imagotipo

Ecatepec, Villahermosa y Chilpancingo, las ciudades más inseguras: INEGI

||Con información de EFE||

Ecatepec, Villahermosa, Chilapancingo, la región norte de la Ciudad de México, Fresnillo y Coatzacoalcos son las ciudades del país más inseguras para vivir, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbano (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, la percepción social de la inseguridad en México fue de 72.9% en el sondeo de marzo, un descenso comparado con el 74.1% de diciembre pasado.

Para el INEGI, el dato de marzo es “estadísticamente equivalente al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1%; sin embargo, es estadísticamente superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9%”.

Las ciudades con más personas de 18 años y las que más que consideraron vivir en un lugar inseguro fueron: Ecatepec de Morelos (Estado de México) con 93.6%; Villahermosa (Tabasco) con 93.4%; Chilpancingo (Guerrero) con 93.3%; la región norte de la Ciudad de México con 92.9%; Fresnillo (Zacatecas) con 91.3% y Coatzacoalcos (Veracruz) con 91.2%.

En tanto, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta (Jalisco), Mérida (Yucatán), Durango (Durango), Saltillo (Coahuila), Piedras Negras (Coahuila) y Aguascalientes (Aguascalientes), con 29.7%, 33.1%, 36.1%, 43.9%, 48.7% y 49.9%, respectivamente.

El 80.2% de la población de 18 años encuestada manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.4% en el transporte público, 66% en el banco y 65.1% en las calles que habitualmente utiliza.

El 27.8% dijo en marzo sentirse inseguro en su propia casa, el 28.2% en su centro educativo y el 37.2% en el trabajo.

El 62.7% de la población manifestó que durante el primer trimestre de 2017 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 54.5% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”.

Además, 51.9% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”.

En marzo de 2017, el 36.8% de los encuestados consideró que en los próximos doce meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un aumento de 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2016.

Por otra parte, 33.8% de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos doce meses.

Un 85.6% de los mexicanos consideró que la Marina tuvo un desempeño “muy o algo efectivo” en el combate a la delincuencia, seguido del Ejército (82.9%), la Gendarmería Nacional (69.2%), la Policía Federal (63.6%), la Policía Estatal (49.4%) y la Policía Preventiva Municipal (38.5%).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

La muestra de marzo de 2017 abarcó 16 mil 500 viviendas a nivel nacional, que garantiza un nivel de confianza en los resultados de 90%, con errores relativos acotados de 15%, considerando una tasa de no respuesta de 15%.

Para el primer trimestre de 2017 la tasa de respuesta neta total fue de 87.9%.

/parg

Asesinan a joven de tres balazos

Asesinan a joven de tres balazos

Perdió la vida debido a las lesiones que presentaba

El Sol de Córdoba

local

Capturan a tres empistolados; sospechosos de ola de asaltos en la región

Capturan a tres empistolados; sospechosos de ola de asaltos en la región

Además, presuntamente agredieron e hirieron a un taxista

Renuncian jefes de policía municipal

Renuncian jefes de policía municipal

La policía municipal cuenta con 36 elementos que no son suficientes

Mata a su patrona tras robarle 25 mil pesos

Mata a su patrona tras robarle 25 mil pesos

El responsable fue ubicado y detenido en Veracruz

Lo encuentran entambado y calcinado

Lo encuentran entambado y calcinado

Los restos de la víctima estaban amarrados con alambre de púas

Vinculan a proceso a probable agresor sexual

Vinculan a proceso a probable agresor sexual

A Juan “N” se le imputa la probable comisión del delito de pederastia

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar