imagotipo

¿De qué se le acusa al exgobernador Eugenio Hernández?

  • El Sol de Tampico
  • en Justicia

El exgobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores ya está recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria tras haber sido detenido en Ciudad Victoria.

Hernández Flores contaba con una orden de aprehensión librada desde el pasado 4 de octubre de 2017 por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Ciudad Victoria, por la probable comisión de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue el pasado 28 de septiembre cuando la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejercitó acción penal y solicitó la orden de aprehensión en contra de Eugenio Hernández.

La acusación se basa en que Hernández Flores, a través de sus prestanombres Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC, S.A. de C.V. de Altamira, realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de mil 600 hectáreas, ubicadas en el Puerto Industrial de Altamira y que pertenecen al patrimonio del estado.

Para la operación de compra-venta participaron las empresas Materiales y Construcción Villa de Aguayo, propiedad de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Tomás Yarrington y GMC, S.A. De C.V, de Altamira, propiedad de Alberto Berlanga, ex secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, en el gobierno de Eugenio Hernández Flores.

Eugenio Hernández Flores fue gobernador del estado de 2005 al 2010; presidente municipal de Ciudad Victoria, del 2001 al 2004; Diputado Federal por Ciudad Victoria, en el 2000, así como coordinador del Comité de Financiamiento del entonces candidato a gobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Ingresan al exgobernador Eugenio Hernández al penal de Cd. Victoria
 

La detención de Hernández Flores es la segunda que se da contra un exgobernador de Tamaulipas de extracción priísta, ya que el pasado 9 de abril fue detenido Tomás Yarrington Ruvalcaba en la ciudad de Florencia, Italia, al ser acusado de los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su momento a Eugenio Hernández Flores se le asociaba con operaciones de lavado de dinero por más de 30 millones de dólares, por lo que el gobierno de Estados Unidos presentó una acusación formal en su contra.

De estas acusaciones el exmandatario estatal las rechazó y argumentó que todo su patrimonio era legítimo, pero a pesar de ello el Departamento de Justicia de Estados Unidos giró un oficio donde se daba a conocer que Hernández Flores y su cuñado Óscar Gómez Guerra estaban acusados de lavado de dinero, misma que se formalizó el 27 de mayo del 2015.

Además se le otorgó un aviso de confiscación de cuatro propiedades, de las cuales tres están ubicadas en McAllen Texas, con un valor de más de dos millones de dólares, mientras que una tercera se localiza en Austin, Tex.

Durante el mandato de Hernández Flores, en las campañas para elegir gobernador, fue asesinado el candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, quedando su hermano Egidio como mandatario estatal.

Pierden su humilde vivienda

Pierden su humilde vivienda

Incendio acabó con todas sus pertenencias; claman ayuda

El Sol de Córdoba

local

Concluye conflicto en El Potrero

Concluye conflicto en El Potrero

Mañana les entregarán las papeletas para poder realizar los cobros.

Productores bloquean ingenio El Potrero

Productores bloquean ingenio El Potrero

No les han pagado la primera pre liquidación.

Irracional, alza de energía eléctrica

Irracional, alza de energía eléctrica

Empresarios están inconformes con el alza al servicio de luz

Anciana murió calcinada

Anciana murió calcinada

Su vivienda ardió en llamas, al parecer provocado por unas veladoras

Mujeres asaltan a taxista y lo hieren con arma de fuego

Mujeres asaltan a taxista y lo hieren con arma de fuego

Le quitaron pertenencias y dinero, e intentaron llevarse el vehículo

destacados

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Los informes periciales permitieron determinar que la causa de muerte de las víctimas fue "intencional y de origen violento"

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

El conductor argumentó que sufrió un ataque epiléptico, ha sido detenido

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

El dirigente de Movimiento Ciudadano impidió que la prensa cuestionara al precandidato; Anaya guardó silencio

Trump quiere reelegirse y hace propaganda con el muro: AMLO

El precandidato indicó que si llega a ganar las elecciones, pedirá al Presidente de EU que respete a los mexicano. "Lo haremos entrar en razón", dijo

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución