imagotipo

Esto no termina hasta que se acaba: Seguirá bombardeo de spots

  • Por Alejandro Suárez
  • en México

Estamos a una semana de que concluyan las precampañas, pero eso no significa tregua de bombardeo propagandístico para los ciudadanos, ya que por primera vez en una elección presidencial, los partidos políticos tendrán espacios en radio y televisión para emitir sus mensajes, lo cual se traducirá en seis millones 850 mil de mensajes en estos  45 días de intercampañas, eso sin contar los comerciales de las autoridades electorales.

Pero si las personas esperan que estos spots tengan al menos mensajes concretos o propuestas específicas de política pública, esto no será posible, ya que la ley electoral establece que en este periodo de intercampañas (que va del 12 de febrero al 29 de marzo) ningún candidato puede salir a cuadro, so pena de sanciones por actos anticipados de campaña, y los mensajes de los partidos tendrán que ser genéricos.

Es decir, que lo único que podrán transmitir los partidos en estos 6.8 millones de spots serán eslóganes, jingles o frases sin mucho contenido político.

La misma ley establece que las tres mil 111 emisoras de radio y televisión concesionadas y permisionadas del país tienen la obligación de ceder 48 minutos diarios de su programación al Estado para que en ese tiempo se transmitan mensajes relacionadas con partidos políticos o elecciones.

Así, para el actual proceso electoral se espera que entre el 13 de diciembre 2017 (inicio de precampañas) y el 27 de junio de este año (fin de campañas) se hayan transmitido alrededor de 60 millones de spots de partidos y autoridades electorales, es decir del Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y el tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación.

En el caso de precampañas, que terminan el domingo 11 de febrero, se estarán emitiendo 19.3 millones de spots con temas electorales, de los cuales 15.2 millones corresponden a partidos políticos y el resto a las autoridades electorales. Son los spots que estamos viendo y escuchando.

Una vez que concluya la precampaña, comienza el periodo denominado intercampañas. Este plazo fue concebido en la reforma electoral de 2007, pero en esa legislación se decretó una veda en el periodo entre el fin de precampañas y las campañas.

AMLO.jpg
 

Es por esa razón que en las elecciones presidenciales de 2012 ni los partidos ni los candidatos tuvieron espacio en radio y televisión en este periodo, lo cual se conoció como tregua; sin embargo, los criterios cambiaron con la reforma de 2014.

Con la legislación actual, ahora los partidos sí tienen acceso a medios electrónicos en el intercampañas, lo cual se traducirá en seis millones 850 mil spots que las estaciones de radio y televisión tendrán que transmitir en los 45 días de este plazo.

La ley es muy clara al establecer que en dichos spots no podrán salir candidatos ni los partidos podrán hacer llamados al voto. Sin embargo, eso no significa que no veremos a candidatos en medios de comunicación, tal como lo explicó el consejero Ciro Murayama.

“Estamos en un escenario nuevo, porque se trata de seis semanas donde no estamos en precampaña, no ha iniciado la campaña, pero no hay estado de sitio, lo que no podrán (los candidatos) es hacer actos proselitistas porque eso sería como un acto anticipado de campaña, pero tampoco estamos hablando de un arresto domiciliario”, dijo el consejero.

Es decir, los candidatos podrán asistir a eventos públicos o ser invitados por organizaciones a reuniones privadas. Ahí, siempre y cuando sea provocado por la prensa, podrán dar declaraciones, pero sin llamados a votar por ellos o con propuestas electorales.

Murayama Rendón admitió que es un escenario complejo, y en caso de una posible violación a la ley electoral, el INE y el tribunal Electoral deberán analizar caso por caso para definir si hay sanción o no.

Eso durante los 45 días de intercampañas, porque a partir del 30 de marzo comienzan las campañas, y ahí vienen otra ola de spots. En losn90 días de proselitismo federal tendremos 23 millones de anuncios de partidos, y otros cuatro millones de autoridades electorales.

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Fiscalía jalisciense interroga a policías que los habrían desaparecido

El Sol de Córdoba

local

Ejecutan a hijo de periodista; recibió 12 disparos

Ejecutan a hijo de periodista; recibió 12 disparos

La víctima fue emboscada por varios hombres armados

Decomisan cajas con 21 kilos de mariguana en central camionera

Decomisan cajas con 21 kilos de mariguana en central camionera

Serían puestas a disposición de la PGR

Militares y ministeriales decomisan mercancía en bodega durante operativo

Militares y ministeriales decomisan mercancía en bodega durante operativo

Aseguraron colchones y mercancía diversa

Inicia colecta anual 2018 de la Cruz Roja

Inicia colecta anual 2018 de la Cruz Roja

La meta de este año es igualar o superar el 1 millón de pesos del 2017

Elementos del IPAX frustran robo en tren de carga

Elementos del IPAX frustran robo en tren de carga

Cientos de toneladas de maíz cayeron sobre las vías

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena