imagotipo

Habrá inversión millonaria en proyectos públicos privados

  • Carlos Lara
  • en México

  • Alistan plan de 30 proyectos de infraestructura

El Gobierno federal, en alianza con la iniciativa privada, anunció que se habrán de invertir 58 mil 500 millones de pesos en dos etapas de la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada, mismos que contemplan 30 proyectos de infraestructura.

En una primera etapa, el Gobierno y los empresarios habrán de destinar 22 mil millones de pesos en 12 proyectos en el sector carretero y hospitalario, convocatoria que ya fue publicada.

En el marco de la presentación de la “Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público-Privado”, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, adelantó que en esta primera etapa se habrán de generar unos 18 mil 500 empleos, mientras que en una segunda etapa se detonarán inversiones por unos 36 mil 500 millones de pesos.

Meade Kuribreña acotó que el sector privado no solo es un aliado fundamental histórico, sino que “hoy nos acompaña cada vez de forma más dinámica en la creación, modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la infraestructura pública que requieren los proyectos”.

Aseveró que las asociaciones público-privadas tienen ventajas, ya que ayudan a tener una buena planeación de la inversión y el financiamiento a mediano y largo plazo, “lo que nos permite usar de mejor manera los recursos económicos destinados a cada proyecto”.

Indicó que en los primeros 12 proyectos se tienen los estudios, análisis y autorizaciones para ser parte de un proceso de licitación pública, abierta y transparente, ya que de estos cinco son carreteros y siete son de infraestructura hospitalaria, con una inversión de 10 mil 800 millones de pesos.

Los proyectos carreteros están enfocados en la rehabilitación y conservación de tramos carreteros federales y las licitaciones están en curso; mientras que los hospitalarios serán para el IMSS en Nayarit, Nuevo León, Estado de México y Chiapas y el ISSSTE para las entidades de Nayarit, Tabasco y Ciudad de México.

José Antonio Meade informó que se trabaja en el segundo bloque, en donde se tienen previstas licitaciones de 18 proyectos de los sectores salud, transporte, hidráulico, seguridad y educación, con una inversión de 36 mil 500 millones de pesos.

Mientras, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que gracias a los proyectos de asociación público-privado se mantiene en óptimas condiciones la infraestructura del país.

Ruiz Esparza manifestó que este mecanismo es un novedoso esquema que permite generar proyectos de beneficio público con recursos privados.

Indicó que bajo este mecanismo el Estado no pierde la rectoría, pero sí se comparten riesgos y se trabaja bajo un mejor índice de desempeño, generando empleos, además de que se mantiene en optimas condiciones la infraestructura de México.

Gerardo Ruiz Esparza acotó que la SCT mantiene ese esquema con alto impacto logístico y aforo vehicular, que suman una inversión de más de nueve mil 530 millones de pesos en 291 kilómetros de carretera y que iniciaron los trabajos en diciembre de 2016.

TRANSPARENCIA

Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de Hacienda, destacó que en los objetivos de la estrategia está contar con una cartera de proyectos robusta, oportuna y de alto impacto social y económico, además de promover los proyectos del Gobierno ante el público inversionista, organismos gremiales y la sociedad mexicana.

Además, dijo, se garantizará que los procesos de licitación, adjudicación y contratación de los proyectos APP se realicen de forma abierta, competitiva, equitativa, eficiente y bajo principios de transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que con este esquema los sectores público y privado comparten riesgos, y gracias a las mediciones de los niveles de desempeño se mejora la eficiencia en la ejecución de los proyectos.

“A la fecha, la SCT tiene en operación dos APP de conservación, vías de alto impacto logístico y aforo vehicular”, dijo.

MÁS INVERSIONES

Por otra parte, Meade sostuvo que el Gobierno no es lo único que está haciendo para anclar la inversión e infraestructura, “estamos trabajando en puertos para generar un gran fideicomiso junto con SCT y la Auditoría de Puertos que permita detonar inversión en ese sector.”

“Estamos trabajando con el sector privado y la Banca de Desarrollo para encontrar diferentes opciones de financiamiento, pero esta nos permite anclar un proyecto de inversión importante, permite acreditar que el acuerdo que firmamos es efectivamente agenda, que le estamos dando seguimiento y que estamos haciendo lo que está en nuestras manos para asegurar que la inversión siga siendo un detonante de crecimiento y de inversión en México.”

OBRAS

Hacienda detalló que cinco de los proyectos están destinados al desarrollo de infraestructura carretera, que en su conjunto representan una inversión de 10 mil 800 millones de pesos.

En cuatro de estos proyectos se destinarán recursos para la rehabilitación y conservación de tramos carreteros federales en Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tamaulipas, y en otro más se destinarán inversiones para diseño, construcción, mantenimiento y explotación de una autopista nueva entre Nuevo Léon y Tamaulipas.

Respecto a las APP en materia del sector salud, la Secretaría de Hacienda informó que las inversiones en tres proyectos se destinarán para la construcción de hospitales del IMSS en Nayarit, Nuevo León y el Estado de México, además de obras de sustitución del Hospital General de Zona del IMSS en Tapachula, Chiapas.

La información refiere que para el ISSSTE se tienen considerados tres proyectos de hospitales en Tabasco, Nayarit y la Ciudad de México.

Balean autobús en colonia Esperanza: dos muertos.

Balean autobús en colonia Esperanza: dos muertos.

En la zona de San José de Tapia

El Sol de Córdoba

local

Se incendia vivienda en Los Filtros.

Se incendia vivienda en Los Filtros.

Una mujer y sus nietas sufrieron crisis nerviosa

Se estrella motociclista con automóvil

Se estrella motociclista con automóvil

En San José

Intentan robar la corona de la Virgen y causan furia de los pobladores

Intentan robar la corona de la Virgen y causan furia de los pobladores

Se salvan de ser linchados los presuntos ladrones

Tabaco, alcohol y marihuana, drogas de los adolescentes

Tabaco, alcohol y marihuana, drogas de los adolescentes

Su consumo en mujeres aumentó un 5 por ciento

Muere desnucado; cayó de su propia altura

Muere desnucado; cayó de su propia altura

Al parecer un infarto provocó la caída

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral