imagotipo

Huracán Franklin se debilita a tormenta tropical y se ubica en Puebla

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el huracán Franklin se debilitó a tormenta tropical, se localiza en la sierra norte de Puebla y continuará su desplazamiento hacia el centro del país.

Alrededor de mil personas albergadas en los diferentes municipios de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, deslaves en carreteras, caída de árboles, cortés de energía eléctrica y daños materiales dejó el paso del huracán antes de convertirse en tormenta.

Saldo en Puebla

Los primeros en ser refugiados fueron las 59 familias de la comunidad de Ahuacatlán, que resultaron damnificadas el año pasado por la tormenta tropical Earl. A ellos, les fueron entregadas de emergencia las primeras casas del fraccionamiento Plácido Domingo en el municipio de Huauchinango.

De igual forma, unas 250 personas llegaron al albergue instalado en Huauchinango, así como otro número de pobladores de Xaltepec arribaron a la Escuela Emperador Cuauhtémoc, para recibir protección.

Le siguieron pobladores de diferentes comunidades de Teziutlán y Chignautla, quienes en el transcurso de la noche del miércoles fueron trasladados a albergues instalados en sus propios municipios por autoridades estatales y municipales con apoyo del Ejército.

La tormenta dejó deslaves entre Teteles y Yaonáhuac debido a la caída de árboles, por lo que fue cerrado el paso.

Los derrumbes también se presentan en el tramo Las Margaritas – San José Acateno, sin embargo hay paso por un carril. Mientras que en la carretera de Atempan a Chignautla se reporta caída de piedras sobre el asfalto.

En Yaonáhuac se registró el corte de la energía eléctrica, por lo que al momento no hay luz en todo el pueblo y se mantienen albergues en Primaria Aldama, templo evangélico, Telesecundaria México, y primaria Mazatonal.

No te pierdas: Se esperan tormentas torrenciales en ocho estados del país por Franklin

Aviso más reciente por la Conagua 

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, EU, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Roca Partida hasta Cabo Rojo, Veracruz.

Indicó que el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rechas de 140 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el Oeste a 24 kilómetros por hora.

Alertó por tormentas intensas con puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerreo, Michoacán y Colima; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

También tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Aguascalientes, Zacatecas, Durango (sur) y Sinaloa (sur).

Además de generar rachas de viento superior a 90 kilómetros por hora en Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como oleaje de cuatro a seis metros en costas de Veracruz.

Así como rachas de viento superior a 60 kilómetros por hora en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, además de oleaje de uno a tres metros en costas de Tamaulipas.

Te recomendamos: Alerta amarilla en Ciudad de México por pronóstico de vientos fuertes y lluvia

El Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

/afa

EXPLOSIÓN un Muerto y cinco heridos

EXPLOSIÓN un Muerto y cinco heridos

"Mi hija no tuvo tiempo de correr": Cirila Martínez

El Sol de Córdoba

local

Al rescate de la Tercera Raíz

Al rescate de la Tercera Raíz

Este viernes llegaron a su fin las actividades culturales del Festival

Abarrotan papelerías por compras de última hora

Abarrotan papelerías por compras de última hora

Mantuvieron precios del año pasado en apoyo de la economía

Trabajadores de Sesver reclaman tres quincenas

Trabajadores de Sesver reclaman tres quincenas

Los trabajadores esperan que esta semana les paguen el salario de tres

Canaco, cansada de inseguridad

Canaco, cansada de inseguridad

*Indolencia de la IP ante inseguridad: Molina

Parejas cordobesas contra el aborto

Parejas cordobesas contra el aborto

Dicen que el tener hijos es una bendición.

destacados

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados