imagotipo

Javier Duarte, el gobernador que desapareció 30 mil mdp

Por Saúl Hernández

A dos días de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fuera detenido en Guatemala, sigue sin conocerse qué sucedió con casi 30 mil millones de pesos de un total de 44 mil millones que, a juicio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se ejercieron de manera irregular durante los primeros cinco años de su mandato.

Una consulta hecha por este medio al Sistema Público de Consultas de Auditoría del órgano fiscalizador –actualizado al 17 de abril de este año–, reveló que el Gobierno veracruzano sigue sin aclarar que pasó con 29 mil 651 millones de pesos que el Gobierno federal transfirió entre 2011 y 2015 a la administración de Duarte y que se emplearon de forma ilegal.

Lee también: Aparece primer “contacto” de Duarte en Guatemala

Entre las principales irregularidades descubiertas por la ASF destacan subejercicios presupuestales, falta de documentación para comprobar gastos, transferencias de dinero a cuentas bancarias no autorizadas y la utilización de recursos para otros fines distintos al programa para el cual fueron etiquetados.

Otras anomalías detectadas fueron el pago de remuneraciones indebidas o injustificadas a empleados del gobierno local y también la retención de impuestos y aportaciones de seguridad social al personal pagado con recursos federales y que no se enteraron a las instituciones correspondientes como el SAT, el ISSSTE y la CONSAR.

duarte-grafico

 

 

Los mayores quebrantos financieros se detectaron entre 2014 y 2015, y aún falta por auditar el último año de la administración de Duarte de Ochoa.

Los desfalcos ocurrieron prácticamente en todos los rubros comprendidos en los ramos 23 y 33, que incluyen los recursos que la Federación destina a los estados y municipios para compensar sus necesidades en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros.

Así, por ejemplo, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que sirve sobre todo para inversión en infraestructura física y saneamiento financiero, la ASF detectó un desvió de 6 mil 193 millones de pesos entre 2011 y 2015 que hasta la fecha siguen sin comprobarse.

Te recomendamos: No tengo para pagar abogado, afirma Javier Duarte

Las irregularidades ocurren también en programas dedicados a mejorar las condiciones educativas de la población. De esta manera, aún no queda claro el destino de 2 mil 196 millones de pesos destinados al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y de 805 millones entregados a la Universidad Veracruzana.

Asimismo, el órgano fiscalizador detectó la malversación de mil 427 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) sin que hasta la fecha se hayan podido solventar.

Consulta además: Javier Duarte tejió una red de protección, confirma la PGR

En un estado golpeado por la violencia y el crimen organizado, la administración de Javier Duarte también gastó de manera irregular 943 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que abarca programas destinados al combate de la pobreza, también sufrió un quebranto por 2 mil 679 millones de pesos. Cabe destacar que entre 2012 y 2014, la proporción de pobres en Veracruz pasó del 57% al 63% de la población, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Hombres armados saquearon residencia y secuestraron a un hombre

Hombres armados saquearon residencia y secuestraron a un hombre

Según versiones de testigos, seis sujetos se metieron a la casa

El Sol de Córdoba

local

Asegura Sedena dos puntos de venta  de huachicoleros y camioneta robada

Asegura Sedena dos puntos de venta de huachicoleros y camioneta robada

(Sedena) aseguró cerca de 20 mil litros de combustible robado

Sentencian a 46 años de prisión a homicida de dos mujeres, en Córdoba

Sentencian a 46 años de prisión a homicida de dos mujeres, en Córdoba

El homicidio de las víctimas tuvo lugar en el 2014

Intenta suicidarse cortándose las venas

Intenta suicidarse cortándose las venas

Se encontraba bajos los efectos de bebidas alcohólicas

Corto circuito provoca incendio en la colonia Márquez Hoyos

Corto circuito provoca incendio en la colonia Márquez Hoyos

El incendio ocurrió en la calle 35, entre avenidas 13 y 15

José Antonio Meade, en reunión con OEM: Legalizar drogas no abatirá la violencia

José Antonio Meade, en reunión con OEM: Legalizar drogas no abatirá la violencia

El candidato explicó su propuesta de seguridad en cuatro ejes

destacados

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución