imagotipo

Controla Caro Quintero Cártel de Sinaloa

  • Velvet González / EL HERALDO DE CHIHUAHUA
  • en Justicia

Rafael Caro Quintero fue identificado por la administración antidrogas de Estados Unidos como uno de los mandos del Cártel de Sinaloa. Caro Quintero comparte el liderazgo de esta organización Ismael el Mayo Zambada García tras la captura de Joaquín Guzmán Loera.

“Los líderes del Cártel de Sinaloa operando bajo el ala de Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García y Rafael Caro Quintero mantienen jefes de células en Phoenix, Arizona, para supervisar la distribución de drogas ilegales en la región”, dice el reporte, que atribuye a este grupo un control total sobre la frontera de Sonora.

La Administración para el Control de Drogas (DEA), confirmó que el Cártel de Sinaloa sigue siendo la fuerza dominante en el control de estupefacientes en Estados Unidos.

El Cartel de Sinaloa tiene presencia en 17 estados, con centros importantes n Tepic, Guadalajara, y la mayor parte del estado de Sinaloa y está principalmente involucrado en el tráfico y la distribución de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína procedente de Colombia y del Sureste Asiático para su introducción en los Estados Unidos.

Se cree que un grupo conocido como la Organización Herrera transporta múltiples toneladas de cocaína desde Sudamérica a Guatemala en nombre de el Cartel de Sinaloa. Desde allí se introduce de contrabando al norte de México y más tarde en Estados Unidos.

Otros envíos de cocaína se cree provienen de Colombia enviados desde Caliy Medellín, y donde el cártel de Sinaloa se encarga del transporte a través de la frontera de Estados Unidos a las células de distribución en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York.

Para realizar estas tareas se utilizan todos los medios disponibles: entre ellos los aviones de carga Boeing 747, submarinos, buques contenedores, lanchas rápidas, buques de pesca, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractor y automóviles, entre otros.

 

Identifican a líderes en Juárez

La Drug Enforcement Administration (DEA) identifica a Carlos Arturo Quintana el 80 y Julio César Olivas Torres el Sexto como los líderes del cártel de Juárez que pelean los territorios del estado contra Caro Quintero e Ismael “Mayo” Zambada, líderes del cártel de Sinaloa.

Ambos cárteles del norte del país son considerados entre las más fuertes amenazas para Estados Unidos, de acuerdo al último reporte de la DEA.

La DEA señala que el panorama del narcotráfico en México está en constante cambio con nuevas organizaciones, y destaca que son seis cárteles los que conservan mayor impacto en Estados Unidos: cártel de Sinaloa, cártel de Nueva Generación de Jalisco (Cártel Jalisco Nueva Generación, o CJNG), cártel de Juárez, cártel del Golfo, cártel de Los Zetas y Organización Beltrán-Leyva.

Cada uno de estos cárteles mantiene células de distribución en ciudades designadas en los Estados Unidos que informan directamente a los líderes en México o indirectamente a través de intermediarios.

La actividad mexicana de TCO en los Estados Unidos es supervisada principalmente por ciudadanos mexicanos o miembros de nacionalidad mexicana.

De acuerdo al documento, los cárteles en los Estados Unidos se componen de varias celdas compartimentadas asignadas con funciones específicas tales como distribución, transporte, consolidación de drogas, ganancias y lavado de dinero.

En el caso del cártel de Juárez, la DEA identifica como líderes de esta organización basada en Chihuahua a Carlos Arturo Quintana Quintana, alias el 80, así como a Julio César Olivas Torres, alias Sexto, y a Jesús Salas Aguayo, alias Chuyín,  ya detenido

En el caso del cártel de Sinaloa, se identifica a Rafael Caro Quintero e Ismael “Mayo” Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, luego del arresto y extradición de Joaquín Guzmán Loera y Dámaso López Núñez el Licenciado.

Muere uno de los niños intoxicados

Muere uno de los niños intoxicados

Tomó botella de jugó con herbicida

El Sol de Córdoba

local

PGR incauta 7 millones de dólares; dos detenidos

PGR incauta 7 millones de dólares; dos detenidos

Se dió inicio a una carpeta de investigación

Llegan elementos de SSP a reforzar seguridad a Córdoba

Llegan elementos de SSP a reforzar seguridad a Córdoba

Estos elementos se suman al trabajo de Ipax y Policía Estatal

Aumentan número de muertes dolosas

Aumentan número de muertes dolosas

La mayoría de muertes vinculadas al crimen organizado

Automovilista mata a mujer que abanderaba obras

Automovilista mata a mujer que abanderaba obras

La hoy occisa fue identificada por su esposo

Clausuran bar por encontrar marihuana en el baño

Clausuran bar por encontrar marihuana en el baño

Se destacó la clausura de dos concurridos lugares

destacados

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"