imagotipo

A un año de la muerte de Miroslava Breach, la impunidad en su caso sigue vigente

  • Venessa Rivas/El Heraldo de Chihuahua
  • en Justicia

CHIHUAHUA, Chih.- Hoy se cumple un año del artero asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada. Solo hay un imputado, un autor material silenciado, una supuesta orden de aprehensión girada a un tercer involucrado, ningún político priista o panista señalado, un gobernador molesto cada vez que se le cuestiona, periodistas insatisfechos por el actuar de la Fiscalía y una periodista exiliada. Sin dejar de mencionar la lucha que la familia libró en los tribunales para ser reconocida como una víctima indirecta y tener acceso al expediente. En resumen, la impunidad campea.

Ramón Andrés Zavala Corral descargó su arma contra la humanidad de la periodista Miroslava Breach Velducea. Los primeros tres disparos impactaron en el parabrisas de la Duster color guinda en la que viajaba la periodista acompañada de su hijo, tres más los disparó de frente, luego otros dos en la ventanilla izquierda. De esos ocho balazos, siete dieron blanco en la cabeza, mano, corazón y tórax.

La inmolación de Miroslava se había cumplido. Una periodista valiente había sido silenciada por realizar su trabajo.

El asesinato de Miroslava Breach se derivó de su trabajo periodístico, el reportaje de los llamados “narcocandidatos” del Partido Revolucionario Institucional y del Acción Nacional vinculados con bandas criminales fue un gran pisotón a los intereses financieros, políticos y de seguridad, ya que las policías municipales están infiltradas.

Derivado de las investigaciones, testimoniales, videos, mensajes y llamadas, se logró determinar que Ramón Andrés Zavala Corral, asesino a sueldo; Juan Carlos Moreno Ochoa alias el Larry, detenido y bajo proceso; y Wilbert Jaciel Vega Villa, tercer coautor del homicidio y actualmente prófugo, estuvieron juntos durante 6 días –del 22 al 26 de marzo de 2017- en la vivienda propiedad de Cruz del Rosario Pérez Vega, esposa del Larry.

Se dice que el Larry es el autor intelectual del homicidio, pero es solo un asesino al servicio del cártel de Sinaloa y se presume que el homicidio de la periodista lo perpetraron como un regalo de cumpleaños para Adán Salazar Zamorano, don Adán, recluido en un penal de alta seguridad desde el 2011, pero quien sigue controlando la banda criminal.

En cuanto a los políticos implicados, no ha habido sanción alguna. Se desvanecieron en la investigación, se hablaba de personajes del Partido Acción Nacional como Mario Vázquez Robles, expresidente estatal, exdirector de Servicios Públicos y ahora coordinador de gabinete del gobierno municipal de Chihuahua, quien incluso se deslindó de las acusaciones a través de una carta. Otro involucrado y que está en calidad de testigo es Alfredo Piñera Guevara, exvocero de ese partido, así como Hugo Ahmed Schultz Alcaraz, exalcalde de Chínipas, a quien Miroslava Breach identificó como el que pactó con el narcotráfico en ese municipio y nombró como jefe de la Policía en todo su trienio a Martín Ramírez, sobrino del capo Crispín Salazar Zamorano, jefe del Cártel de Sinaloa, señalado como el autor intelectual del homicidio de la periodista, situación que la Fiscalía no ha podido vincular.

Ahora la Procuraduría General de la República atraerá el caso de Miroslava. A un año, la investigación continúa y solo hay un imputado bajo proceso.

Miroslava me protegió, ella estaba más consciente del riesgo"

Patricia Mayorga

Periodista exiliada

Tres muertos en persecusión

Tres muertos en persecusión

Las identidades aún están resguardadas

El Sol de Córdoba

local

Otro muerto en San Pedro

Otro muerto en San Pedro

Elementos de la Policía Estatal acordonaron el área

Huachicoleros rafaguean a policías municipales

Huachicoleros rafaguean a policías municipales

Los uniformados encontraron una toma clandestina de combustible

Les entregó 25 mil pesos, a cambio recibió un balazo en la pierna

Les entregó 25 mil pesos, a cambio recibió un balazo en la pierna

Sujetos armados lo interceptaron en la entrada de su trabajo

Después de 18 años prófugo, detienen a violador

Después de 18 años prófugo, detienen a violador

La víctima denunció que sospecha haber sido drogada

Atacan a balazos a un hombre

Atacan a balazos a un hombre

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al joven

destacados

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Tras la victoria de los Bleus los Campos Elíseos , "la avenida más bella del mundo", se llenaron de gente para celebrar esta segunda Copa del Mundo

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión