en temporadas como ésta ha habido problemas, como ha ocurrido en Tabasco, precisó.
ALERTA EN EL CENTRO Y SURESTE DEL PAÍS

Jesús Medina Salazar, de la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí, detalló para El Sol de México que 2017 será un año complicado para este estado en materia de sequía, por la poca agua que hay en las presas del Estado.

Detalló que este año el problema de abastecimiento de agua se recrudeció. “Las lluvias no fueron muy abundantes en el 2016 y en el invierno tampoco hubo precipitaciones aunado a las temperaturas se han bajado mucho los niveles de las presas”, expuso.

Advirtió que las presas solo tienen agua para dos meses de abastecimiento de la capital y zona conurbada del Estado, afectando entre el 10 y 15 por ciento de los potosinos. La presa San José registra solo un 23 por ciento de agua, la presa El Peje tiene un 14 por ciento, El Potosino el 20 por ciento y Cañada del Lobo el 48.7 por ciento.

De igual forma, indicó que varios estados están en la misma situación en el almacenamiento de sus presas debajo de sus niveles normales, como la parte sur de Nuevo León y Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, el altiplano de Zacatecas y pronosticó que conforme pase el tiempo se pueda poner la situación más crítica.

“Tenemos reuniones frecuentes con la Conagua y la subdirección de Agua Potable y Saneamiento, para poder ofrecer el mejor servicio; sin embargo, las condiciones del clima no nos están ayudando”, apuntó.

Es el caso de Oaxaca, ante el bajo nivel de agua de La Presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués, que abastece aproximadamente 25 mil hectáreas, que se encuentran distribuidas en la región, de las cuales tres cuartas partes es superficie ganadera y el resto es agrícola.

Ante esta situación, la Conagua se vio forzada a liberar las restricciones para la perforación de nuevos pozos en la región y poder así enfrentar la sequía que se ha prolongado durante los últimos tres años.

En una reunión que sostuvo el Director General del Organismo Cuenca-Pacifico Sur de la Conagua, César Alfonso Lagarda Lagarda, con usuarios del Distrito de Riego 019 pidieron su apoyo para combatir el severo estiaje que ha provocado estragos en los cultivos.

De acuerdo con los usuarios del Módulo de Riego 02, con el uso pecuario, agrícola y doméstico, bajaron los niveles de agua de la presa, y con la poca lluvia que cayó en los meses de mayo y junio no alcanzaron para recuperarse.

Mientras que en Sonora, febrero empezó con la misma racha que venía arrastrando desde el 2016 en materia de precipitaciones pluviales y captación de agua en las presas, es decir, ésta sigue a la baja en el almacenamiento del líquido en las principales obras hidráulicas.

Según el reporte de la Conagua, el sistema formado por las principales presas en la entidad estaba al 68.7 por ciento de su capacidad, mientras que al día 3 de febrero del año 2016 estaba al 79.8 por ciento.

En los dos primeros meses del 2017 las presas de esta región acumulan un total de 5 mil 493 millones de metros cúbicos de agua, mientras que al 3 de febrero del año 2016 tenían 6 mil 381 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Las autoridades de Conagua han señalado que no se puede considerar que exista un periodo de sequía, pero sí de pre-sequía. “Aquí el mensaje a la gente es que tenemos que cuidar mucho el agua, en todos los usos”, declaró el pasado mes de diciembre Lucas Oroz, director técnico de la Conagua a nivel regional.
SUFICIENTE AGUA PARA LA POBLACIÓN

En diferentes discursos, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, ha señalado que el agua que cayó en México por los fenómenos hidrometeorológicos como ciclones y frentes fríos, permitieron almacenar agua para los siguientes tres años, tanto para consumo humano como para los próximos dos ciclos agrícolas.

Ramírez de la Parra detalló que en todo México hay acumulados aproximadamente 80 mil millones de metros cúbicos de agua y que en estados donde tradicionalmente hay escasez del recurso se han tenido que derramar las presas, como es el caso de Durango, Zacatecas y Sonora.

No obstante, los diagnósticos climáticos actuales indican que, debido a la ubicación geográfica del país y el aumento de las temperaturas en el Golfo de México y el mar del Caribe, las precipitaciones serán escasas en este 2017.

Camionero y chalán baleados mientras platicaban

Camionero y chalán baleados mientras platicaban

Pasajeros alzaron los brazos dando gracias por resultar ilesos

El Sol de Córdoba

local

Fuga de agua afecta a 10 colonias

Fuga de agua afecta a 10 colonias

Desde las 19:00 horas su personal labora en reparar la avería

Se intoxican tres menores; ingirieron un jugo de naranja en mal estado

Se intoxican tres menores; ingirieron un jugo de naranja en mal estado

Los tres quedaron internados en un hospital muy delicados de salud

Arrolla taxi a indigente

Arrolla taxi a indigente

La unidad que fue llevada a un corralón

Apuñaló a su vecino por no invitarle “una chela”

Apuñaló a su vecino por no invitarle “una chela”

La víctima presentó denuncia, ante el temor de sufrir un nuevo ataque

Intentó violar a su hijastra; fue detenido

Intentó violar a su hijastra; fue detenido

La madre, al percatarse, no dudó en pedir el apoyo de la policía

destacados

Diálogo de paz pende de un hilo

Diálogo de paz pende de un hilo

Derechos Humanos repudian mensaje de Ortega contra la Iglesia católica acusados de "golpistas"

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Las cámaras tienen una vida útil de cuatro años, por lo que la actual administración pretende sustituir ocho mil

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía